martes, 2 de agosto de 2011

Pelea estadio

PERIODICO EL AM

Pelea estadio
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/8/2011

A la disputa por el Estadio León se sumó un nuevo actor: el empresario y activista celayense Héctor González González.

Como integrante de la Asociación Civil del Club Deportivo León, Héctor González reclama que dentro de un añejo adeudo con Roberto Zermeño, “la garantía de pago fue precisamente el Estadio León y el área de estacionamiento.

“Por ahora todo está en litigio, es asunto directamente de abogados, pero lo que se busca en determinado momento es que le sea devuelto este bien a su legítimo dueño, que es precisamente la AC del Club León”, dijo en entrevista telefónica.

Aunque no precisó el monto del adeudo más los intereses, Héctor González refirió que “al ser Roberto (Zermeño) un muy buen amigo mío, yo le presté para que solucionara sus temas fiscales.

“Y así como lo hizo cuando en su momento dirigió al equipo de futbol en su primera etapa, el Estadio sirvió como garantía en este caso de lo que me debe, ya hace muchos años lo hipotecó varias veces con bancos, porque se trataba de un bien inmueble de propiedad privada”, recordó.

En 2000, Zermeño cedió el nombre, escudo, colores y el Estadio a un fideicomiso ciudadano, que a su vez fue disuelto para integrar uno que haría lo mismo pero a favor del Municipio de León.

“Es ahí donde entramos nosotros, porque hablamos de que alguien en el Municipio, no sabemos quién o quiénes, se avivaron para usufructuar el inmueble y los terrenos, todo mientras Roberto estuvo en prisión, esto entró en un pleito legal que tiene sus procesos, lleva su tiempo, pero confiamos en que se resuelva a nuestro favor para poder sentarnos a trabajar en cuanto sea devuelto a su legítimo dueño”, sostuvo González.

El dirigente de la Fundación Vida y Nutrición, ganadora del tercer lugar de ‘Iniciativa México’, consideró que incluso, “como Club Deportivo León AC, al momento de tener nuevamente lo que nos corresponde, nos vamos a enfocar en un proyecto deportivo, incluso he hablado con Zermeño sobre el traer una franquicia de Primera División”.

-¿Cómo es su relación con Roberto Zermeño?

-Siempre ha sido de lo mejor, es un muy buen amigo al que estimo mucho y con el que sigo teniendo comunicación.

-¿Cuál es su puesto en el Club Deportivo León?

-Soy integrante de la mesa directiva, hablamos de una Asociación Civil, yo junto con otras personas y parte de la familia Zermeño.

Sin perjuicio a terceros

Rechazó González tocar el tema de los actuales administradores del equipo que juega en la Liga de Ascenso, Grupo Pachuca y su razón social Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V., pues dice, “aún no logran resolver el aspecto del Estadio porque en el Municipio están impedidos (de cederles los derechos de usufructo) por este litigio.

“Yo me entrevisté directamente con el alcalde Ricardo Sheffield, quien dijo desconocer de esta otra parte de la historia, por lo que no pude resolverlo con ellos, sin embargo esto ya va en proceso”, insistió Héctor González.

En noviembre del año pasado, detalló, “concluyó el tiempo de los diez años en que se cedieron los derechos del escudo, nombre, estadio, etcétera, por lo que estamos haciendo es que nos sea devuelto lo que legítimamente nos pertenece”.

Asimismo, estableció que los dueños de palcos y plateas del recinto, “no tienen de qué preocuparse, pues ellos adquirieron una parte del estadio y son y seguirán siendo legítimos dueños”.

Contexto

Roberto Zermeño Vargas permaneció encarcelado de julio de 2005 a enero del presente año, sentenciado por fraude fiscal. Tan pronto dejó la prisión, Zermeño anunció que recuperaría al Club León pero se negó a dar declaraciones relacionadas con temas legales.

Además, el ex dueño del León reveló una demanda en contra de la fiduciaria del Fideicomiso del Club León, -Banco del Bajío-, en reclamo de la propiedad del estadio.

Este pleito es a través de la vía mercantil en contra de la extinción del fideicomiso y en una primera sentencia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, le concedió la nulidad del acuerdo de Ayuntamiento anterior, que en 2007 extinguió el fideicomiso.

Hace dos meses, el Ayuntamiento aprobó la reinstalación del Fideicomiso del Club León, integrado por Jorge Zepeda, Enrique Durán, Jesús Vega, Pablo Toriello, Martín Ortiz, Vicente Gutiérrez, José Morelos, Luis Pérez, Humberto Márquez y Mayra Enríquez Vanderkam.

¿Quién es?

Héctor González González

Origen: Celaya, Guanajuato

Ingeniero Químico en Alimentos, egresado de la Universidad de Guanajuato

Creador de la Fundación Nutrición y Vida; productor de la Leche Cuadritos.

Un conflicto más

Además de los juicios legales con el Estadio y el equipo León, el Alcalde también busca resolver favorablemente un conflicto entre palcohabientes del Nou Camp y la directiva de la escuadra Esmeralda.

“Queremos coadyuvar y encontrar una solución favorable con las partes que hoy tienen el usufructo del inmueble, la falta de mantenimiento, de que se paga una cuota de mantenimiento anual y que ellos no lo ven en el inmueble, inmueble que es propiedad municipal”, agregó el funcionario.

Estadio entrampado

El Nou es motivo de tres demandas legales.

1- Los dueños de palcos y plateas, encabezados por Primo Quiroz, reclaman los derechos adquiridos en 1967, cuando fue inaugurado el inmueble.

2- El Unión de Curtidores, con la empresa Aire Activo, trata de hacer válido un contrato de renta del estadio, impugnado por el Municipio.

3- Héctor González, empresario de Celaya, reclama la devolución del Nou Camp por la deuda que tiene Roberto Zermeño con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario