viernes, 19 de octubre de 2012

Habrá policía especial


Habrá policía especial para eventos masivos
Club León, municipio y la Liga MX, tendrán que cumplir con el protocolo de seguridad en los partidos

Por Viviana Álvarez / Óscar Arrache | Octubre 19, 2012
Tamaño de letra:  

La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez anunció la creación de una Policía Especializada para eventos masivos, la cual se encargará de cuidar a los aficionados, tanto locales como visitantes, en los próximos partidos de futbol en el estadio Nou Camp.

Lo anterior, luego de los hechos ocurridos en el último partido del Club León contra los Tigres de Monterrey, situación donde la Policía Municipal agredió físicamente a integrantes de la porra de los Tigres con la intención sacarlos del estadio.

En conferencia de prensa, donde también estuvo presente Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León y Decio de María, presidente de la Liga MX, la alcaldesa señaló que esta policía se conformará de personas con una vocación diferente.

“Nos corresponde al municipio garantizar la seguridad, he dado instrucciones al general Miguel Pizarro (secretario de Seguridad Pública de León) con el objeto de crear una Policía Especializada para cubrir este tipo de eventos masivos en donde hay competencias y (la familia) pudiera tener riesgo en los eventos”, dijo.


Jesús Martínez (izquierda), Bárbara Botello y Decio de María informaron que para el próximo partido ya estará en funciones el grupo. Foto: Karina Urbina

Asimismo, puntualizó que el compromiso es que para el próximo partido este grupo especial ya esté en funcionamiento, y será el secretario de Seguridad Pública quien revise los perfiles de los elementos que lo integrarán.

Además, se informó que será la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) quien encabece la capacitación del nuevo grupo.

“Esta policía va atender a los eventos masivos con un perfil diferente, no del policía que agrede, que dé una mentada de madre responde con un macanazo, debe de ser una persona que entienda que un joven eufórico, porque se pierde o gana, no es lo mismo que un delincuente o un muchacho borrachito, tiene que tener perfil especial a una persona con otra vocación y mística y preparado sobre derechos humanos”, enfatizó.

Saldrán 45 minutos después

Botello Santibáñez informó que en la reunión privada que sostuvo con el Club León y con el presidente de la Liga MX, fue para ponerse de acuerdo de la seguridad en los partidos de futbol y cumplir con el protocolo de acuerdo al reglamento.

“Hay un reglamento para partidos oficiales, aquí no tenemos que inventar el hilo negro, porque el propio protocolo nos dice en el artículo 28, cómo tendrá que llevarse a cabo la logística y establece cómo se tiene que hacer el desalojo”, dijo.

El artículo 28 recomienda que las aficiones de clubes visitantes deberán abandonar el inmueble al silbatazo final, mientras que los grupos de animación locales deberán permanecer en el estadio por lo menos 45 minutos después de haber finalizado el partido, salvo que la policía decida por situaciones especiales lo contrario.

La alcaldesa enfatizó que el problema que se generó fue porque los policías querían sacar antes de que se terminara el partido a la porra de los Tigres, “es evidente que quien viene de fuera nueve horas de camino, paga su boleto y lo sacan antes de que termine el partido, realmente se enoja, el compromiso que estamos haciendo aquí, es que se tendrá que cumplir a cabalidad, no solamente con el protocolo, sino que tendremos que cumplir con el reglamento, no sólo las autoridades municipales, sino también lo que es la liga y lo que son los deberes del equipo”, dijo.

“Plaza satanizada”: Jesús Martínez

Por su parte, Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, se comprometió a cumplir con los protocolos y lineamientos que rigen a la Liga Mx, dijo que la tarea no ha sido sencilla y León ha sido una plaza satanizada por hechos que no tienen que ver con el torneo que se vive en el interior del estadio León.

“Hemos tenido operativos difíciles y los hemos sacado adelante, en esta ocasión se tomaron decisiones equivocadas y debemos trabajar en eso, hay que reconocer que podemos mejorar en muchos sentidos y trabajar unidos con el municipio…”.

Se deslinda

Martínez Murguía, reafirmó su compromiso de revertir esta situación y se dijo apenado con los aficionados de los Tigres Universitarios, pues esto no es responsabilidad de los aficionados del Club León, sino que se trató de hechos totalmente ajenos y que atañen a las fuerzas de seguridad, “hay que asumir nuestra responsabilidad, estamos apenados con la gente de Tigres y no queremos que esto se vuelva a repetir. Nuestro estadio es seguro y un buen lugar para disfrutar del futbol".

Por su parte, Decio de María señaló que la Liga MX, tiene el objetivo y la misión de hacer del futbol un espectáculo familiar y este hecho no sólo atañe al León y a los hechos que se dieron el pasado sábado, sino también al resto de los equipos de la máxima categoría, a reforzar sus medidas de seguridad.

“Para tratar este tema es importante la participación de todas las partes, de las autoridades, del club local, del club visitante, de la Liga y de muchos otros factores que son determinantes. El futbol mexicano nació como una parte familiar, queremos ver los estadios con mujeres, con niños, con familias, sabemos que existen los grupos de animación y es un reto para todos poder convivir”, dijo.

Ministerio Público también presente

La alcaldesa Bárbara Botello informó que aparte de la coordinación para fortalecer la presencia de la autoridad en el estadio, estará presente también el Ministerio Público para atender o inhibir la comisión de delitos, “una cosa es lo que tendría que corresponderle a la autoridad municipal que serían las faltas administrativas y por otro lado la autoridad que tendría que manejar la comisión de delitos como lo son lesiones y daños”, dijo.

Asimismo, confió en que la presencia del Ministerio Público en el estadio ayudará a inhibir delitos y daría más seguridad para los que se encuentren en el inmueble.

ÉNFASIS

Bárbara Botello Santibáñez informó que el comandante Oswaldo Parada, quien se dice que dio la orden para sacar con violencia del estadio a los aficionados del Tigres, continúa en funciones dentro de la corporación, pero que si las investigaciones arrojan alguna responsabilidad para él, se sancionará.

De acuerdo a la dirección de Comunicación Social de presidencia municipal, el general Miguel Pizarro no dará declaraciones al respecto, ya que se encuentra concentrado en la revisión de los expedientes de la corporación policíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario