lunes, 14 de enero de 2013

‘Apunten a mí


‘Apunten a mí’: Gustavo Matosas
Gustavo Matosas asume que no pudo contrarrestar el juego de los Xolos en su cancha artificial y considera que su cuadro tendrá un nivel mucho mejor el viernes ante el Toluca. Foto: Jesús Montoya.
Gustavo Matosas defiende a sus jugadores y asume la culpa al no ganar en dos jornadas.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 01/14/2013
Gustavo Matosas no esquiva el asunto. Un punto de seis posibles es una cosecha pobre para un León que, a estas alturas del torneo anterior, ya presumía un par de victorias.

“Aquí todo es responsabilidad mía”, lanza enérgico, un día después de caer en cancha de los Xolos de Tijuana y unos minutos antes de empezar el entrenamiento de la Fiera en el Estadio Nou Camp.

Matosas defiende a muerte a sus Verdes. Pide no cargarles la culpa por el empate ante Querétaro y la derrota en Tijuana y dice estar confiado en que el viernes, cuando reciben al Toluca, sus Esmeraldas estarán a un 80% de su nivel.

“Esperamos estar al 100 el martes”, añade, anticipándose al trascendente choque con el Deportes Iquique, ante el que se decidirá un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Rumbo a los duelos con los chilenos y con los Diablos del Toluca, Matosas tiene la duda sobre dónde colocar a Rafael Márquez, quien el viernes, en la liga local, podría aparecer como medio de contención, permitiendo de paso el regreso de Nacho González a la defensa central.

‘Es mi culpa’

El único culpable del mal arranque del torneo soy yo, expresó  ayer Gustavo Matosas, antes del trabajo regenerativo que realizó el primer cuadro del León en el Nou Camp.

El entrenador apuntó que es momento de tener calma y, sin enloquecer, seguirá fiel a su estilo, esperando que con el trabajo y los propios juegos el nivel del equipo aumente para estar al 100% en su primer duelo de Libertadores, la próxima semana.

“Sí (hay desesperación en la afición) pero eso lo aguanto yo, los jugadores están liberados de la presión, acá todo lo que suceda es responsabilidad mía, eso es muy claro, es lo que la gente tiene que tener en la mira: el foco soy yo.

“A donde hay que apuntar soy yo, los jugadores están haciendo su chamba, el responsable soy yo, absolutamente de todo”, recalcó un día de después de sufrir su primera derrota del Clausura 2013.

Matosas descartó que los cuatro sorpresivos cambios que hizo de arranque ante Xolos hayan sido para comenzar la rotación de jugadores de cara a la carga de Liga y Libertadores y aseguró todo fue una estrategia para buscar el triunfo en Tijuana.

“(Los cambios fueron para) Emparejar sobre todo la llegada de ellos en ataque, con Mascorro un poco más en posición defensiva y Zataraín avanzando por su velocidad.

“Yo propuse salir a ganar el partido, sin embargo, luego de lo que habíamos vivido en las semifinales, apostamos por una mayor seguridad defensiva, pero nos falló a la hora de ir hacia adelante”.

Comentó que sin duda tanto a él como a sus jugadores la superficie artificial se les complica.

“A los jugadores y a mí la cancha sintética nos cuesta… nos cuesta mucho. No me gustó que tuvimos escasas llegadas de gol y me gustó mucho la agresividad que tuvo el equipo. Xolos es un equipo muy agresivo y creo que León emparejó en eso, pero nos faltó la otra parte del libreto”.

Respecto al nivel del equipo, espera que para el próximo viernes, contra Toluca, el equipo esté a un 80% de su capacidad.

En cuanto a los refuerzos, les dio una calificación positiva, pese a que León sólo suma un punto de seis posibles.

“Rafa (Márquez) creo que va tomar un gran nivel; Nery (Castillo) va ser un jugador importante,; (Jorge)  Zataraín va ser un jugador que va seguir creciendo y (Yovanny) Arrechea por ahí es el que llegó estando más lejos y va mejorar en tres semanas, para estar a punto”.

Adelantó que para el juego contra Toluca, Rafa Márquez podría ocupar la contención, para cubrir la ausencia de Carlos Peña.

Acepta Mascorro las fallas

Para Óscar Mascorro, quien el sábado regresó como titular después de seis meses, el factor principal de la derrota ante Tijuana  fue la superficie artificial del Estadio Caliente.

“El equipo trató de hacer futbol, desafortunadamente no tuvimos la tranquilidad como para mantener la posesión de la pelota”, señaló.

Expresó que León está acostumbrado a tener el balón y crear opciones de ataque, sin embargo en el césped del Caliente fue imposible.

“Es un campo complicado y enfrentamos a un equipo que también es difícil, se planta muy bien, maneja sus tiempos de partido y nosotros buscamos de alguna u otra manera hacer daño y no pudimos”, agregó.

Vuelve Nacho. Rafa a la media

La ausencia de Carlos Peña en el duelo ante Toluca, pos suspensión, permitiría que Ignacio González retomara la titularidad en la zaga central, mientras que Rafa Márquez se adelantaría a la media de contención, para cubrir la zona del “Gullit”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario