lunes, 29 de octubre de 2012

Viejo ‘pique’



Sergio Martínez, hoy auxiliar de Gustavo Matosas, pelea por el balón con el atlantista Luis Miguel Salvador, en la semifinal del torneo 1992-1993.
León y Atlante, rivales el próximo domingo, tienen una larga historia, incluyendo el debut de los Verdes en Primera, en 1944.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 10/29/2012
El próximo domingo, León pisará por primera vez la cancha del Estadio Andrés Quintana Roo, para enfrentarse a los Potros del Atlante, uno de sus rivales más antiguos.

Los duelos entre ambas escuadras se han efectuado en fechas tan emblemáticas como el nacimiento de la Fiera, en 1944; en situaciones extra cancha, como aquella final de “La fiebre aftosa” en 1946-1947, o la lucha para definir en 90 minutos al equipo que descendería de categoría.

Blas Barajas, cronista deportivo de la época, recuerda que la primera vez que se jugó un León Vs. Atlante fue en el Estadio Patria de León, originalmente construido para juegos de beisbol.

Recordó que aquella vez saltaron a la cancha jugadores verdes como Miguel Rugilo, técnico del equipo y portero titular, Antonio Battaglia en la zaga y orquestando la ofensiva, Marcos Aurelio y Ángel Fernández, quienes, junto a otros legendarios futbolistas, lograron derrotar 5-3 a los Potros de Hierro, grandes favoritos antes de aquel duelo.

En 1946-1947, una vez más el Atlante aparece en la historia de los Verdes. En aquella temporada, Blas Barajas recuerda que se contó con la llegada de jugadores emblemáticos como Adalberto “Dumbo” López, primer campeón de goleo en México y León.

“Los Esmeraldas tuvieron una gran campaña, siendo subcampeones con 41 puntos. Precisamente en la última fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el titulo, ganándo la partida los Azulgranas”.

Ahora llega el momento de hablar de los “campeones aftosos”, comentó don Blas.

“En 1946-47 se jugaría la final León Vs. Atlante, pero surgió un brote de fiebre aftosa en la región del Bajío, que fue aprovechado por el general Núñez, presidente del Atlante y hombre poderoso en el futbol nacional, para pedir que el juego se realizara en el estadio de la Ciudad de los Deportes, ahora Azul, y no en tierras leonesas, dando una clara ventaja al cuadro del DF que así lograría su primer campeonato profesional”.

Barajas apuntó que el partido se realizó el 1º de junio de 1947, con un 0-0 final que les dio a los Azulgranas el campeonato, lo que levantó infinidad de protestas en León, en donde se sintieron despojados del trofeo.

Ya en época más reciente se dio un encuentro en el que los Potros también superaron a los verdes, al ganarles en la semifinal de la temporada 1992-1993. Los atlantistas ganaron la serie semifinal ante León y luego, con Ricardo La Volpe en el banquillo, enfilaron al título al vencer al Monterrey en la final.

Uno de los más reciente piques entre estos conjuntos se dio en el Verano de 2001, cuando peleaban por el no descenso.

“El equipo que perdiera aseguraba su descenso, sin embargo, la FMF creó la idea de que el que descendiera tendría la oportunidad de jugar un partido de promoción con el campeón de la Primera A y poder dar 5 millones para no descender y llegar a 20 equipos”, recuerda Barajas.

De esta forma Atlante se enfrentó contra Veracruz, que eran los campeones de la Primera División A, a los cuales vencieron evitando la pérdida de la categoría.

El dato

En 2001 y 2002, Atlante y León protagonizaron la lucha por no descender, aunque sólo los Verdes perdieron la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario