lunes, 18 de abril de 2011

Pelearán a muerte...


Pelearán a muerte...
El clásico guanajuatense promete emoción dentro y fuera del campo.. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
18 de abril de 2011

Inicia la semana del clásico

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- En mejor momento no podía llegar el Clásico del Bajío entre León e Irapuato, ambos cuadros buscando el liderato absoluto del Clausura 2011 y dispuestos a saldar varias cuentas pendientes, de esta forma, vaya banquete el que se presenta este próximo sábado por la noche.

Sin duda alguna el León frente a la Trinca Fresera es una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano, un duelo que en la cancha se vive al máximo y en la tribuna despierta las pasiones de miles de almas que no quieren ver caer a su equipo ante el odiado rival.

A la última jornada de la campaña Verdiblancos y Freseros llegan con números similares: por un lado, Irapuato es primero con un total de 33 unidades producto de 10 juegos ganados, tres empates y un par de derrotas, suman 27 goles a favor por 14 en contra para una diferencia de 13 tantos.

Por su parte, los leoneses son segundos del torneo con 31 puntos, cuentan con nueve victorias, cuatro empates y dos reveses, su numeralia es de 28 goles a favor y 15 en contra, lo que les da una diferencia de 13 goles.

Para continuar con esta paridad el juego de este próximo sábado guarda otro ingrediente extra, el título de goleo en la Liga de Ascenso es peleado palmo a palmo por el argentino Ariel González y el panameño Blas Pérez, ambos con 12 anotaciones en la presente temporada.

De esta manera la combinación es bastante sencilla, si Irapuato quiere pasar directo a las semifinales tendrá que ganar o empatar, pero si los Esmeraldas también quieren hacerse de este derecho sólo tienen una opción y esa es ganar sí o sí por cualquier marcador.

Un poco de historia

Durante los últimos años Irapuato muestra una clara paternidad sobre el León a tal grado que la Trinca ha despachado a los Verdiblancos en una serie de cuartos de final, esto en el Clausura 2008 pero el recuerdo más amargo fue en el 2003 cuando los freseros ganaron su ascenso al máximo circuito a costas de la Fiera.

Más recientemente en el Apertura 2008 León e Irapuato se vieron las caras en cuartos de final jugando primero en tierras freseras y con triunfo de los locales 1-0 con tanto de Sergio Pérez y ya en la vuelta, la eliminación para los Verdes llegaría con el 1-1 y goles de Aarón Reyes por León y Jorge Manrique por Irapuato.

La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en el Apertura 2010, cotejo celebrado en el estadio Nou Camp y de nueva cuenta Irapuato le hizo la travesura al León al dejarlos fuera de la liguilla en la última fecha con un empate a un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario