martes, 23 de octubre de 2012

‘Provoca’ León al Jaguar



El encuentro más reciente entre León y Jaguares se realizó en el torneo Cuna del Futbol en Pachuca.
La historia de los chiapanecos se forjó gracias a la promoción que perdieron los Esmeraldas en 2002.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 10/23/2012
El siguiente rival de “La Fiera”, los Jaguares de Chiapas, fue un equipo creado gracias precisamente a los Verdiblancos.

Durante el Verano 2002 el León tuvo una desastrosa campaña que terminó con el descenso de su categoría, sin embargo, antes tuvo una oportunidad de mantenerse en la Primera nacional, al crear los altos mandos de la Federación la idea de jugar un “partido de promoción”.

Ese encuentro se disputó entre el peor promedio de la Primera División (León) pagando 5 millones de dólares contra el segundo mejor equipo de la Liga de Ascenso (Veracruz)

Dicha fase fue una serie de dos juegos que terminó con un marcador global 3-1 a favor de los Escualos.

De esta forma el Veracruz logró el ascenso a la Primera nacional, y ahora el puerto jarocho tenía dos escuadras del mismo nombre en primera, pues seis meses antes el Irapuato había cambiado de sede a la ciudad de Veracruz por motivos administrativos.

La Federación Mexicana de Futbol también puso como opción ese torneo, que al menos dos jugadores del equipo filial de Primera División, en este caso Atlante, pudiera jugar en Segunda División.

Y aunque León protestó la inclusión de dos jugadores de manera indebida, pues no cumpklieron el requisito, la Femexfut lo pasó por alto.

Con todo esto, Grupo Pegaso tenía entonces a tres franquicias en Primera División, lo que abría la posibilidad de que una de ellas se trasladara a Chiapas.

De esta forma en 2002 surgieron los Jaguares de Chiapas, que fueron comprados por el Gobierno chiapaneco a la gente de Grupo Pegaso y ahora sus actuales propietarios son Grupo Salinas e Interticket.

De amargura

Si la historia de la Fiera en aquella temporada de 2002 hubiera sido otra o incluso el resultado del partido promocional, quizás esta franquicia de Jaguares seguiría jugando en Veracruz.

El debut en Primera División de los Jaguares se dio en el torneo Apertura 2002 ante los Tigres de la UANL en la jornada 1 jugándose en el campo del Azul, al no estar aún concluido su casa, el Víctor Manuel Reyna.

El dato. Historia.

En dos ocasiones se han enfrentado ambas escuadras en partidos de preparación, teniendo como resultado un empate y una victoria para León, que hasta ahora sólo ha enfrentado a Jaguares siendo anfitrión como una vez más sucederá en la próxima jornada.
En números. Proyectos

33 Puntos meta a sumar del León de ganar sus próximos duelos.

El dato antecedentes

Primer Juego de Promoción

Fecha: Mayo 29, 2002

Marcador: Veracruz 3-1 León

Anotadores:

Veracruz: Carlos Casartelli ‘13 y ‘44; Fernando Juárez, ‘61

León: Jorge Toledano ‘77.

Segundo Juego de Promoción

Fecha: Junio 1º, 2002

Marcador: León 0-0 Veracruz

León desciende de categoría, Veracruz gana la promoción y asciende a la Primera División.

Protestaron

León jugó bajo protesta el partido de vuelta, pues Veracruz alineó indebidamente a dos jugadores que no habían cumplido minutos en Primera Divisón, uno de ellos, Fernando Arce.

Se enfrentarán por tercera ocasión

León tendrá la próxima jornada su tercer duelo ante un felino en la liga, con el que se enfrentará por primera vez en un juego oficial en Primera nacional como Jaguares de Chiapas.

Estas escuadras sólo se han enfrentado en un par de ocasiones anteriores, siendo meramente juegos de preparación, como el registrado en 2011 en una pausa realizada en el torneo por fecha FIFA en donde el resultado fue de empate a un gol; Omar Flores y Gregorio “El Goyo” Torres fueron los autores de las anotaciones de ese compromiso que se jugó el sábado 12 de noviembre del año pasado.

Durante este año antes de arrancar la Liga MX, los del sur de México se enfrentaron con los Verdes en el partido inaugural del Torneo Cuna del Futbol realizado en el estadio Huracán Hidalgo de Pachuca en partido que la Fiera se impuso 2-0 con goles del mexiquense Othoniel Arce al minuto 5 y el nayarita Luis Nieves, quien puso el segundo y definitivo al 68 para continuar con esa racha triunfadora de los Esmeraldas durante la pretemporada pasada.

Los Jaguares de Chiapas serán un contrincante difícil para los de casa, considerando que con su reciente victoria sobre el Puebla 2-0 ampliaron su racha de partidos invictos a siete juegos.

Los Jaguares de Chiapas al comienzo de la semana aparecen en el séptimo lugar de la general con 19 unidades, tras 14 jornadas disputadas en este Apertura 2012 y en clara posibilidad de entrar a la Liguilla, por lo que en su visita a León sin duda buscarán sumar tres puntos más a su causa.

En sus duelos ante felinos en este torneo, los Esmeraldas han salido victoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario