sábado, 27 de octubre de 2012

Arrollador triunfo verde



Los esmeraldas golean 4-1 a Jaguares y se enfilan a la liguilla

Por Óscar Arrache | Octubre 27, 2012

LEÓN, Guanajuato.- Los Esmeraldas del León se fortalecen en casa y sin sobresaltos,  golearon 4 por 1 a los Jaguares de Chiapas que se quedó con 9 hombres y con una desafortunada actaución de su portero Édgar Hernández, quien fue factor para la debacle chiapaneca.

Un inicio que pocos esperaban, con un León un poco sereno y que estaba viendo la posibilidad de encontrar un espacio que pudiera hacer daño, en tanto Jaguares fiel al estilo del Pofe Cruz esperaba para poder salir con un latigazo.

Cuando el partido estaba en una fase no muy arrebatada, el primer tanto cayó al minuto 3 y fue obre de Matías Britos que aprovechó un error del central Miguel Martínez y se dio en una acción que no llevaba mucho peligro, Martínez trató de redimir la pelota sobre la banda izquierda, Britos pudo robar el esférico y al ver el marco abierto empujó con un disparo raso pegado al poste derecho, que puso el primero para la causa leonesa.

Hubo 10 minutos que León tenía como misión el seguir tocando el marco chiapaneco, sin embargo,  a los 13 minutos, León se tuvo que quedar con un hombre menos, gracias a la expulsión del oriundo de Roque Celaya José Juan Vázquez quien en una jugada que ya no llevaba intensión, trabó con pierna derecha a Jorge el “Japo” Rodríguez y el nazareno Jorge Antonio Pérez mostró el cartón rojo directo que mandaba al contención leonés a las regaderas.

Los golpes y los roces constantes continuaron y a esto se le añade un citerio arbitral que causó suspicacia en el juego, pues al minuto 20, Hernán Darío Burbano se escapaba por derecha, Miguel Martínez al no tener posibilidad de detener el avance del cafetero propinó una artera patada que daba como consecuencia otra roja directa y con ello la paridad de elementos dentro de la cancha.

A los 22, por fin Jaguares tuvo un clara en el primer tiempo, el Japo Rodríguez le ganó al Romita rojas la carrera por la banda inzquierda, el japo centró para Luyis Gabriel Rey y el colombiano fue neutralizado por Jonny Magallón y con ello los falinos del sur se perdín la oportunidad del empate.

Cuando mejor comenzó a jugar Jaguares, Luis Gabriel Rey pudo encontrar espacios y estos se dieron por desconcentraciones de la zaga verde, el colombiano Rey se enfilaba para jalar el gatillo e Ignacio Gonzñalez los trabò y al 25 se marcaba la pena máxima sobre Rey.

Pero a los 30 minutos, de nueva cuenta un desborde por la banda izquierda encontró destinatario y  Luis Montes se coló por la media luna y ante la salida de Edgar Hernández cruzó de pierna izuierda para volver a poner en ventaja a la fiera.

Jaguares pudo agradar con una propuesta ofensiva interesante y poco a poco fue hilvanando oportunidades en territorio verde, ya que Luis Esqueda y el “Japo” Rodríguez asistieron a  Luis Gabriel Rey quien en dos ocasiones se coló en el área chica, pero el achique de Christian Martínez fue determinante para evitar una nueva igualada.

Ya en la parte final del primer tiempo, hubo dos jugadas de peligro, al 44 una pifia defensiva de jaguares derivò en una filtración de Carlos Peña que a bocajarro dejó la pelota rosando el poste derecho, la segunda por conducto de Jaguares tras un recorte de Jorge Rodríguez que mandó el balón para Luis Rey que disparó apenas encima del marco de Christian Martínez.

SEGUNDO TIEMPO

A los 50 segundos de empezada la parte complementaria, Nelson Maz como en sus mejores momentos logró quitarse la marca de dos adversarios, hizo piernas para internarse en el área de Jaguares el duelo se tornó interesante con Édgar Hernández que le tapó una con el muslo y en un segundo intento de chilena de nueva cuenta el portero visitante pudo evitar el tercero para los Panzas Verdes.

Al minuto 51, León aprovechó el regalito de Jaguares derivado de una muy mala salida de Édgar Hernández que quiso encarar a Hernán Darío Burbano, el colombiano le ganó la partida, robó el balón y de fuera del área clareó al cancerbero sureño con un disparo colocado que decretó el tercero de la noche para los esmeraldas.      

Continuaron algunos minutos que brindaron un momento lleno de bicicletas por parte de Hernán Burbano que se dio gusto filtrando balones para la llegada de Maz quien no tuvo mucha profundidad.

Los siguientes 8 minutos le pertenecieron a Jaguares, que esteba llegando con más riñones que futbol, Franco Arizala  intentó algunas jugadas, pero su toque no tuvo la finura necesaria para poder anidar en la portería del León.

Jaguares tuvo un villano en su historia de ayer y este se llamó Édgar Hernández quien de nueva cuenta fue factor para que el León consiguiera su cuarto tanto y este se dio al 79 en un mano a mano entre Carlos el “Gullit” Peña y el guardameta de Jaguares, en una primera instancia el recientemente convocado al tri disparó pero su tiro fue al muslo de Hernández y en un segundo intento recibió de nueva cuenta el esférico y solo empujó el balón para coronar el regalito del equipo Jaguar.

La desesperación de los chiapanecos se hizo notar de manera evidente y es que Franco Arizala simplemente se dedicó a tirar leña y al 39; propinó un patadón a Jonny Magallón y recibió su segundo cartón amarillo que lo mandó a la congeladora y dejaba a los anaranjados con sólo 9 elementos.

Hubo algunas aproximaciones en los segundos finales por parte de Luis Gabriel Rey, pero el arquero Christian Martínez sacó las para del fuego y León consuma una victoria clara y contundente que lo afianza en el tercer lugar de la tabla con 27 puntos.

LOS GOLES

Los tantos cayeron al minuto 3 por conducto de Matías Britos en un error defensivo de Miguel Martínez, Jaguares empató al 23, con tiro penal de Luis Gabriel Rey, Luis Montes al 30 puso el segundo para el León en un latigazo por la media luna, Hernán Darío Burbano al 51 puso el tercero al aprovechar una mala salida de Édgar Hernández y al 51 Carlos el “Gullit” Peña cerró la cuenta  de pierna derecha, tras un error del portero Édgar Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario