sábado, 6 de agosto de 2011

Ahora tenemos Maz


Ahora tenemos Maz
Escrito por Regina Yépez

Cuatro duelos solamente dentro de la Liga de Ascenso, más que suficientes para iniciar entre hidrocálidos y esmeraldas una nueva rivalidad y posiblemente un Clásico dentro de la División, y es que después de un efímero paso por la Primera División, Necaxa regresa a donde logró el ascenso.

Cuatro duelos solamente en la Liga de Ascenso los que enfrentaron estos dos equipos, hoy se agregará uno más, sólo uno con triunfo para los esmeraldas, sin embargo, esa victoria no sirvió de nada ya que León en aquel entonces necesitaba remontar un marcador adverso de 4-2.

Ese último duelo que tuvo como escenario la cancha del Nou Camp, y como protagonistas a un Luis Orozco metiendo la mano en el área, a un Sebastián Maz villano y odiado aquel 8 de mayo del 2010 y a un José Luis Salgado que después salió por bajo rendimiento en las primeras jornadas del Apertura 2010, probablemente es el que rápidamente llega a la mente de los aficionados esmeraldas.

Aunque esa no fue la única vez que se enfrentaron estos dos conjuntos, la primera ocasión fue en el Apertura 2009, primera campaña de Necaxa en la Liga de Ascenso, los hidrorrayos, después de lo que significó el duro golpe del descenso, inició de excelente forma la campaña, obteniendo el campeonato en la final ante Irapuato.

Si bien Necaxa no logró el primer lugar del torneo, el cual fue para La Trinca, inició esa rivalidad ante los Panzas Verdes tras obtener el triunfo en el Victoria por marcador de 2-1, inmueble donde incluso, Rodolfo Zelaya, se dio el lujo de fallar una pena máxima.

Con el tiempo, los encuentros entre estos dos comenzaron a volverse más atractivos, tanto, que en el Bicentenario 2010, Necaxa provocó un lleno total en el Nou Camp; los dirigidos por Omar Arellano volvieron a salir con el triunfo a costa de León en un partido complicado y con muchos golpes.

Sebastián Maz, como cada vez, seguía anotando goles en contra de los esmeraldas, e Ignacio González quedó para la posteridad con un autogol con el que inició ganando Necaxa, cosa que significó un parteaguas para el zaguero verdiblanco que en lo que restó del torneo no logró regresar a su nivel.

De haber sabido lo que vendría en el camino, hasta los autogoles se habrían perdonado; tras una extraordinaria campaña, León logró la punta en el Bicentenario 2010, logró pasar a semifinales directamente donde derrotó a La Piedad para encontrarse en la final ¿a quién más?, a Necaxa.

La serie inició en el Victoria... y con el pie izquierdo para los esmeraldas, poco a poco los hidrorrayos comenzaron a poner clavo por clavo en el ataúd de León, el 'Tilón' Chávez fue el primero apenas al 29' de acción, Romero el segundo y Mosqueda el tercero.

Los esmeraldas no consiguieron siquiera reaccionar en un partido atípico, complicado, por demás raro, ya que León no fue ni la sombra de aquel 'primer lugar general'; sin embargo quedaba una esperanza, toda reunida en las 30 mil almas que aguardaban en el Nou Camp el 8 de mayo del 2010.

Y ese dia fue cuando se perdió toda esperanza, a pesar de que León obtuvo el triunfo, único por cierto de todos los que han enfrentado, el 2-1 y las anotaciones de Corona e Ismael Valadez de poco sirvieron, Necaxa ascendió, con un gol de Maz, directo y sin escalas a la Primera División.

Hoy León buscará que la historia sea distinta, se abre el torneo en casa y aunque sea sin afición, el objetivo es claro... que Necaxa no obtenga un punto más a costa de la playera esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario