domingo, 21 de agosto de 2011

Fiesta a medias


Fiesta a medias
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 21/8/2011

En pleno cumpleaños, León tuvo para comerse dos exquisitos pasteles y estaba de dieta.

Neza vino a pintarle la cara al igualar a dos en una noche aciaga, donde Éder Pacheco y Sebastián Maz fallaron sendos tiros de penal que incidieron en un marcador que los 20 mil aficionados reprobaron con un sonoro abucheo.

La igualada a dos tantos, asegurada por el paraguayo Gustavo Ramírez ya sobre la hora, fue una corona que el León mereció desde mucho tiempo antes, pues se presentó sobre la hora, si acaso apaciguando lo que pudo ser la primera derrota.

En cosa de cinco minutos, Neza se puso con dos goles a favor y el cuadro de casa tuvo una primera opción para acercarse en la pizarra, pero desperdició un penalti en las postrimerías del primer lapso.

Luego, cuando ya estaba a uno, Maz, el supuesto goleador de La Fiera, desperdició uno más desde los once pasos en el complemento entregándoselo a uno (por cierto ex verde) Yair Urbina, quien fue anoche la gran figura del encuentro.

Los Verdes, existieron poco en el campo.

León titubeó de fea manera ante los bureles del Neza durante los primeros 20 minutos, en los que lastimosamente para ellos recibieron dos tantos cruciales.

La escuadra que comanda David Patiño le dio clases a la que comanda ‘Tita’, con sus trazos al claro.

En muy poco tiempo, el León no pudo comunicarse debido a lo que se establecía desde un principio, con Pacheco atrás de Sebastián Maz, siempre a la expectativa, con Éder Cruz siempre presupuestando lo que se podría fabricar por derecha, pero sin inquietar a un Neza bien parado.

En la primera que construyeron los mexiquenses, desde el sector izquierdo, el ex verde Diego Andrei Mejía conectó en las afueras del área con un tiro perfecto que terminó anidándose en el ángulo superior izquierdo del marco que defiende Blanco.

Era el minuto 12, cuando todos en el campo local esperaban una buena del conjunto leonés, pero de forma circunstancial, y en apenas cinco minutos después, luego de otra acción por izquierda en el costado rojo, a Marco Vidal se le ocurrió taclear a Guajardo en un penal que Víctor Bisguerra no dudó en cobrar.

Con maestría, Luciano Emilio, uno de los grandes villanos de esta plaza, aprovechó para establecer un 0-2 que ya sería muy pesado para un equipo que suele ser sumamente especulativo.

No obstante, para el León llegó la providencia de un penal mal marcado sobre Benítez, que el brasileño Éder Pacheco entregó a las manos de un claramente adelantado Urbina (otro ex verde que se animó a burlarse de la gente), por lo que todo quedó en el desánimo de la tribuna.

Pasaba el minuto 22 cuando el León fallaba un penal que sería fundamental, pues en el ambiente, caló hondo, incluso en una afición entusiasta, que terminó molesta en el medio tiempo.

León llegó con pelotazos intrascendentes, luego de que ‘Tita’ sacó al fallador Pacheco y se fue con Luis Montes, quien no causó estragos, amén de que el árbitro irapuatense quiso enmendar su mala marcación amonestando a Maz, antes del descanso, suponiendo que se tiró. Ya era un hervidero.

Alcanzan punto

El segundo lapso no pudo haber iniciado mejor, puesto que Ignacio González contactó en el primer minuto un servicio a tiempo cambiado de parte de Iván Pineda desde el costado izquierdo.

Fue una conexión perfecta que poco a poco le brindó al León lo mejor de su repertorio, siendo claro, constante arriba, ganando el medio campo, pero se topó con un equipo sólido, que marcó dos líneas de cuatro hombres para detener cualquier esbozo local.

La gente bien metida en la dinámica verdiblanca, logró adelantar a un cuadro que se topaba una y otra vez.

A Neza le tocó ayer feria, pues sin haber hecho más que dos pares de llegadas, fue el cuadro protagónico en el campo, con un ‘cancherismo’ exacerbado.

Muy cerca se quedó Gustavo Ramírez del empate, a minutos de haber ingresado, en un buen servicio de Montes por el costado derecho.

A los 75’, Bisguerra señaló el tercer penal de anoche, que Sebastián Maz no fue determinante y terminó tocando Urbina a saque de esquina para un auténtico récord de la Liga.

En el siguiente minuto, Rojas se plantó sobre el portero Blanco y por poco determinó el tercero para los nezatlenses, quienes aguantaron estoicos lo que fue el final.

Con un León encimoso, Neza ya sabía que lo bueno era mínimo un puntito, por lo que ya casi al final, regaló su defensa el rebote que Ramírez alcanzó a meter al fondo. De lo perdido, mínimo fue el puntito, dando un poco de lástima.

Rescata ‘Tita’ empate

El regalo de aniversario quedará para otra ocasión, lo importante para como pintaban las circunstancias fue sacar la unidad frente a los Toros Neza, eso fue lo que dejó ver el técnico Milton Queiroz ‘Tita’, al finalizar el encuentro.

“Todos nosotros queremos lo mejor, tuvimos una buena semana, estuvimos motivados, pero empezamos muy mal, desconcentrados, en otra rotación y tardamos 45 minutos para leer lo que pasó, llamé la atención de los jugadores en el vestidor, reaccionaron muy bien, yo también quería dar un triunfo a la afición, pero como estaba la situación, de lo que pasó en el partido, sumamos un punto”, dijo ‘Tita’.

El encuentro tuvo dos caras para Milton, quien calificó como desastrosa la primera mitad y sobresaliente la segunda.

“Nuestro inicio de primer tiempo ha sido el peor desde que llegué aquí a León, hubo mucha distracción, a lo mejor creímos que por ganar un partido fuera de casa ya, éramos el mejor equipo de la Liga, pero hoy aprendimos algo importante”, agregó.

“La actitud se cambió en el segundo tiempo, sufrimos ante un gran adversario, un equipo muy ordenado… como estaba la situación nos dio la oportunidad de salvar el empate”.

Sobre los dos penales fallados, primero por Éder Pacheco y después por Sebastián Maz en los momentos cruciales del encuentro, ‘Tita’ lo ‘suavizó’.

“Éder y Sebastián son dos excelentes cobradores, Éder metió un penal contra Correcaminos, Sebastián contra Necaxa, eso hace parte de futbol, sólo se equivoca quien tira y hoy tuvimos la mala suerte de equivocarnos dos veces, lo bueno fue que no nos entregamos y logramos empatar al final”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario