jueves, 18 de agosto de 2011

Panza Verde de corazon



Panza Verde de corazon
Confía en Grupo Pachuca para que ascienda al equipo. Foto: Eduardo Maceira / Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
18 de agosto de 2011

César Toledo Bermúdez

León, Gto.- Si hay alguien que quiere al Club León desde sus entrañas y ha vivido desde la cuna y en carne propia la pasión por el equipo, ése es el Dr. Primo Quiroz, quien resalta con orgullo haber nacido con el León, pues su año de nacimiento coincide con la del mismo club verdiblanco.

Primo ha vivido a largo de sus 67 años toda clase de partidos al lado de los verdes, sabe lo que es festejar un campeonato, llorar la derrota de una final, sufrir descensos y ver la consolidación de los ascensos, pero hay algo mucho más allá que ha llenado de gran pasión y gusto a su tierra natal, algo que no se puede comparar con cualquier cosa, porque precisamente ha logrado ver a lo largo de su vida la formación de un club de prestigio, de grandes jugadores y de una leyenda del futbol mexicano como lo es el propio club que, a pesar de tener cerca de 10 años en la división de ascenso, se codea con los grandes de México gracias a sus cinco campeonatos en el máximo circuito del futbol mexicano.

"Sí, a mí me tocó vivir la época de oro, los primeros quince años de vida del equipo. Yo afortunadamente he visto su historia. De 1949 a 1960 no hubo otro equipo en México más que León, luego, en los finales de los 60´s y 70´s, donde yo reconozco como la generación heroica del club, que gracias a ellos se consigue el estadio León, es la generación de los mexicanos, te puedo repetir toda la alineación, Marcos Gallardo, "Tongo" Muñoz, los Loza, Roberto López, "El Puskas", "Chavicos", Mata, Mario Ayala, Santillán, Enríquez, Estrada, Anaya, "La Pajarita" Fuentes, Miguel Rodríguez, Atilano. Luego se volvió a extranjerizar el equipo.

En los 70´s se trajo a Albrecht, Davino, Salomone e hizo que el equipo volviera a florecer. Luego ya en el 80, desgraciadamente, una grave situación económica propiciada por el mundial del 86, nos perjudicó económicamente y se tuvo el primer descenso. Después pasamos a los noventas en donde ya es una S. A. donde ya el espíritu romántico del futbol se acaba, vinieron una serie de problemas que, afortunadamente el habernos dado un título en 91-92, hizo olvidar todo lo anterior que fue lo último grande y luego, en el 97, nos volvió a ganar el Cruz Azul, ya después ni quisiera acordarme, han pasado muchos jugadores, muchas directivas", declaró el ex directivo que duró dos temporadas al mando de el club verdiblanco.

Para el doctor Quiroz, la fanaticada leonesa está por encima de muchas aficiones del país, pues más que un equipo de futbol, León es el reflejo de su gente y del amor que se tiene por ella, tradición y costumbre que los adultos han sabido llevar a las generaciones del presente por lo que señaló su gusto por ver en los jóvenes una fiel afición que apoya incondicionalmente al equipo León.

"Yo lo digo como un aficionado más de la ciudad, el equipo León va más allá de lo que es un simple equipo de futbol. Mucha gente de mi edad que, desde nuestra infancia vivimos la época gloriosa, nos inculcaron esa forma de irle al club León, de estar con la camiseta verde y más cuando, en el caso mío, tuve el privilegio de colaborar en diversas formas en el equipo, desde mascota, médico, directivo, presidente y ahora un fiel seguidor, pues nos hace ver que el equipo León es una forma de vida, significa mucho para la ciudad, esto es más que un equipo de futbol", destacó el doctor quien cuenta con una vasta colección de imágenes, crónicas, anécdotas y estatuillas del club que siempre ha puesto para el goce de la afición.

Primo Quiroz ha vivido los dos lados de la moneda y como todo en la vida, cuenta con anhelo su recuerdo más grato, así como el día más oscuro de su vida con respecto al club León.

"El mejor recuerdo fue la vez que le ganamos al Oro el campeonato de la 55-56 en la ciudad de México. Era un equipazo ése... Un 4-2 con goles de Martinolli y Mateo de la Tijera... Yo tenía 12 años... Yo creo que no dormí en tres días... No se me olvida, íbamos en caravana, primero por tren y luego por camiones con una lechuga "aquí" en la bolsa, orgullosos de ser leoneses", destacó Quiroz quien aseguró que ese equipo se encuentra a la altura del Chivas campeonísimo, así como el Cruz azul y el América de los 70´s.

Mientras tanto, el peor recuerdo le viene a le mente cuando, precisamente él estaba al mando del club, un año después de haber descendido por primera vez, "siendo Presidente del club, fallé yo en subir al equipo en el tercer encuentro contra el Cobras en el Azteca... Me sentí muy mal, le falle a la afición, no podía entrar a meter goles ni a detenerlos, pero deberíamos de haber ganado ese partido. Yo, como Presidente, soy el responsable de no haber ganado, me ha dolido más que la decena trágica porque yo era el responsable del equipo", destacó, refiriéndose a la decena trágica respecto a los últimos diez años que el club León ha permanecido en la liga de ascenso.

Para el doctor Primo Quiroz, quien se adjudicó una parte de culpa de que el equipo no figure en los primeros planos, lo que hace falta, además de infraestructura, es la garra de los jugadores locales, que al final de cuentas son los que se identifican con la ciudad, con sus raíces, su historia y su tradición.

"Las etapas de gloria que tuvo el equipo se debía a la gran aportación del jugador leonés dentro del equipo, en los primeros años, la liga leonesa y la liga zona centro nos surtía de jugadores leoneses, aunado a unos extranjeros de primera, el equipo siempre estaba bien, cuando se olvidó de armar esa estructura el equipo padeció. Una prueba fue cuando nos fuimos a segunda la primera vez, en aquella temporada 87, nos sacaron los jugadores leoneses que traíamos de tercera, con el Jimmy López, "Tenita" Murguía, Beto González, Ricardo Enríquez, Martin Peña, Poncho Aurelio Andrade, y ahora los jugadores no son de aquí, otro grave error de nosotros, no ha habido gente de León con el ánimo, porque sí tienen la capacidad económica pero no han tenido el ánimo de volver a hacerse directivos y eso para mí es un problema porque estamos perdiendo la identidad... Yo, sentirme sucursal del Atlante y del Pachuca, para mí es un pesar, no es posible, somos más grandes que ellos", finalizó Primo Quiroz no sin antes mencionar que espera que esta nueva directiva por fin pueda ascender al equipo, pues han hecho un gran esfuerzo por conformar un plantel de primer nivel.

ALINEACIÓN PERFECTA

Charlando para ESTO, a quien de paso agradeció y admitió tener en su colección más del 90 % de las crónicas de los juegos del León hechas por los reporteros que a lo largo de la historia han pasado por este periódico, Primo Quiroz se dio tiempo para formar su alineación de ensueño, recalcando que los jugadores nombrados son los que recuerda con más anhelo y dejando claro que es también un tanto injusto poder escoger sólo once jugadores de un club en el que han pasado infinidad de futbolistas valiosos, con calidad, entrega y pasión por la camiseta.

"Carbajal, porque es el ícono del los porteros en todo México, Oscar Nova, Sergio Rafael Albretch y Alfonso Montemayor; en la media, Luis Luna y Jorge Marín y adelante, Hernández, Marcos Aurelio, Luis Estrada, Tita y Roberto Salomone, para mí estos serian los jugadores idóneos por logros que tuvieron en el equipo y en el futbol mexicano... pudiera parecer uno muy ingrato porque ha habido grandes jugadores, es un equipo que nació grande", argumentó el gran aficionado leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario