jueves, 24 de enero de 2013
Es una Fiera millonaria
El alto rendimiento económico del Club León hará que Carlos Slim incremente su inversión en la Fiera a corto plazo.
Carlos Slim aumentaría su inversión en el León por el éxito económico y comercial del club.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 01/24/2013
El Club León es ya uno de los negocios más exitosos para Carlos Slim, el llamado hombre más rico del mundo y quien en agosto se asoció con Jesús Martínez Patiño para comprar el 30% de Grupo Pachuca.
Según la revista de negocios Expansión, ligada a la cadena estadounidense CNN, los resultados de la sociedad son tan positivos que Slim aumentaría en el corto plazo a 50% la propiedad del club León.
Además, en la revista se consigna que Martínez Patiño ya hizo uno de los negocios más completos de su carrera empresarial. En 2011, la cadena Fox Sports pagó 500 mil dólares por los derechos de televisión de la Fiera en Liga de Ascenso y en agosto pasado, la cifra que recibió el equipo se multiplicó por 22, hasta un total de 11.3 millones de dólares, pagados por Fox Sports, mediotiempo.com y Telemundo.
Esa cifra es casi el doble de lo que le costó el equipo a la familia Martínez en 2010 y marca el interés comercial que genera la Fiera, con un mercado mínimo de 1.4 millones de televidentes sólo en Estados Unidos, aunque Carlos Slim considera los derechos televisivos de la Fiera como un activo que puede explotarse mundialmente.
Más ‘Amigo’ que nunca
El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, no descarta la opción de que el empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, aumente sus inversiones en el Club León a un 50% del total de la institución.
“No necesariamente tendríamos que seguir con el 70 y 30% (actual esquema de sociedad entre Martínez y Slim)... igual vamos al 50% y 50%”, expresó el empresario en una entrevista publicada por la revista de negocios Expansión, ligada a la cadena CNN.
En su edición de este mes, la revista publica como tema de portada lo que llama “El nuevo clásico”, refiriéndose al enfrentamiento empresarial entre las sociedades de Martínez y Slim y la que forman Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
En sólo un par de años, Jesús Martínez Murguía multiplicó por 22 los ingresos de TV del León pasando de 500 mil dólares en la Liga de Ascenso a 11.3 millones de dólares en su regreso a la Primera División Nacional con la integración de un combo de medios entre los que se encuentra Fox Sport, Telemundo y Mediotiempo.com se expresa en la introducción de dicho especial informativo.
Destaca como de la mano de Slim la Fiera logró un acuerdo sin precedentes con Fox Sport y Telemundo, que ha venido incluso a ocasionar que equipos como Pumas y Cruz Azul analicen su situación con Televisa y Azteca y de no convenir apostar por un mejor postor en la canales deportivos de servicios restringido como ESPN y Fox Sport.
“Carlos Slim tuvo injerencia en el tema de Telemundo y Fox”, menciona Martínez Patiño en la entrevista a la revista.
A la cadena Fox Sport le vendió en 5 millones de dólares los derechos exclusivos de transmisión en televisión restringida en México; a Telemundo le dio los derechos para la transmisión en Estados Unidos por 6.3 millones de dólares con un mercado mínimo de 1.4 millones de personas que son guanajuatenses y finalmente a Mediotiempo para las transmisiones por internet.
Además, los partidos de la Fiera se transmiten por canal UnoTV, propiedad de Carlos Slim y por Viva Sports, un canal producido por MVS y transmitido por Dish.
En el texto se comparte que el contrato del Pachuca con Azteca vence el próximo mayo de 2014 y vale alrededor de 4 millones de dólares anuales, por lo que Martínez no descarta que Pachuca prescinda de la TV abierta y realice la misma operación que el Club León.
Un claro ejemplo del “feroz” rugido de la fiera en EU fue puesto a prueba el pasado 22 de noviembre en la semifinal jugada en el Nou Camp que por primera vez no fue transmitida por televisión abierta.
“Fue todo un acontecimiento. El encuentro tuvo una audiencia de más de 1.6 millones de personas en Telemundo y superó en su horario el rating de cadenas en inglés en ciudades como Los Ángeles y Houston”, destaca Jorge Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de Deportes Telemundo.
Una prueba más es aquel juego entre León y Chivas de la jornada 8, en la que León logró “una audiencia de 50 mil espectadores en UnoTV y 70 mil en Medio Tiempo”, según Jesús Martínez.
Francisco San José, experto en mercadotecnia y columnista de la revista Merca2.0 comenta que la gran experiencia de Martínez en el futbol y el amplio abanico de marcas empresariales de Slim podrían crear sinergias importantes como “vender playeras del Pachuca o del León en Sanborns, vender boletos para los estadios con cargo al recibo Telmex o lanzar tarjetas de crédito Pachuca-Inbursa, León-Inbursa”.
Los números
50% Del León podría ser la nueva sociedad entre Martínez y Slim
11.3 Millones de dólares cobra el León por derechos de televisión
1.4 Millones de personas es el mercado de la Fiera en Estados Unidos
120 Mil personas, en promedio ven los juegos de los Esmeraldas por internet cada jornada de loca
147 Millones de pesos aproximadamente se pagaron en 2012 por los derechos de transmisión del León para TV e internet.
El dato
La compra de equipos o por lo menos una sociedad le asegura al empresario mexicano Carlos Slim ofrecer contenido deportivo para todas sus plataformas, pues tiene 15.8 millones de clientes de TV de paga en 14 países de América Latina.
Además, cuenta con dos canales de video por internet y el sistema de video por internet Clarovideo.
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