sábado, 27 de octubre de 2012

León amarró liguilla



GOLEÓ AL ENRACHADO JAGUARES

LA Fiera fue peligrosa nuevamente en casa. (FOTO: EDUARDO MACEIRA/ESTO DEL BAJÍO)
26 de octubre de 2012

POR OMAR OSEGUERA A.

LEÓN.- León regresó a Primera División no sólo para salvarse, ahora peleará por el título del Apertura 2012 en la liguilla, fase que amarró ya, luego de que este viernes goleó al enrachado (tenía siete juegos consecutivos sin perder) Jaguares, por 4-1. La visita de los chiapanecos a la cancha Nou Camp fue desastrosa, propositiva en su forma pero triste y lamentable en su resultado, que le complica, que le nubla su intención de estar en la fiesta grande.

El llamado "Benjamín" llegó a 27 puntos, se puso a dos del Toluca y Xolos momentáneamente, y deja en claro a la Liga que su patio será una "caldera" para los adversarios que se atrevan a desafiarla. Aún faltan Atlante y Atlas en su camino, puntos que llevan el sello a la Copa Libertadores.

Los escritores de la goleada de anoche fueron: Matías Britos (3'), Luis Montes (26'), Hernán Burbano (51') y Carlos Peña (79'). Por Jaguares descontó Luis Gabriel Rey (de penal, 24')

¡QUÉ INICIO!

El arranque fue de locos. Con un expulsado por bando, un gol al minuto 3 y un penal en menos de media hora. Las rojas bien aplicadas al "Gallo" José Juan Vázquez y al capitán "chiapaneco" Miguel Ángel Martínez por el central Jorge Pérez Durán, quien desde un inicio advirtió que venía estricto y filoso con las tarjetas.

El plan inicial de Jaguares de inmediato se fue a la basura con el grave error del "Negro" Martínez al perder un balón con Sebastián Maz de forma infantil, que segundos después le dio su quinto gol en el torneo a un Matías Britos que obviamente fue a festejar con su compatriota uruguayo tras el regalito.

No obstante al 12´ los locales se quedarían con 10 con la expulsión de un "Gallo" que llegó tarde a su cita con el balón para dejarle los tachones al "Japo" Rodríguez en el tobillo. Entonces el profe Cruz estaba decidido a meter a otro atacante para ir por el empate de una vez cuando su capitán Martínez se cansó de patear a Maz para ganarse una roja tonta aunque tal vez para la polémica.

Ya sin la ventaja numérica, Jaguares hizo lo que no pudo con once: el gol. El 1 a 1 vía los once pasos gracias a un penal clarísimo del debutante Iván Pineda sobre el colombiano Rey.

Sin embargo, la alegría en los visitantes duraría poco, ya que dos minutos después Burbano dejó a Luis Montes solo para el 2 a 1 con un Édgar Hernández sin nada que hacer de nueva cuenta. El frenético primer tiempo bien pudo tener otro tanto del León pero el "Gullit" Peña perdonó con su tiro al poste que nadie podía creer el tener el marco abierto.

Sin cambios arrancó la parte complementaria y la intensidad incrementó primero con una gran jugada del "Cabezón" Maz al quitarse a dos, luego encarar a Hernández y contrarrematar con una chilena que el arquero detuvo. Jaguares respondió pero sin puntería. El balón de un lado a otro con "los del sur" obligados a arriesgar un poco más y con una Fiera buscando los espacios con trazos largos.

Lo que vendría después mató a los visitantes, fue otro regalo "chiapaneco", un balón largo para Burbano al que salió Édgar Hernández para cortarlo, pero algo le pasó al arquero que se hizo "bolas" y le dejó el esférico servido al colombiano para el 3 a 1.

El torneo se le iba a Jaguares y más con las fallas de Rey y Arizala en la definición, siempre sin encontrar el arco. Por su parte el León se cansó de fallar el cuarto hasta que el "Gullit" dijo "no más" para firmar la goleada luego de un desborde de Eisner Loboa sobre un Luis Esqueda que seguro lo soñó.

El final del encuentro sirvió para dos cosas, para que Arizala hiciera berrinche y se ganara su segunda amarilla y para que Luis Nieves regresara a las canchas luego de varios meses de ausencia en un debut en primera que se merecía por ser clave en el ascenso. Hoy, en León ya no se habla de "salvación" sino de liguilla, de finales, de lo que este equipo ha sembrado luego de 10 años de ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario