miércoles, 24 de octubre de 2012

León Intercontinental



DEPORTES • 24 OCTUBRE 2012 - 11:29AM — JULIO SAUCEDO (@JULIO_SAUCEDO)
Peleando por no descender el León se ha encontrado con una excelente temporada que los tienen al borde de una calificación a la Liguilla y ante un eventual regreso a un torneo internacional.

ISAAC AYIPEI JUGÓ CON EL LEÓN EN EL TORNEO INTERCONTINENTAL DE 1993

previa   siguiente
León, Gto.- • El León no desconoce los torneos internacionales. Los libros de historia destacan un cuarto lugar y un subcampeonato del los Panzas Verdes en el Torneo Campeones de la CONCACAF. Hoy, por primera vez, la Copa Libertadores le coquetea.

Los verdes jugaron la ahora llamada Concachampions hace casi 20 años luego de haber conseguido el campeonato mexicano en la temporada 1991-1992, y hace 14 años después de haber sido subcampeón nacional en el torneo de 1997.

Su primer partido en este campeonato continental lo jugaron en agosto de 1998 ante el Real España, el encuentro terminó empatado a cero goles, pero en la vuelta la Fiera se destapó y goleó 4-0 con dos anotaciones de uno de los últimos ídolos esmeraldas, Milton Queiroz “Tita”, y una más de Ricardo Rayas e Isaac Ayipei.

En la segunda ronda, también con anotaciones de Ayipei y Tita, los verdes doblegaron al Alajuelense de Costa Rica y avanzaron a la fase final.

Ahí, el León empató con el Saprissa de Costa Rica y el Municipal de Guatemala, y goleó al Robin Hood de Paramaribo. La igualada a cero goles con equipo guatemalteco y el buen paso del Saprissa de Hernán Medford, lo imposibilitó del título y se tuvo que conformar con el subcampeonato en su primer torneo internacional.

En ese torneo de campeones de CONCACAF de 1993, Milton Queiroz e Isaac Ayipei abrieron su disparo fulminante y hasta la fecha se mantienen como los mejores anotadores del León en torneos internacionales. Tita hizo 7 goles y Ayipei 3.

Los Panzas Verdes volvieron a un campeonato intercontinental cinco años después, en 1998, para disputar el mismo torneo, una edición más de Liga de Campeones de la CONCACAF.

Su primer partido lo tuvieron el 28 de junio de aquel año contra el conjunto norteamericano, Colorado Rapids. La Fiera cayó por la mínima y en la vuelta, en un gran partido, los verdes remontaron y vencieron a los estadounidenses 4-3 con tantos de Bejines, Bravo, Cadena y Camilo Romero.

En los cuartos de final, disputados en Washington, los esmeraldas empataron a un tanto, con gol de Sigifredo Mercado, contra el San Ángel Firpo de El Salvador y avanzaron a las semifinales, la cual jugaron un 14 de agosto de 1998.

El León enfrentó al DC United de los Estados Unidos en territorio norteamericano. La Fiera quedó fuera de la final al caer 2-0 y buscaría el tercer lugar pero se lo arrebató, como el título del 93, el Saprissa de Costa Rica.

Éste es el pasado intercontinental de los Panzas Verdes. Ahora, por primera vez en desde su fundación, podría jugar la Copa Libertadores, el torneo más importante del continente.
A la Copa Libertadores, clasifican por México los primeros dos de la tabla general y el tercero participa en el repechaje, eliminando a equipos que participan en la Cocachampions.

El León hoy es tercero aún con nueve puntos por disputar y alejado a cinco unidades de los punteros.

HOMBRES LIBERTADORES

La Copa Libertadores no es desconocida para todo el conjunto verdiblanco. El defensa central Jonny Magallón y el delantero uruguayo Matías Britos ya saben lo que es jugar este torneo continental.
Ambos disputaron la Copa que recién pasó. Inclusive Magallón, vestido de Chivas, fue rival de Britos, quien jugaba para el Defensor Sporting. En Uruguay el Violeta ganó, pero en la vuelta, en el Omnilife, cayeron.
Jonny Magallón ya fue subcampeón de la Libertadores en 2010 jugando para las Chivas.

CALIFICAN A LA COPA LIBERTADORES

Los tres equipos mexicanos que terminen con más puntos en la tabla general este torneo. En caso de que esos tres con más puntos califiquen a la final del Apertura 2012 no podrían participar en Libertadores pero sí en la Concachampions.

CALIFICAN A LA CONCACHAMPIONS

Todos los equipos mexicanos que disputan una de las dos finales de los próximos dos torneos. En caso de que repita en la final algún equipo, se tomará al que más puntos haya hecho en torneo que recién se disputó.

Torneo Campeones de la CONCACAF 1998
León
Pos. JJ JG JE JP GF GC Pts.
4 5 1 1 3 5 8 4

Partidos
Colorado Rapids 1-0 León
León 4-2(4-3) Colorado Rapids
Cuartos de Final
León 1-1 (3-2p) Luis Ángel Firpo
Semifinal
DC United 2-0 León
Tercer Lugar
Saprissa 2-0 León

Torneo Campeones de la CONCACAF 1993
Pos. Equipo JJ JG JE JP GF GC Pts.
1 Saprissa (Costa Rica) 3 2 1 0 11 3 4
2 León (México) 3 2 1 0 6 2 4
3 Municipal (Guetemala) 3 2 1 0 3 0 4
4 Robin Hood (Paramaribo) 3 0 0 3 1 16 0
Partidos
Ronda 1
Real España 0-0 León
León 4-0 (4-0) Real España
Ronda 2
Alajualense 0-0 León
León 2-1 (2-1) Alajuelense
Ronda final
Saprissa 2-2 León
León 4-0 Robin Hood
Municipal 0 - 0 León

GOLEADORES DEL LEÓN EN TORNEOS INTERNACIONALES
Jugador Goles
Milton Queiroz 7
Isaac Ayipei 3
Ricardo Rayas 1
Joao Vanderley 1
Everaldo Bejines 1
Paul Bravo 1
Camilo Romero 1
Ricardo Cadena 1
Sigifredo Mercado 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario