miércoles, 23 de enero de 2013

Gol que da vida



DEPORTES • 23 ENERO 2013 - 12:06PM — JULIO SAUCEDO
En la recta final del partido, Sebastián Maz anotó el gol del empate ante Deportes Iquique, tanto que mete de lleno al León en la pelea en la fase uno de la Copa Libertadores cuando todo se complicaba.

León, Gto. • Esto es la Copa Libertadores. Bienvenido León. En un juego intenso,  palpitante, al filo de la butaca, lleno de adrenalina la fiera, con un certero remate de Sebastián Maz,  rescató el empate en los últimos minutos ante Deportes Iquique y tiene vida. El martes cierra la llave de Pre Libetadores en el Tierra de Campeones.

Rodrigo El Rengo Díaz madrugó al León muy temprano en el partido con un golazo al minuto tres, después con un juego canchero los dragones hicieron la vida imposible a los verdes, quienes también colaboraron para sufrir el resto del partido.

En prácticamente un desconocimiento total, León e Iquique debutaron en la Copa Libertadores. La Fiera tenía el futbol, Los Dragones el estudio, en la cancha se vería a quién le rendiría más frutos.

El cuadro de Matosas, que presentaba algunas modificaciones a la formación habitual de la Liga con la alineación de Nery Castillo, Othoniel Arce y el Búfalo Amú y la ausencia de Matías Britos por lesión, a penas se plantaba en la cancha cuando Deportes Iquique en jugada a balón parado generó la primera anotación.  El Rengo Díaz tomó el balón, dribló y sacó un potente disparo cruzado para vencer a Martínez.

Un gol que esperaba el conjunto andino, que quizá no tuvo el futbol necesario para llegar a la cita con el León, pero que tuvo un análisis profundo sobre el equipo esmeralda y ya con el tanto a favor  supo jugarle, supo cómo pararse, cómo hacerle la noche imposible al conjunto verdiblanco, que además perdía a Rafa Márquez por lesión y obligaba a Matosas a hacer su primer relevo.

La fiera no perdió la calma, rápido regresó al encuentro y  tomó la batuta, Iquique no apostó a nada más que a guardar su gol y buscar uno a través de un contragolpe con Rengo Díaz, Edson Puch y Leo  Monje.

El dragón tenía bien estudiado al cuadro verdiblanco y  se agazapó en su campo, cerrando todos los espacios, donde el León trataba de abrir oportunidades, pero la zaga celeste siempre estuvo atenta, sobre todo Cristian Grabinski. Casi era un calca de los últimos rivales de los esmeraldas en la Liga MX.

El León fue amo y señor de la primera parte, hizo el mejor juego, apostó a algo diferente, fue altamente superior a los chilenos, pero faltó lo que realmente vale en este deporte: El gol.

Los verdes pudieron tenerlo, pero pecaron de erráticos en el último toque de sus jugadas. Faltó atrevimiento para buscar romper el paradigma  y hacer disparos que pusieran a prueba a Rodrigo Naranjo, los centros o jugadas intentando entrar hasta el fondo no daban réditos.

El ser mejor no importa si no llega el invitado. El León se fue al descanso siendo superior, pero perdiendo.

Para la segunda parte, Matosas echó toda la carne al asador, metió  a Maz y a Loboa.
Fue un partido duro y, aunque dio algo de libertad en las jugadas, el silbante brasileño Heber Lopes estuvo a la altura.

Deportes Iquique supo hacer su partido, recién sale de su pretemporada y no tiene el futbol necesario para ponérsele de tú a tú al León, apostó a una cosa y le daba resultado.

Los esmeraldas, aunque eran totalmente dominadores no buscaban la variante ante un juego que intentaban pero que no podían culminar con facilidad. Faltó tirar a puerta.

Los dragones, aunque apostaron a poco, cuando tenían la pelota eran realmente peligrosos con Puch y Díaz, después entraron Villalobos y Bogado buscando cerrar la cuenta y dejar prácticamente eliminado al León. El Rengo estrelló una pelota en el travesaño, Puch se perdió una similar a la del gol de su capitán. Iquique perdonó.

En el cierre del encuentro, la fiera entró en confianza. Juan Carlos Rojas, que no había tenido una buena noche, rebasó la línea y se atrevió a disparar, la primera pegó en el larguero, la segunda metió en complicaciones a Naranjo.

León terminó el partido como lo hizo en todo el juego, encima del Iquique, pero esta vez con la confianza de su lado, se animaron a intentar de afuera, hasta que tras un centro del Aris Hernández apareció el uruguayo Sebastián Maz para marcar su primer gol en Libertadores.

Un gol que no podía llegar en mejor momento, cuando la afición comenzaba a desesperarse, el partido agonizaba, la tensión era máxima. Maz dio la calma a la fiera, dio un gol que da vida para ir con toda la confianza a cerrar en el Tierra de Campeones el próximo martes la fase uno de la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario