sábado, 12 de enero de 2013

¡Perrito! ¡Perrito!



León vs Tijuana. Foto: El Sol de León

El Sol de León
12 de enero de 2013

Jesse Villalpando Zamora

León, Gto.- Para bien o para mal hoy en día los "perros" están de moda, sin embargo, La Fiera tiene la dosis necesaria para aplacar la rabia, en especial para aquellos canes de raza fronteriza.

Y es que una vez más los Esmeraldas del León van en búsqueda de conquistar la frontera más grande del mundo, la misma que delimita a México con el vecino país del norte y en donde los "Xolos" de Tijuana han levantado su perrera.

¿Revancha?, ¿un clásico?, para algunos definitivamente no, aunque para otros el León ante Tijuana ya es un choque que raya más allá de lo común y corriente y es que no es para menos, ambos cuadros tienen un largo historial de enfrentamientos desde la Liga de Ascenso.

Pero los leoneses tienen una historia amarga que aún está ahí, que cala hondo y que es difícil de olvidar por cómo se dieron las circunstancias, es precisamente la eliminación ante los "Xolos" en las semifinales del pasado Apertura 2012 de la Liga MX.

En aquella ocasión, los Verdes acariciaron la final del futbol mexicano luego de haberse impuesto con autoridad en la ida jugada en León con goles de Othoniel Arce y Carlos Peña, pero para la vuelta, Tijuana dio la sorpresa con dianas de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruiz.

De esta manera, La Fiera mordió el polvo al quedarse fuera a un paso de la serie final, en tanto que los dirigidos por Toño Mohamed se instalaron en la gran final, en donde a la postre terminarían con su primer título al derrotar sin problemas a los Diablos Rojos del Toluca.

Hoy la historia es completamente diferente pese a que los protagonistas sobre el campo son casi los mismos, León desea su primera victoria del torneo luego de empatar ante el Querétaro, mientras que Tijuana va por su segundo triunfo al hilo ya que en la fecha inaugural los de la frontera vencieron 2-1 al Puebla.

A Tijuana el domador felino, Gustavo Matosas, va sin secretos, por lo que León formaría con Christian Martínez, "Romita" Rojas", Rafael Márquez, Jonny Magallón, Edwin Hernández, "Gallito" Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Hernán Burbano, Matías Britos y Sebastián Maz.

Por su parte, los "Xolos" no inventan nada y Mohamed ni le mueve, tiene más que claro su once inicial con una columna vertebral bastante respetada y en la que son base gente como Cirilo Saucedo, Javier Gandolfi, Cristian Pellerano, Fernando Arce, Fidel Martínez, Alfredo Moreno y su goleador Duvier Riascos.

De esta forma la mesa está servida para que Tijuana y León reaviven su rivalidad, ¿habrá revancha para La Fiera?, ¿el factor cancha (artificial) terminará por pesar e influir?, ¿Tijuana alargará su racha de juegos sin conocer la derrota en la perrera?

Todas estas y más preguntas serán resueltas hoy cuando la pelota ruede en el Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario