jueves, 1 de septiembre de 2011

Van contra broncudos


Van contra broncudos
JULIETA MÉNDEZ/felipe díaz
NOTA PUBLICADA: 1/9/2011

León está listo para enfrentar un espectáculo sin rejas, reuniendo a más de 20,000 aficionados en el Nou Camp.

Ayer, Francisco Gabriel de Anda, vicepresidente del club León, y Alejandro Carrera, director de operaciones, se reunieron con mandos municipales para detallar el operativo que se implementará a partir de este sábado en el amistoso contra el Atlas.

Para este juego, algunas zonas como las cabeceras de puertas 5 y 10, además de la mitad de la zona de Preferente mantendrán las mallas metálicas entre la afición y la cancha. En el caso de Zona A, donde iniciaron los trabajos de remodelación, ya e tendrá el nuevo barandal metálico.

Durante una hora, en oficinas del Nou Camp, los directivos se reunieron con Juan Manuel Portillo, director general de Policía Municipal, Felipe Ríos, titular de Protección Civil, Jafet Lazcano, director de Bomberos, y Bruno Fajardo, de Verificación Normativa.

También estuvieron Wenceslao Cedillo, de Tránsito Municipal, y José Luis Castillo, director operativo de Seguridad Pública.

Al concluir la reunión, Alejandro Carrera y los funcionarios recorrieron la cancha, en donde verificaron los puntos que deberán tener mayor atención durante los partidos.

Y aunque en cada juego ya estaba asignado personal de seguridad para vigilar las zonas de tiro de esquina, a partir del sábado se tendrán a cuatro elementos sólo para proteger a los cobradores, aunque lo ideal sería crear conciencia en los aficionados para evitar arrojar objetos como hielos y vasos.

“El objetivo es resguardar a todo el aficionado, además de mejorar las instalaciones, a fin de prevenir cualquier situación que nos pueda traer algún problema con la Federación Mexicana como una multa, veto, además de otra situación que se nos pueda salir de las manos, en base a los hechos que se han venido presentando”, señaló Carrera.

Dijo además que se analizará el retirar la reja que separa a la porra visitante de los locales, en la tribuna de Puerta 10, ya que así lo solicitaron las dependencias locales. De igual forma, el foso que separa las tribunas del campo quedará cubierto, tal y como se especifica en el reglamento.

“El foso se tapará como todos los estadios que así lo tengan, en lo particular este es nuestro canal de absorción de la cancha y tendremos que buscar la mejor opción para que no desaparezca el foso, que es la salida del agua de lluvia”, añadió.

Respecto a las sanciones a quien salte a la cancha aprovechando la ausencia de una reja, Alejandro Carrera prefirió dejar eso en manos de las autoridades.

“No sé si aquí en León esté legislado, pero al final le corresponde a las autoridades si lo tipifican, si existiría una sanción económica o permanecer horas retenidos, no lo sabemos, el Municipio en su momento tendrá que tocarlo ante las instancias que lo tengan que normar”, concluyó.

Plan ‘antiguerra’

En la reunión de ayer, entre directivos y funcionarios, se detalló la distribución del personal de seguridad dentro y fuera del Nou Camp.

Se formará un cordón de policías municipales en torno a la cancha.

En cada tiro de esquina estarán cuatro policías protegiendo a los jugadores.

Elementos de seguridad privada, ubicados alrededor de la cancha, observarán permanentemente a los aficionados.

Habrá seguridad extra con las dos porras locales, en puerta 5.

Se acordonará a la porra visitante, en puerta 10, pero ya sin malla ciclónica en esa zona.

Protección Civil tendrá acceso directo a la tribuna desde la zona de Preferente.

Cárcel y multa a invasores

El director de Policía Local de León, Juan Manuel Portillo, garantizó la seguridad tanto de aficionados como de jugadores, ante el desmonte de la malla ciclónica del Estadio León.

“Para quien intente burlar de alguna manera u otra la seguridad dentro del estadio, lo que pasará es que el aficionado se hará acreedor a día y medio de cárcel, así como de una multa económica”, dijo.

A unos días de poner a prueba el nuevo proyecto para una mejor visión del juego y la seguridad de los hinchas, Portillo confía en que el comportamiento de la afición será idóneo, ya que este nuevo sistema beneficiará a todos.

“Estamos seguros de la afición se comportará de una manera ejemplar, para sí divertirse y que esto sea 100% familiar”, dijo el funcionario.

Portillo aceptó que será necesario utilizar más elementos de seguridad dentro y fuera del estadio, pero no se “tapizará” el inmueble con policías, por la confianza que ya se tiene en el aficionado.

“Siempre se ha implementado buena seguridad tanto dentro como fuera del estadio, ciertamente se reforzará de una manera u otra con este nuevo proyecto, a las afueras del estadio se hará un mejor chequeo y dentro trataremos de que ningún seudoaficionado impida la continuidad del juego”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario