jueves, 25 de agosto de 2011

¡Fuera rejas!


¡Fuera rejas!
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 25/8/2011

La balacera en Torreón el fin de semana puso a trabajar de inmediato a todo el futbol mexicano, que ya trabaja para que cada sede, incluidas las de la Liga de ascenso, cuenten con las medidas de seguridad necesarias, ante cualquier tipo de contingencia.

En León, la directiva esmeralda se reunirá hoy con representantes del Municipio, incluyendo a Protección Civil, para acelerar medidas que garanticen tranquilidad a las familias que acuden al Nou Camp.

De entrada, la retirada de la malla que divide las gradas del terreno de juego, planteada para el inicio del Clausura 2012, podría darse en las próximas semanas si es que hoy ambas partes lo acuerdan.

“A veces las circunstancias y los momentos te orillan a tomar decisiones que quizá no tenías contempladas a corto plazo, principalmente y para ser muy claro el tema de la malla”, comentó el vicepresidente del Club León, Francisco Gabriel de Anda, al finalizar la práctica del equipo de ayer.

“Tendremos una reunión con el Municipio, principalmente para ver la estrategia a seguir, buscar coincidir en objetivos, unificar criterios en temas que nos conciernen a nosotros y en todo lo que esté en nuestras manos, buscar hacerlo lo mejor posible”, añade.

De parte del Municipio, Ricardo Sheffield, el alcalde, añadió la necesidad de instalar cuatro cámaras de seguridad afuera del Nou Camp, adicionales al sistema interno de vigilancia.

“Estamos pidiendo que tengan cámaras de vigilancia en la periferia del estadio, ahorita sólo hay cámaras al interior, pero necesitamos que se pongan al menos cuatro, en los puntos cardinales del estadio, viendo hacia las colindancias del estadio, hacia el estacionamiento y las calles perimetrales”, comentó Sheffield Padilla.

Aclaró que las salidas de emergencia y los requerimientos de Protección Civil son las requeridas, conforme al número de personas que acuden a cada juego.

Eso sí, el funcionario aceptó que entre todas las sedes de espectáculos públicos en León, el Nou Camp es el más atrasado en seguridad. “(Los demás recintos) tienen las condiciones de seguridad, lo que falta es el estadio”.

Aprieta la Femexfut

En este contexto, Francisco Gabriel De Anda representó al León en la reunión que la Federación Mexicana de Futbol sostuvo el lunes con todo el gremio del futbol nacional, donde lo principal fue recuperar la tranquilidad en cada una de las plazas.

Apenas concluyó la reunión con federativos, algunas sedes ya recibieron sanciones al no contar con salidas de emergencia, mientras que otras garantizaron seguridad a la afición.

En Chiapas por ejemplo, Protección Civil garantizó la seguridad en los partidos de Jaguares, mientras que en el Estadio Jalisco, casa del Atlas y los Leones Negros, se retiraría la malla y se construirían puentes para conectar tribunas con la cancha, o que facilitaría un desalojo de emergencia.

Sobre el Nou Camp, que por su diseño de los años 60’s no permite la rápida evacuación de los aficionados, el vicepresidente comentó que la instalación de cámaras de seguridad les da una ventaja para que no se vuelvan a repetir imágenes como la de hace unos meses con Tijuana, cuando se tuvo que romper la malla para que los aficionados se refugiaran en el terreno.

“Evidentemente existe esa situación (el riesgo de los aficionados invadan la cancha), nosotros ya tenemos un circuito cerrado de seguridad que pocos estadios tienen en México, hay que irse adecuando a todo lo que va viniendo con los tiempos, hay que pensar siempre en la seguridad de las familias y de la afición leonesa”, apuntó.

Recién en mayo pasado, la malla pudo provocar una tragedia, cuando aficionados pelearon en la tribuna de puerta cinco y obligaron a que policías municipales metieran a mujeres y niños a la cancha, rompiendo la reja, para evitar que fueran aplastados.

Con información de Manuel Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario