domingo, 7 de agosto de 2011

Reaccionan y vencen


Reaccionan y vencen a Necaxa
El León reaccionó en la segunda parte y con la incursión de Cruz y Peña logró finiquitar el partido de la jornada dos derrotando dos goles por cero a los Rayos del Necaxa.

2011-08-07•Futbol Mexicano

Sebastián Maz (al centro, verde) ante la marca de los necaxistas.

En un duelo atípico sin público en el Nou Camp y con poco futbol mostrado por ambos equipos, el León venció a los Rayos del Necaxa 2 goles por 0.

Una vez más Tita sorprendió con su once inicial, un parado táctico que desde su llegada nunca había mostrado y con jugadores improvisados fuera de su posición natural. Sin embargo, le dio resultado.

¿Todo se provocaría por la ausencia del capitán, Mario Ruiz, y dejar su lugar con pocas posibilidades de ser cubierto o simplemente fue un experimento del estratega Milton Queiroz?

Tita siempre suele jugar con una línea de cuatro defensores, cuatro mediocampista y dos delanteros, o un media punta y un punta. Mario Ruiz es lateral derecho, ayer no pudo estar por lesión y se esperaba que el entrenador leonés jugara con el mismo orden táctico y supliera al capitán con Daniel Duarte o el menor Edwin Rojas

Sin embargo no fue así, ayer ante Necaxa se paró de una manera que nunca lo había hecho y donde algunos jugadores no se sentían cómodos en la posición que fueron improvisados.

Jugó de esta manera. Alfonso Blanco en la puerta, tres centrales, Alejandro Corona, Óscar Mascorro e Ignacio González; en las laterales estuvieron Iván Pineda y Julián Benítez.

Mientras que en el medio campo jugaron Edwin Santibáñez y Marco Vidal, delante de ellos Luis Montes como enganche y en la punta Éder Pacheco y Sebastián Maz.

Los improvisados, Alejandro Corona en la central, posición donde estuvo muy incomodo e incluso fue factor en la jugada más importante que tuvo Necaxa en la primera parte conducto de Carlos Hurtado, donde le ganó la espalda y se enfiló a la portería para quedar mano a mano con Alfonso Blanco, pero el hidrocálido estrelló la pelota en los guantes de Poncho. Este pudo haber sido el primer gol del partido y que complicaría las cosas a un León que no encontraba orden.

Además de Edwin Santibáñez en la contención, sí ha jugado ahí, pero una vez más quedo comprobado que ésta no es su posición. Y Julián Benítez, quien fue utilizado como volante por derecha; sí, fue el que más se atrevió a ir al frente por las bandas, pero no era su mejor posición.

Con este parado León no fue León, no creo jugadas de peligro, no tenía orden. Sus únicas llegadas de peligro fueron mediante disparos de media distancia por Luis Montes.

De inició Necaxa le jugó a los verdes con el mismo sistema táctico, en la primera parte tenían más el control del balón, pero en la punta no había jugadores que pudieran profundizar.

El juego, durante los primeros minutos estuvo trabado en el mediocampo y el primer tiempo el partido se fue sin goles y con poco de futbol.

Para la segunda parte, Tita mantuvo su mismo parado, no hizo ningún cambio de jugadores, pero sí dentro del campo.

Movió a la central al juvenil Iván Pineda, y bajó a su posición a Luis Montes, quien estaba funcionando como enganche.; ahí colocó a Julián Benítez, un lugar que le venía mejor.

Además de poner en la contención a Alejandro Corona, su posición natural, pero que había iniciado como defensa central, un lugar que desconoce en su totalidad, ahí acompañó a Marco Vidal, una excelente pareja. Milton Queiroz, técnico esmeralda, comprobó que esa dupla debe de ser inamovible.

A los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, al minuto once, Tita hizo su primeras dos modificaciones envió a la cancha a dos menores, Carlos Peña y Éder Cruz, cambios que coincidieron con la lesión de Edwin Santibáñez y las molestias musculares de Luis Montes.

Los cambios fueron fundamentales para que los verdes mostraran otra cara de un sistema táctico que no estaban acostumbrados.

Cruz entró a acompañar a Sebastián Maz y Éder Pacheco cambió a ser enganche, Benítez de nueva cuenta volvió a la lateral. Tres enganches diferentes tuvo el León en este partido.

A los pocos minutos de haber ingresado a la cancha, Éder Cruz abrió el marcador, era el minuto de 17 de la segunda parte cuando Sebastián Maz tomó la pelota por la banda izquierda entró al área y dio el pase retrazado al Tiba Cruz, quien definió de forma extraña, pero logró meter el balón a la portería de Iván Vázquez.

Desde ese momento León fue distinto, adelantó la líneas, sin embargo Francisco Ramírez hizo modificaciones e intentó responder, pero no tenían buen ataque. Los esmeraldas fueron superiores.

Ya en la parte final, en el último minuto del juego Éder Cruz se entró al área con el balón en su poder, y ahí en el área, lo derribó el menor Daniel Cervantes; penal para los verdes, mismo que cobró Sebastián Maz y definió con pierna izquierda hacía lado derecho, marcando el segundo gol.

Así con gol de Cruz y Maz, el León consiguió la victoria en su primer partido en casa del Apertura 2011 y venciendo a uno de sus rivales directos, los Rayos del Necaxa.

Ahora los verdes tiene que visitar la próxima semana el Olímpico Benito Juárez, casa de los Indios de Ciudad Juárez.

“Hicimos lo que nos pidió Tita”: Maz

León recibió a Necaxa con un modelo de juego distinto al que han desarrollado. Las cosas no salían bien de inicio, fueron cautelosos, pero Tita, el entrenador esmeralda, dio órdenes que la intención no era esa, si no proponer, manifestó el delantero Sebastián Maz.

“El primer tiempo, creo, ninguno quería arriesgar. Tita nos aclaró y nos ordenó que hay que salir a proponer. Fue lo que nos pidió, fue lo que hicimos”, dijo.

Agregó, “Ahí también se vio más reflejado el manejo de balón del equipo y más movilidad. Cuando el equipo más se mueve, más espacios se crean y con la velocidad de Éder, los supimos aprovechar muy bien”.

León jugó con un parado que no había mostrado nunca al mando de Milton Queiroz, donde algunos jugadores jugaron en posiciones que no son las suyas, pero para Maz el jugador debe de adaptarse a este tipo.

“En el fútbol no hay mucho misterio, ya todos sabemos como es, son dos o tres formaciones, después la virtud de cada jugador dentro del terreno de juego.

Tita eso lo maneja muy bien, nosotros somos gente con experiencia que sabemos manejar distintas posiciones”, señaló.

Ahora a Sebastián le tocó marcar gol contra Necaxa, pero lo hizo en un estadio vacío.

“La idea es explotar y que la gente agite, pero también el jugador explota, los compañeros explotamos. Un gol siempre hay que gritarlo haya o no afición, ojalá que el partido que viene sí explote el estadio”, comentó Maz.

“Estoy contento que se me estén dando las cosas, pero todo sea para que el equipo sume. Tengo que seguir trabajando, hay muchas cosas que trabajar y para poder estar ahí (titular) es el profe el que va a tomar la decisión no yo”, comentó a su vez, Éder Cruz, quien marcó el primer gol de la victoria.
Julio Saucedo | León

No hay comentarios:

Publicar un comentario