miércoles, 23 de enero de 2013

Apenitas



Logran 'Esmeraldas' empatar a un gol con el chileno Deportes Iquique durante el debut de ambos en el repechaje de la Copa Libertadores de América. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
23 de enero de 2013

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- ¿Y ahora qué pasó?... Pasó que en su debut libertador León continuó mostrando su inoperancia ofensiva que lo ha aquejado en la Liga mexicana, pasó que el Deportes Iquique se aferró con uñas y dientes a no perder su temprana ventaja y pasó que La Fiera se encontró con un agónico gol que le da vida en la serie.

De lo perdido a lo que aparezca y así, los Esmeraldas del León sacaron del Nou Camp un 1-1 ante el Deportes Iquique chileno en el choque de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América 2013.

León quiso pero no pudo, se equivocó en las formas y terminó sufriendo de más, mientras que los iquiqueños fueron cancheros, un hueso duro de roer y que casi desde el inicio pusieron en jaque a un cuadro verdiblanco que tiene llegada, mas no definición.

Al minuto 3 "El Rengo" Rodrigo Díaz congeló la "guarida" con un soberbio tanto, pero ya sobre la agonía del encuentro, al 87´ de tiempo corrido, con el sello de la casa Sebastián Maz finiquitó la igualada que pone al León aún con una velita prendida.

De esta manera, los Verdes tendrán que ir el próximo martes a tierras iquiqueñas para ganar sí o sí, aunque un empate por más de un gol le daría al León su boleto a la ronda de grupos, en donde ya esperan Vélez Sarsfield, Peñarol y Emelec.

EL PARTIDO

Si la sorpresa de tener al León en la Libertadores ya era grande, pues ésta se acrecentó aún más al revisar el once inicial de Gustavo Matosas, en donde no incluyó al "Cabeza" Maz, Matías Britos, "Gallito" Vázquez y Jonny Magallón, por el contrario, Arrechea, Nery Castillo, Nacho González y Othoniel Arce tuvieron minutos.

Pero Iquique pegó primero y de qué forma, nadie se acomodaba aún el graderío cuando el ex jugador del Toluca, Rodrigo "Rengo" Díaz, le pegó con soberbia a la pelota y ésta de manera violenta se metió gozosa a la cabaña de Christian Martínez que sólo fue un visor más del 0-1 de los andinos.

Con la ventaja tempranera los chilenos calmaron la efervescencia del entorno, el equipo de Matosas vio pasar de manera rápida en su mente todos, absolutamente todos los pasajes amargos de su inicio en la Liga MX y por si fuera poco, la afición comenzó a mostrar desesperación.

Los primeros diez minutos fueron de la visita, León sufrió por el costado de la izquierda y es que "El Romita" Rojas no vio lo duro sino lo tupido con los desbordes del "Rengo" Díaz y Edson Puch. La noche ya se venía complicada pues se le agregó la salida de Márquez por lesión, por lo que al campo vino Magallón.

Deportes Iquique buscó asentarse en zona defensiva y ahí erró, León mejoró en la medida de que Montes y "El Gullit" Peña se hicieron de la tenencia de la pelota, además de que Hernán Burbano supo tomar de cliente a un lento Federico León por la izquierda.

Tocando la pelota por abajo "El Aris" Hernández encontró la posición de Yovanny Arrechea pero el cafetalero evidenció que su pierna izquierda es de palo, buscó el acomodo con la derecha y puso la pelota muy cerca del poste de Rodrigo Naranjo, de noche movidita.

Iquique se fue asfixiando, el turbo con el cual comenzaron se fue apagando poco a poco y La Fiera se hizo dueña de las acciones, por un lado y por el otro, la localía se acercó a la línea de fondo, pero la "maldita" contundencia una vez más estaba traicionando.

Antes de que el central brasileño Heber Lopes mandara al descanso, Edson Puch tuvo en su poder la sentencia quizás de la eliminatoria, el "rapero" Puch vio tan antojadiza una pelota al contragolpe, que a final de cuentas terminó por hacerle un grosero 'strike'.

Para el complemento el timonel de Iquique, Cristian Díaz, no se iba a permitir que León le siguiera apedreando el rancho, por lo que movió sus piezas dándole entrada a Misael Dávila como volante por derecha y mandando a Víctor Sarabia como un doble escudo.

Todo el Nou Camp se estremeció con el travesaño del "Rengo" Díaz quien dejó en claro que su derecha es una bazuca. La idea de los chilenos estaba clara, replegarse en zona defensiva y buscar al frente la explosividad de Puch que se la pasó mucho más tiempo en el césped.

León se equivocó en la manera de llegar con centros que no trascendieron y pases que nunca encontraron destinatario, además, una de sus principales válvulas adelante, Hernán Burbano, dijo adiós al salir de cambio por su "paisa" Eisner Loboa que poco o nada pudo pesar.

Ya también con Sebastián Maz en la cancha La Fiera buscó tener presencia y en una buena triangulación, Loboa tuvo el empate pero en las barbas de Naranjo definió infame al poner en órbita el balón libertador.

Pero bastó un chispazo de aquel León efectivo del semestre pasado para poner las cosas en orden, Edwin Hernández recentró con la cabeza y de atrás Sebastián Maz apareció con el frentazo salvador que batió la estirada de Rodrigo Naranjo en un 1-1 milagroso.

Todavía en las postrimerías el mismo Maz tuvo el de la victoria pero Naranjo le dijo no, con un espectacular lance a dos manos, así pues, La Fiera aún con la melena maltratada tendrá el desquite en Chile.20:58 23/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario