martes, 23 de octubre de 2012

En la mira la Copa Libertadores


Tiene León en la mira la Copa Libertadores
León olvidó ya la derrota del pasado sábado y se metió de lleno a los entrenamientos ayer en la Casa Club, en donde ya piensan sólo en los Jaguares. Foto: Omar G. Ramírez
Los Esmeraldas combinan el esfuerzo por librar el descenso con el sueño de un torneo continental.
Por NÉSTOR GALINDO
Publicada el 10/23/2012
Si León pasó 10 años en el infierno, su gloria máxima puede llegar en sólo unos meses.

Los Esmeraldas están a tres jornadas de asegurar su participación en la Copa Libertadores por primera vez en los 68 años de historia del equipo. Para ello, deben concluir el torneo Apertura 2012 entre los mejores tres cuadros de la fase regular.

Hoy, León tiene 24 puntos en 14 jornadas y ocupa el tercer lugar de la tabla, con una ventaja de dos unidades sobre el Cruz Azul, cuarto en la clasificación. A los Verdes les restan dos duelos como locales (ante Jaguares y Atlas) y la visita al Atlante.

Si califican a la Libertadores, jugarían a partir de enero. Una posibilidad es llegar directo a la ronda de grupos, si terminan este torneo en el primer o segundo lugar de la clasificación, y la otra es jugar la llamada Primera fase o Repechaje, en una serie de eliminación directa ante un cuadro sudamericano.

En la plantilla, armada para pelear por el no descenso pero convertida en animadora de la campaña, ya se habla de esta posible calificación continental, aunque al mismo tiempo Gustavo Matosas, el entrenador, pide concentrarse sólo en el siguiente partido del torneo local, ante Jaguares.

“Ese es un sueño (llegar a la Libertadores) y es algo importante para todos”, señala Sebastián Maz, quien desde que llegó al futbol mexicano, hace casi una década, no ha vuelto a las canchas sudamericanas.

“Obvio nos gustaría jugar el torneo más importante, ni hablar que sí estaría muy lindo”, agrega con la ilusión en la mirada.

Luego, aclara que su prioridad es que León le gane el viernes a Jaguares y que luego sumen ante Atlante y Atlas. Con esos puntos, bastaría para asegurar el lugar en la Copa y, además, para no preocuparse por el descenso en un par de meses.

“Sabemos que tenemos que estar tranquilos, todavía faltan tres fechas que tenemos que ganar los tres para asegurar ese paso”, dice.

Para ello, Maz pone la mira alta. Cree que León debe apuntarle a ganar los 9 puntos restantes.

Ni fenómeno, ni fracaso

Sebastián Maz suma cinco goles en sus primeros 14 juegos con el León en la Liga MX. Una cifra tan esperanzadora como criticada. En el cristal optimista, ya está entre los 10 mejores goleadores del torneo. En el pesimista, anota en promedio cada 252 minutos.

“Todo delantero quiere hacer goles, ojalá fueran muchos más”, acepta el uruguayo, titular en todos los juegos hasta ahora y quien ha superado las duras críticas de media campaña, cuando probó los abucheos del Nou Camp.

“Es parte de esto, lo que siempre digo; de repente te abuchean, de repente te aplauden, el que sabe o el que no sabe. Los goles hay que confiar que en cualquier momento pueden caer, uno trabaja día a día y, bueno, en los partidos uno siempre quiere anotar, a veces no se da, a veces uno falla, a veces es la virtud del arquero, pero la crítica hay que dejársela a ustedes”, lanza el uruguayo rodeado de reporteros.

Maz rompe la fría brisa de la mañana con una taza de mate, esa bebida tan sudamericana como común en los entrenamientos de los equipos mexicanos. El uruguayo recuerda aquellos abucheos iniciales y luego aclara que jamás lo hirieron.

“Creo que no he andado mal, creo que he tenido chances que te motivan. A veces la metes, a veces no, pero si las metiera todas, capaz que tendría 20 goles y sería todo un fenómeno”, añade irónico.

Además, esta campaña ya cumplió el sueño de anotar en el Estadio Azteca, estadio imponente para cualquier extranjero. Lástima que su tanto, el 1-0 ante América, sirviera de tan poco, pues los Verdes perdieron el juego.

Confirman el horario

León enfrentará a los Jaguares de Chiapas el viernes por la noche, sin modificaciones a la programación original de la jornada 15 en la Liga MX.

El duelo arranca a las 9:36 de la noche en el Estadio León y tiene como atractivo la posible calificación de la Fiera si consiguen los 3 puntos ante un rival que va de menos a más en la campaña.

Por la mañana de ayer se especuló sobre un posible cambio de día y horario, para programar el juego en sábado por la noche, pero la negociación no prosperó.

Para este duelo, los boletos tendrán una ligera rebaja respecto a anteriores jornadas, aunque sólo en las localidades de Sol. Las entradas se venden desde hoy en taquillas del Nou Camp y cuestan entre 150 y 360 pesos.

El dato. Proyecto

La victoria ante los chiapanecos le daría a la Fiera el pase a la Liguilla por el título, algo que no consigue el club esmeralda desde el 2001, un año antes de perder la categoría.
38 Equipos de las confederaciones sudamericanas jugarán la Copa Libertadores en 2013

3 Equipos mexicanos podrán participar en la competencia continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario