miércoles, 23 de enero de 2013

El León sigue vivo



Sebastián Maz mostró a sus compañeros, luego de su ingreso y con la anotación del empate, que la intensidad típica con que los sudamericanos juegan la Libertadores es algo que ya manejan los verdes y deben explotar.

A poco del final, Sebastián Maz evita la derrota ante el correoso Iquique y así León tiene esperanzas de avanzar en la Copa Libertadores.
Por FRANCISCO HORTA / NÉSTOR GALINDO / CÉSAR TOLEDO
Publicada el 01/22/2013
En su penúltimo ataque, León rescató el empate a uno ante el chileno Deportes Iquique, en el duelo de Ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

Al minuto 87, Sebastián Maz cabeceó un centro de Edwin Hernández y así empató el marcador, luego de que Rodrigo “Rengo” Díaz adelantó a la visita con un golazo recién al arranque.

La Vuelta de esta serie se jugará el próximo martes en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, donde León está obligado a sacar la victoria o el empate por dos o más goles. Un empate a uno tras el tiempo regular, obligaría a tirar penales.

Antes de ese duelo, el viernes, los Verdes visitarán al Santos Laguna en la Liga MX, con dudas sobre la recuperación de Rafa Márquez y Matías Britos, lesionados en las horas recientes.

Pelea de grandes

La Fiera sigue con vida en la Libertadores y con un rugido de último minuto, con un testarazo de Maz, alcanzó a Iquique. A los chilenos les había bastado un gol tempranero para hacer sufrir a León por casi 90 minutos.

Corrían los 3 minutos y apareció Rodrigo “Rengo” Díaz, quien aprovechó a una defensiva todavía ”fría” para sacar del extremo derecho un pelotazo cruzado a segundo poste para vencer al arquero Christian Martínez.

Al 5’ la historia pudo cambiar para León con Edwin Hernández que centró a Arrechea y éste le pegó a media vuelta, la bola pasó a centímetros del poste. Esa sería la tónica del juego, León empujando, pero sin suerte.

Márquez tuvo que salir por una contractura muscular en el muslo izquierdo dejando la cancha para que entrará Magallón.

León comenzó a imprimir entrega y lucha en cada balón, dejando atrás el “impacto” ocasionado por el gol de “vestidor” en contra creándose así una “marea” verde que durante 40 minutos acechó la puerta visitante.

Primero fue Othoniel, luego el “impetuoso” Nery Castillo, Arrechea y Peña, quienes buscaron meterla por arriba, en diagonales aprovechando a un habilidoso Burbano que le ganó en todas al defensa Federico León creándose por derecha en los primeros 45 minutos las jugadas más peligrosas de los esmeraldas.

Al ‘36 Montes se animó a un ataque distinto tirando de media distancia sin causar daño a Rodrigo Naranjo.

Por medio de un contragolpe Edson Puch al cierre de la primera mitad pudo “matar” al León tomando a la defensa mal parada y sin embargo resbaló en la hora del disparo.

Sacan la casta

Para la segunda mitad Matosas salió sin cambios, mientras que Díaz mandó al terreno a Dávila por Zenteno.

La tónica se mantuvo con un León tomando la iniciativa desde medio campo echado todo al frente en busca del primero, sin embargo esa doble línea de 4 atrás de los chilenos fue efectiva, aguantar atrás. Mantenían la rendija para ampliar, con ‘Rengo’ Díaz, que se volvió una “pesadilla” para Rojas.

Al minuto 11 entró al campo Sebastián Maz y Loboa en busca de convertirse en revulsivo. Tardaron en conectar y aparecer.

En los últimos minutos de juego el Iquique comenzó a mermar en lo físico, lo cual fue aprovechado por León y fue hasta el minuto 42 cuando en una jugada ofensiva apareció Montes por el centro para mandar a “Aris” por izquierda, quien con un cabezazo puso el balón preciso para que apareciera Sebastián “Cabeza” Maz para marcar el empate.

Todo se resolverá el próximo martes en el Tierra de Campeones; León seguirá haciendo historia o se centrará en la Liga.

En 5

León rescató sobre el tiempo un empate que mantiene la chance de ingresar a fase de grupos.

 Llego la anotación de los chilenos con un perfecto y potente tiro de Rodrigo “Rengo” Díaz que se incrusto al segundo poste, al minuto 3.

 Hernández desbordó para mandar a Arrechea que le pegó cruzado, se paseó la bola por la portería terminando por pasar cerca del segundo palo.
 Salió Márquez por una lesión dejando en su lugar al experimentado Magallón, que termino por ser una solida zaga junto con Nacho González.

 Edson Puch dejo la oportunidad de amarrar el triunfo como visitantes resbalándose cuando en una descolgada se prepara para fusilar a Martínez.

 Apareció Montes, quien paso a la izquierda para Edwin Hernández, éste de cabeza sirvió a Maz por el centro marcar el empate con un cabezazo.

El árbitro

Héber López 8

Al estilo sudamericano permitió roces, incluso patadas, aunque parejo. Por momentos, el juego pareció escaparse de sus manos y se dieron varios enfrentamientos, cortados con fuertes regaños y con amonestaciones. La afición local le reclamó un supuesto penal sobre Arrechea en el primer tiempo.

Dudan de Rafa para la Vuelta

Rafael Márquez sólo duró diez minutos en la cancha y debió abandonar el campo víctima de una lesión en la pierna izquierda, que lo pone en duda para jugar la Vuelta ante el Iquique.

El central se lesionó en una barrida recién al minuto 8, cuando ya León estaba abajo 1-0 ante los chilenos, en el duelo de Ida de la primera fase en Copa Libertadores.

Tras esa barrida, se tocó la pierna e hizo una señal a la banca, pidiendo su cambio, aunque debió esperar un par de minutos, hasta que Jonny Magallón estuvo en ritmo para tomar su puesto en la zaga central.

En el resto del partido, el central verdiblanco se mantuvo sentado en la banca, sin hablar con Gustavo Matosas.

Más tarde, el cuerpo médico del Club adelantó que hoy le serán practicados estudios, para conocer la gravedad de la lesión y definir si puede jugar el viernes en la Liga MX, ante Santos Laguna en Torreón, y el martes próximo, en casa del Iquique para la vuelta de Libertadores.

El dato

Para jugar en la defensa el viernes en el Clausura 2013, si Márquez no se recupera, Gustavo Matosas tiene como opciones al veterano Óscar Mascorro y al juvenil Arturo Ortiz, sumados a Jonny Magallón e Ignacio González, quienes jugaron la mayor parte del duelo de anoche.

El gol más largo de su vida

Cerca de veinte horas de vuelo representados en más de cinco mil kilómetros, fue la travesía que los aficionados del Deportes Iquique realizaron para cantar el gol más largo de su vida, algo sólo comparado con el ascenso a la Primera División obtenido apenas en el 2009.

Contrario a lo que se sabe, la hinchada del Iquique que refiere a la “cuidad de los sueños” es similar a la leonesa, con sinsabores que resultaron en un declive en el 2003 y un regreso a la máxima categoría apenas hace tres temporadas.

“Nosotros hemos estado con altibajos, es un equipo de coraje, el único equipo de Chile que tiene garra, el que se le considera a la “uruguaya”, porque aparte de que vestimos de celeste, somos  diferentes al resto de los equipos de Chile; ellos no tienen garra  y nosotros podemos estar ganando o siendo aplastados, pero igual salimos adelante” relataba el señor Rodrigo Pérez, un seguidores de los Dragones mientras se alistaba para presenciar el juego en el estadio.

Al nervio, la adrenalina y la pasión guardadas en el pecho de los veinte viajeros, le bastaron cuatro minutos para explotar y salir a soñar, a disfrutar y hacer valer la pena el viaje, “Rengo” es el responsable de dicha manifestación que se goza volteando al cielo como agradeciendo a una deidad.

¿Y usted qué les grita en el gol? (se le pregunta al aficionado). “Eso se deja a los chavales, acá ya es diferente”, responde mientras se agita el “trapo” de apoyo al equipo de sus amores y se ondea una pequeña Bandera chilena, esa que le da identidad, calor y nostalgia al enrejado de la puerta 10, en la que van las porras que visitan el Nou Camp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario