lunes, 21 de enero de 2013

La Libertadores tiene rugido


La Libertadores ya tiene su propio rugido
Seis meses después de volver a la máxima categoría del balompié mexicano, León buscará conseguir la máxima gloria futbolística de nuestro continente: la Copa Bridgestone Libertadores.

Por EDOARDO ÁVILA21/1/2013 - 11:31 - CIUDAD DE MÉXICO

Matías Britos, delantero de León (Mexsport)
OTROS LINKS
La Libertadores, un recorrido triste para los mexicanos
Todas las noticias de León
León buscará que las tristezas mexicanas en la historia de la Copa Bridgestone Libertadores queden sólo como malos recuerdos.

Y es que son pocas las alegrías que ha podido conseguir los clubes mexicanos, en este continente, en las dos últimas décadas: un título de Copa Sudamericana (en 2006 gracias a Pachuca), un segundo lugar (América en 2007) y un par de finales en Libertadores (2001 con Cruz Azul y 2010 con Chivas).

¿Por qué los equipos mexicanos no pueden consagrarse en la Libertadores? ¿Qué les falta?

En días anteriores, Ángel David Comizzo, ex técnico en el futbol mexicano, intentaba resolver esta incógnita en FOX Sports: "Falta ese gran paso (el título), porque el futbol mexicano tiene todo: gran infraestructura, se juega muy bien en México, tienen equipos históricos, con excelentes jugadores y técnicos. Algún día llegará la corona para los mexicanos, no tengo duda".

Tal vez la respuesta es que en el pasado los conjuntos mexicanos no tenían ese 'ruido' con el que llega 'La Fiera'. Quizás el título venga del sonido que retumba desde Guanajuato, del estruendo que sólo puede salir de la garganta de un animal, o digamos en este caso, de un equipo colérico y hambriento de éxito: El rugido de León. ‘La Fiera’ quiere que su rugido (futbol) despierte a todo el continente. Y por qué no, conquistarlo.

La Copa Bridgestone Libertadores parece la ventana idónea para comprobar el avance meteórico del conjunto de Gustavo Matosas. Una evolución que lleva al balompié azteca a ilusionarse: apenas hace seis meses, León regresaba a la máxima categoría del futbol mexicano, tras 10 años de ausencia, y en su retorno logró llegar hasta semifinales.

Pero la sorpresa de León no estaba en saber a qué instancia había llegado, sino en el cómo lo logró: con un técnico que se la jugó con el plantel que consiguió el ascenso, y que ya acoplado en la Liga MX, antepuso el toque de balón ante todo, siempre yendo hacia el frente y mordiendo a la víctima cuantas veces fuera necesario (fue la mejor ofensiva del torneo con 34 goles). El rugido de 'La Fiera' ya se hacía pesar en cualquier cancha

EL LEÓN SE MIDE AL DRAGÓN CELESTE

Sin embargo, con la ilusión debe llegar la precaución: toca enfrentarse a Deportes Iquique en la Primera Fase y los números no son buenos para los aztecas en estas instancias.

Sólo dos equipos mexicanos han logrado su pase a la Fase de Grupos de la Libertadores en los últimos cinco años:

PRIMERA FASE DE LIBERTADORES:

Edición Encuentro (Global) Clasificó
2005 Chivas 8-2 Cienciano Chivas
2006 Colo Colo 4-8 Chivas Chivas
2007 América 6-2 Sporting Cristal América
2008 Atlas 2-1 La Paz Atlas
2009 U de Chile 2- 2 Pachuca U de Chile
2010 Estudiantes 1-4 Juan Aurich Juan Aurich
2011 Alianza Lima 0-4 Jaguares Jaguares
2012 Unión Española 3-2 Tigres Unión Española
2013 León vs Deportes Íquique ???
Pese al mal inicio de los Esmeraldas en el Clausura 2013 (un punto de nueve posibles), llega como favorito en el duelo de debutantes en la Copa Bridgetone Libertadores, pues los 'Dragones Celestes' llegan en pretemporada, y con sólo tres amistosos previo a este partido.

Además, hombre por hombre, los de Cristian Leonel Díaz parece no poder competirle a los mexicanos, aunque su hombre de cuidado, sin duda, será Christian Bogado con siete tantos, quien además es el segundo máximo goleador del club, con 33 goles; por su parte, Leó cuenta con hombres clave como Rafael Márquez (ex de Barcelona), Nery Castillo, Sebastián Maz y Matías Britos; además, su estratega, Gustavo Matosas, ya fue campeón de este torneo cuando era jugador de Peñarol.

'La Fiera' ya despertó, agradó en México, pero ahora tiene la meta de que su rugido se extienda no sólo en tierras aztecas, sino en todo el continente y demostrar que puede ser el 'Rey León... de todo el continente.

El ganador de esta serie quedará empalmado en el Grupo 4 junto a Vélez Sarsfield de Argentina, Peñarol de Uruguay y Emelec de Ecuador, arrancando su participación en dicha fase el 12 de febrero como local ante la escuadra de Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario