viernes, 26 de octubre de 2012

Motiva y coopera


Motiva y coopera Gustavo Matosas

Poco más de 300 jóvenes presenciaron la ponencia impartida por el director técnico de León, Gustavo Matosas, en las instalaciones de la UIA. Foto: Adrián Muñoz / El Sol de León.


El Sol de León
26 de octubre de 2012


Karina Urbina

León, Guanajuato.- Gustavo Matosas, director técnico de León, vivió un nuevo lleno, una vez más fue recibido y despedido entre ovaciones, pero esta vez no en el estadio León sino en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, donde se presentó para impartir a jóvenes universitarios una plática sobre liderazgo y trabajo en equipo y revelar los "tips" que lo han llevado al éxito.

"Algo muy importante que quiero decirles es que no tengo ninguna receta mágica, ni ninguna varita mágica; lo que sí tengo es una forma de manejarme y de liderar a mi equipo que a mí me ha dado resultados", aclaró a su auditorio el uruguayo ante de iniciar de lleno a impartir la cátedra de poco más de una hora de duración, cuyos fondos recaudados serán donados a la Casa Cuna Amigo Daniel A.C.

Luego, el timonel "verdiblanco" entre bromas y momentos de seriedad comenzó la lección: Destacó la importancia de hablar siempre con la verdad, "a veces es doloroso decir la verdad, pero es preferible", acotó. Recomendó escuchar siempre a todas las personas sin subestimar sus conocimientos y subrayó que la primera virtud que debe tener un equipo ganador como el que él dirige es reconocer que ningún integrante es más importante que otro.

El cuarto "tip" ofrecido por el ídolo "Esmeralda" fue claro: "Seas quien seas, vengas de donde vengas, mando yo", y es que el tipo que regresó a León a Primera División aclaró que escucha a todos sus jugadores, pero a la hora de tomar las decisiones es él quien las asume y sostuvo que en su equipo no hay favoritismos, "en el equipo para que sea justo, la ley debe ser pareja".

El siguiente punto fue uno de los más conmovedores: "Sentir amor por lo que haces" y al respecto expresó: "Yo no sé qué haría si no fuera entrenador de futbol, si no hubiera sido jugador de futbol. Esto es mi vida, es mi pasión, es lo que más amo hacer en el mundo, junto con mis hijos esto es lo que adoro".

El "domador" de "La Fiera" señaló que como líder no le importa cómo se visten, o cómo se peinan los que trabajan con él, sino su eficacia en el terreno de juego. Pidió "tomar al toro por los cuernos. A los problemas hay que ir directo, no huyas, anda directo" y lo más importante -dijo- "ser disciplinado".

Luego de esto, el timonel que todo el tiempo tuvo una sonrisa en la cara se dedicó a compartir con los más de 300 jóvenes las experiencias que han marcado su vida; fue así como dejó claro que aunque no lo haga con frecuencia en las canchas, también es un tipo que ríe, que gusta de la lectura, que ama a su madre por sobre todas las cosas y hasta reveló: "Yo no tenía talento innato (para jugar futbol), era producto del trabajo".

"En la vida hagas lo que hagas tienes que dejar todo, que no tengas ni una lágrima en el cuerpo para llorar. Cuando uno llega a casa enojado y empuja y avienta y tira es que no dejó todo", aconsejó a quienes participaron en el foro organizado por los alumnos de las licenciaturas de Administración de Empresas y Relaciones Industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario