jueves, 25 de octubre de 2012

¡Venga la Libertadores!



La Copa Libertadores no podría quitarle el sueño al León gracias a la experiencia de jugadores como Jonny Magallón.

El Sol de León
25 de octubre de 2012


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Si La Fiera consigue su boleto a la Copa Libertadores del 2013, no debe preocuparse, tiene a un elemento que ya la ha disputado en cuatro ocasiones con un subcampeonato conseguido.

Se trata del central Jonny Magallón, quien con el Guadalajara jugó las ediciones del 2008, 2009, 2010 y 2012.

La del 2010 la más recordada por aquel segundo lugar que obtuvo junto al resto de las "Chivas" luego de caer en la final contra el Inter de Porto Alegre con global de 5 por 3. En 2008 y 2012 se quedó en fase de grupos, en tanto que en 2009 se quedó en octavos sin jugarlos por el caso de "Fiebre Porcina" tan mencionado en aquel tiempo.

Magallón sabe cómo jugarla, conoce su dificultad, sus campos, a los equipos y lo que se siente al estar dentro de ella. Sin embargo, pese a estar cerca de calificar a la edición del 2013 con el León, el zaguero no se adelanta, sí se ilusiona pero prefiere hablar hoy sólo del partido ante Jaguares.

Aunque es inevitable imaginar, soñar. Jonny sonríe cuando escucha la palabra Libertadores y reconoce que el poder disputar su quinta Copa ahora con el León sería algo más que "fantástico".

De entrada apunta que "ojalá (califiquen a la Libertadores)..." y luego explica y argumenta: "te digo, todo esto de sumar puntos y de alejarnos del descenso nos está llevando a cosas buenas, estamos todavía en zona de calificación de Libertadores y dependerá de nosotros seguir por ese camino, pero sería fantástico jugar esa Libertadores ahora con el León, sería una buena experiencia y algo importante para nosotros".

El playera "19" de los "Verdes" ha disputado 18 partido de Copa Libertadores con una expulsión en el 2009 contra el Caracas de Venezuela. En el 2010 fue titular en las fases de eliminación directa tanto en semifinales contra la Universidad de Chile como en la final ante el Inter de Porto Alegre.

Incluso el jalisciense suma un gol en la Libertadores escrito en la semifinal de ida ante la U de Chile que ganaron las Chivas 2 por 0. Todavía en marzo del presente año Jonny Magallón disputó su última Copa en la que "El Rebaño" no pudo pasar de la primera ronda.

'EL CHORE' MEJÍA

CON TRES COPAS

Otro "esmeralda" que tiene varias Copas Libertadores en sus pies es el mediocampista Edgar Mejía, que con Gustavo Matosas no ha jugado un solo minuto este torneo.

"El Chore" ha disputado 10 partidos del torneo continental más importante, incluyendo cuartos de final, semifinales y final también junto a Jonny Magallón en el 2010.

A diferencia de Jonny, Mejía sólo no participó en la edición del 2008 con las Chivas, equipo al que dejó luego de apenas acumular 213 minutos en el pasado campeonato. No obstante hoy Edgar atraviesa un momento difícil en su carrera al no ser considerado siquiera para salir a la banca con La Fiera.

MASCORRO DOS VECES

Óscar Macorro en su carrera también dos veces ha jugado la Copa Libertadores, en 2009 y 2010, las dos con el San Luis. El "Toto" suma 4 encuentros de esta índole con tres derrotas y sólo una victoria.

EL 'ARIS' HERNÁNDEZ

También con los hoy "Reales" Edwin Hernández ya probó la Libertadores en el 2010 junto a Mascorro. Si bien sólo jugó un partido que perdió 1 a 3 ante la escuadra argentina Estudiantes de la Plata en fase de octavos de final, el lateral izquierdo "felino" ya sabe de este roce internacional gracias a que Nacho Ambriz lo consideró en aquella ocasión en la que los antes "Gladiadores" fueron eliminados con global de 1 a 4.

LOS EX "TUZOS"

De los ex "tuzos" que hoy juegan en el León son varios los que ya disputaron el cotizado torneo continental: Juan Carlos Rojas, Luis Montes y Javier Muñoz Mustafá.

Los tres participaron en la edición del 2009 en donde Pachuca no pudo superar la primera fase al caer con la Universidad de Chile por el gol de visitante (2-2 global: 1 a 0 en Chile, 2 a 1 en Pachuca). El caso de Javier Muñoz Mustafá no es muy atractivo, el zaguero argentino fue expulsado en el choque de vuelta ante los "andinos" debido a la desesperación por la eliminación.

BRITOS, PACHECO Y OTHONIEL

Finalmente otros tres "felinos" que ya saben lo que es estar en una Libertadores son el volante Edgar Pacheco, el uruguayo Matías Britos y el atacante Othoniel Arce. El "charrúa" lo hizo este año con el Defensor Sporting de su país en donde se enfrentó a las Chivas de Jonny Magallón.

Por su parte Edgar Pacheco con Tigres (en 2012) y Atlas (2008) tuvo el honor aunque no como titular y con apenas 149 minutos de este torneo. Con los "rojinegros" Pacheco (en la banca) llegó a cuartos de final en donde cayeron con Boca Juniors, mientras que en este año nada pudo hacer para evitar la eliminación en la primera fase contra Unión Española.

En lo que refiere a Othoniel Arce la jugó con el San Luis en el 2011, con 4 partidos disputados. Los Gladiadores no pasaron la fase de grupos.

De esta manera no son pocos los "Esmeraldas" que ya tienen en sus piernas partidos de Copa Libertadores; Magallón es el más experimentado. Faltan tres semanas para saber si su quinta edición la vivirá como "felino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario