viernes, 19 de octubre de 2012

Prometen policía especial


Prometen policía especial
Publicado el:19 / 10 / 2012 dentro de: Deportes
Estos uniformados serían para eventos masivos y dejarían que las porras visitantes estén todo el partido
         
Francisco Gómez

Tras una reunión tripartita entre Jesús Martínez Murguía, la Alcaldesa de León, Bárbara Botello y el titular de la Liga MX, Decio de María, se acordó cumplir el protocolo en base al reglamento para atender a las porras visitantes durante los partidos en el estadio León.

Esto tras la trifulca del encuentro entre León y Tigres, donde se vieron inmiscuidos elementos de seguridad y porristas visitantes, acaecidos 20 minutos antes de finalizar dicho cotejo.

Las tres partes coincidieron que en adelante se cumplirá con el protocolo de acuerdo al reglamento y en este caso la logística “que será sacar a la afición del Club visitante hasta el silbatazo final y a la porra local 45 minutos después, salvo que la policía decida que puede ser antes”, informó con reglamento en mano Bárbara Botello.

Se debe cumplir a cabalidad con el reglamento y el protocolo para evitar estos incidentes en coordinación con las fuerzas de seguridad local y estatal para un mejor control en la seguridad “nos comprometemos como municipio a trabajar más en el tema de seguridad”.

Se contará con policía especializada para cubrir este tipo de eventos masivos, como en este caso el futbol.

“El compromiso es que en el próximo partido tengamos un equipo especial de seguridad para atender estas situaciones, lo que sucedió nos obliga a reforzar todos los aspectos y actuar de manera diferente, por el bien de los aficionados”.

Decio de María, instó a que las barras sean verdaderos grupos de animación “y que generen eso, alegría y apoyo a su equipo durante los partidos”, aunque agregó que eso llevará tiempo.

“Por ejemplo, el equipo León representa al futbol, a toda una ciudad. Las porras deben ser verdaderos motores. El futbol mexicano nació como una parte familiar, queremos ver los estadios con mujeres, niños, con gente mayor, con familias, sabemos que existen los grupos de animación y es un reto para todos poder convivir”, agregó.

Por otra parte, De María dijo que nada se puede hacer cuando los porristas de cualquier equipo se inmiscuyen en actos vandálicos fuera de los estadios o en sus inmediaciones.

“Lo demás son cuestiones del fuero común, no podemos cargar al futbol situaciones fuera del futbol. Hoy el León está en Primera División y los leoneses quieren disfrutar del futbol lo veo cerca de calificar y posiblemente en una Libertadores”, acotó.

Dijo que en el reglamento se ve el tema de cómo manejar la situación, “los estadios estaban enrejados y se quitaron las mallas, y ahora sólo se dividen las porras visitantes con rejas por normatividad”, añadiendo que en todos los estadios hay una área específica para los grupos de animación local y visitante.

Jesús Martínez Murguía aseguró que siempre ha habido atención en la seguridad “y vamos a cumplir con lo que marcan los protocolos. Hemos tenido operativos difíciles y han salido adelante, hay que reconocer que podemos mejorar en muchos sentidos y trabajar unidos con el municipio”.

De lo que ocurrido, dijo: “Fue externo a nuestra afición pero al final lo que sucede en el estadio nos corresponde, asumimos nuestra responsabilidad, estamos apenados con la gente de Tigres”. Agradeció la presencia y apoyo de Bárbara Botello y Decio de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario