lunes, 8 de agosto de 2011

Impulsan novatos al León


Impulsan novatos al León
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 8/8/2011

Contra cualquier pronóstico, las figuras del León en el arranque del Apertura 2011 nada tienen qué ver con la billetera.

Éder Cruz, Iván Pineda y Carlos Peña le han dado ataques, goles y puntos a ‘Tita’, en una inesperada renovación de la plantilla.

El sábado, ante Necaxa, Cruz marcó el primer tanto y provocó el segundo (el penal que le cometieron fue bien cobrado por Sebastián Maz), Carlos Peña ingresó de cambio y también aportó en la victoria, mientras que Iván Pineda fue titular en la lateral izquierda.

Pero ojo, aunque tienen escasa experiencia profesional, no pueden considerarse jóvenes por completo. Cruz, por ejemplo, ya jugó para varios equipos de Grupo Pachuca y en enero cumplió 22 años.

En su caso, y en el de varios más en este cuadro, el nombre del juego es Oportunidad.

Sabe que en León podría destacar o apagar para siempre su carrera y esta urgencia es la que lo impulsa en cada conducción, en cada ataque que hasta ahora ha sorprendido a las defensas del circuito.

“Esto se da en base al trabajo de todo el equipo, todos hemos venido haciendo un gran papel… estoy contento porque se me están dando las cosas, pero todo sea para que el equipo sume”, señaló Éder tras la victoria del sábado.

Como premio extra, cada minuto que Cruz está en la cancha le sirve a ‘Tita’ para cumplir con el extraño e incómodo reglamento de menores.

Como en los torneos recientes, León está obligado a alinear al menos 1,000 minutos a elementos jóvenes (de preferencia menores a 21 años). Si no cumple, perderá tres puntos al concluir la campaña regular.

Tras dos dos fechas, Iván Pineda, Éder Cruz y Carlos Peña han sumado en la regla. En total, León tiene ya 239 de los 1,000 minutos necesarios y es claro que la presión de alcanzar la meta se incrementa al considerar que esta vez sólo se tienen 15 juegos por torneo, a diferencia de los 16 del pasado o los 17 de hace un año.

Al respecto, Éder Cruz aclara que ser joven no es una ventaja para jugar en este equipo. Si bien es necesario que algunos alineen, sólo la calidad decide quién juega y quién no.

“Todos los jugadores estamos a la disposición del profe, a lo que él decida, porque todos es estamos al cien por ciento y cualquiera puede ser titular”, añade el veracruzano.

Quizá el menos conocido de esta tripleta de novatos sea Iván Pineda, pero se trata también del que mejores calificaciones ha obtenido hasta ahora.

Heredero de la lateral izquierda ante la salida de Orlando Pineda y la irregularidad de Gregorio Torres, el tamaulipeco ha sido titular en los duelos con Correcaminos y Necaxa, jugando los 90 minutos de ambos compromisos, en los que León sumó cuatro puntos, para ubicarse ya entre los mejores del circuito.

Con Pineda, es muy probable que ‘Tita’ llegue a la mitad de la campaña con la regla cubierta, aunque no por ello el novato perdería su puesto.

Con información de Julieta Méndez

La regla

A diferencia de la Primera División, en la Liga de Ascenso se mantiene la obligación de alinear a jugadores menores de 21 años durante al menos 1,000 minutos, con la complicación extra de tener sólo 15 juegos para cumplir esta regla.

APertura 2011

Jugador Año Apor. Min.

Éder Cruz 1989 50% 9.50

Carlos Peña 1990 100% 79

Iván Pineda 1992 100% 180

Jornada 1 157.5

Jornada 2 141

TOTAL 239.25

FALTAN 760.75

Y a la espera…

Aunque no ha tenido tantos minutos como los otros jóvenes, Luis Delgado es otra de las esperanzas de ‘Tita’ para refrescar el ataque. “El Chapa” tuvo una destaca actuación en la pretemporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario