viernes, 19 de octubre de 2012

Medianoche en el Nou Camp


Medianoche en el Nou Camp
2 Partidos de temporada regular le quedan al León como local, ante Jaguares y Atlas.
En cada partido del León como local, las porras leonesas serán las últimas en salir del estadio, para evitar enfrentamientos.
Por GLADYS SOLÍS / KARLA RUIZ / OCTAVIO ZÚÑIGA
Publicada el 10/19/2012
Si antes corría rápido, ahora va a tener que aplicar “velocidad bala” o, al menos caminar desde el Nou Camp hasta Villas de San Juan.

Noé Rojas, integrante de la barra Los de Arriba, aseguró que en cada juego del León como local, tendrá que correr tan rápido que sólo se le verá el polvo, a ver si así alcanza el camión. No quiere caminar durante 2 horas hasta llegar a su casa.

Esto luego de que ayer Bárbara Botello, alcaldesa de León, anunciara que en cada juego de la Fiera en su cancha los últimos en salir serán los integrantes de las porras locales.

Para prevenir enfrentamientos, las barras visitantes dejarán las tribunas en cuanto termine el juego, mientras que los leoneses podrán salir hasta 45 minutos después; es decir, a las 12:30 de la medianoche.

Las porras de la fiera aseguran que lo único que piden es comprensión, y si los van a dejar salir hasta más tarde, que mínimo les alarguen la hora del transporte.

Esperará porra local

La alcaldesa Bárbara Botello informó que el protocolo de seguridad para los partidos: recomienda que los aficionados del equipo visitante abandonen el inmueble al silbatazo final y no 20 minutos antes como se solía hacer.

Mientras que la porra local tendrá que quedarse dentro del estadio por lo menos 45 minutos tras el final del partido salvo que la Policía pública establezca lo contrario por razones especiales.

A pesar de estar establecido este reglamento, no era acatado. El dueño del equipo León, Jesús Martínez, señaló que no fue decisión suya, sino que las acciones así las determinó la Policía, pero ahora se seguirá el protocolo como aseguró la Alcaldesa.

Botello Santibáñez aseguró que se coordinarán para fortalecer la participación de autoridades locales o estatales, así como el Ministerio Público para que se eviten los delitos y generen tranquilidad en los aficionados.

Aún no tienen identificados a los elementos que participaron en las agresiones del sábado pasado; sigue en proceso la investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos y el Ministerio Público, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos, cualquier aficionado que sufrió daño puede presentar su queja si requiere reparación de daños, aseguró la Alcaldesa.

Agregó que el compromiso es que en el próximo encuentro ya se tenga un grupo especial que será revisado por el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro. Las características es que tengan un perfil diferente a los demás elementos policiacos, que sean cuidadosos, atentos y con vocación de salvaguardar a la afición.

Tratarán, además, de crear conciencia entre los aficionados leoneses para que tengan en cuenta que ellos pueden estar del otro lado de los hechos cuando viajan a otros lugares.

“Lo que pasó a todos nos obliga a ser más sensibles, a entender que si queremos que sea un espectáculo familiar, todos tenemos que poner de nuestra parte; estoy segura que la porra será la principal en respetar y atender esta problemática”, aseguró Botello.

De forma general son alrededor de 300 boletos los que se otorgan a la porra visitante, el sábado pasado entraron más de mil aficionados de Tigres, lo que señala que adquirieron boletos por otro medio.

Quiere espectáculo familiar

El futbol no es culpable de la violencia fuera de los estadios, aseguró el presidente de la Liga y Ascenso MX, Decio de María, en la rueda de prensa de ayer con Bárbara Botello y Jesús Martínez.

De María habló sobre las porras, señalando que se debe adoptar la cultura del futbol como un espectáculo familiar.

“Partiendo del título que son grupos de animación, creo que deberían de hacer eso, animar, contagiar al estadio, generar un ambiente de alegría, de apoyo, a través de su participación, creo que es un trabajo que lleva tiempo y que se debe hacer de la mano con cada uno de los grupos”, señaló.

“El futbol mexicano nació como una parte familiar y queremos que ese valor que es fundamental para nosotros, siga siendo un pilar”, agregó.

El responsable de la Liga MX resaltó el hecho de que los equipos de futbol, representa también la identidad de cada una de sus ciudades y exhortó a los “barristas” a que piensen que es la imagen de toda la sociedad la que se lastima.

De María subrayó que León podría competir internacionalmente el próximo año y que la imagen de la ciudad y el equipo está en manos de los seguidores esmeraldas.

Aún no hay nombres

A pesar de que ya surgen algunos nombres de policías y de un comandante de la corporación que presuntamente participaron en la agresión a la afición del Tigres, el Ministerio Publico informó que en la denuncia no hay señalamientos directos.

Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Justicia de la Región A, informó que la denuncia que formalizó el síndico del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, sólo presenta la denuncia de hechos.

“No señala a ninguna persona, sólo da a conocer de forma general que en los policías hubo una conducta anómala debido a que se desistieron a abandonar el estadio”, dijo.

Hernández refirió que la denuncia la recibieron a la 1:40 de la tarde del miércoles y apenas están iniciando investigaciones.

En caso de que surja el nombre de algún elemento de la Policía Municipal, el Subprocurador señaló que lo tendrá que dar a conocer el Ayuntamiento para iniciar una investigación.

Agregó que se solicitará a la Alcaldía información de los elementos policiacos que fueron encomendados a la seguridad del estadio, así como los videos de los medios de comunicación, los cuales sólo serán considerados como un dato probatorio.

Molesto por críticas

El presidente del León, Jesús Martínez Murguía, se dijo molesto con los medios nacionales que critican a la afición esmeralda por lo sucedido ante Tigres, ya que la gente nada tuvo que ver.

“Me molesta que generalicen porque no tuvo nada que ver la afición y que empiezas a ver gente que no tiene idea de la situación que opine la verdad me molesta mucho porque somos una gran afición y no me gusta que se metan con mi gente cuando realmente no hubo nada que ver con ellos”, señaló.

“Es muy difícil recibir una amonestación de veto, realmente me molestó mucho, porque la afición tenemos que pagar algo que no está en nuestras manos, pero tenemos que ser buenos anfitriones, tenemos que mejorar en todos los sentidos”, dijo.

Las multas y castigos económicos, así como la amonestación de veto, generan pérdidas para la directiva esmeralda, que a decir de su dirigente, podrían aprovechar para labores sociales o para fortalecer al equipo.

“Son multas del 100 mil pesos cada partido, le pido a la afición que por favor no perjudique, que la barra no aviente los rollos, o cuando hubo el incidente del encendedor ante el Morelia, realmente están  perjudicando a su equipo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario