domingo, 17 de abril de 2011

¡Vamos por ellos!


¡Vamos por ellos!
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 17/4/2011

En un claro anticipo de Liguilla, León venció 3-2 a Pumas Morelos para mantener en pie de lucha el objetivo de alcanzar el liderato en el último juego del torneo ante el Irapuato.

Los Verdes sufrieron de más ante un rival correoso y golpeador, pero lograron mantener en dos puntos su distancia con la Trinca, a quien debe ganarle el Sábado de Gloria para clasificar directo a Semifinales.

La afición abarrotó un Estadio León que evidenció sobrecupo y los típicos problemas de gente que se queda afuera con boleto. Como en Liguilla.

Los tantos esmeraldas fueron obra del uruguayo Héctor el ‘Coco’ Giménez, el primero que festejó en casa; los menores Delgado y Cruz se hicieron presentes no sólo con minutos sino con sendos goles; por los de Cuernavaca descontaron Aguirre y Rodríguez, este último, a dos minutos del final.

Con llovizna antes, durante y después del compromiso, las huestes de ‘Tita’ quisieron ser prácticas pero no alcanzaron un futbol maduro ante la presión de los jóvenes.

El cuadro local sufrió varias modificaciones en todas sus líneas, por necesidad o por decisiones tácticas, regresando Ruvalcaba a la zona central, Fígoli con oportunidad de inicio, y el ‘Chapa’ Delgado con el ‘Coco’ Giménez como dupla de atacantes a los que se les pidió demasiado sacrificio.

Edy Brambila no funcionó cuando sintió el acoso de los rivales, mientras que en la zona baja, la ausencia táctica de Julio Manzur causó más problemas que beneficios.

Lo que modificó muy pronto las intenciones de Pumas para ensuciar el juego, fue el tempranero del ‘Coco’, apenas a los nueve minutos, con un excelso cambio de ritmo de parte de Fígoli, destroncando a zaga y medio campo visitantes.

Se avizoraba que Pumas, obligado a ir por todas las canicas, se desfondaría otorgando facilidades para una goleada, pero no fue así, ya que paulatinamente emparejaron entre empellones y pelotazos.

Fue un primer tiempo en el que la ventaja del León se fue colgando de alfileres, por los intentos de Tovar en cobros de pelota detenida, o los aparentemente desesperados tiros de gente de la zaga como Sánchez.

Un servicio muy largo de Pineda, cruzando la media hora, despertó del letargo a un público que se estaba enfriando con el viento y la incipiente lluvia, pero el lanzamiento del ‘Coco’ nunca encontró la pelota, pues se anticipó espectacularmente la zaga universitaria.

Poco aportaron los laterales, el futbol era poco vertical, sin el toque de Corona o los cambios de velocidad de Fígoli; como en un guión que repetía una y otra vez que el más sacrificado y con revoluciones de más, debía ser unas veces Giménez y otras el ‘Chapa’, inadvertido en el primer lapso.

Los Pumas no obstante poco antes del descanso casi empatan con un centro por derecha que nadie en la zaga central ni en marcación adecuada por el León, pudieron despejar.

Final de nervio

En la segunda mitad, León buscó el lado derecho como punto de partida de sus ataques, y a los 55’, un servicio frontal de Ruiz techó a una distraída defensiva, que dejó sin marca a la dupla de atacantes, con el ‘Coco’ quedando lejos, pero el ‘Chapa’ metiéndole la frente para clarear a Saldívar en el 2-0.

Con ello, el planteamiento era claro: replegar un poco para buscar ahora sí por las bandas, explotar más la velocidad de Luis Delgado, ahora acompañado por Éder Cruz, quien por cierto, a 40 segundos de entrar falló el 3-0 luego de que el ‘Coco’ le bajara un balón de oro con el pecho en las inmediaciones del área.

En esa vorágine donde León apuntaba por la goliza, Pumas Morelos encontró el del descuento a los 69’, donde otra vez la defensa mostró fragilidad y poco pragmatismo para resolver dentro del área.

Luego fue tan trabada la apuesta de López Zarza, que ‘Tita’ buscó entretener a los mediocampistas con Luis Nieves, enjundioso pero poco efectivo con el balón.

Fueron poco más de diez minutos en los que León esperó paciente a un pestañeo de los imberbes para clavar el 3-1, en una genialidad de un ídem, Éder Cruz, quien definió como grande ante la pifia del portero.

Se cantaba con todo una victoria tranquila y bien trabajada, pero se terminó en la tribuna pidiendo el silbatazo de un muy mal árbitro Baruch Absalón, que le permitió a los morelenses las patadas de todos los calibres. La anotación de Rodríguez en el 88’, más los cuatro agregados le pusieron el ingrediente de innecesario sufrimiento. Pero viene la verdadera prueba de fuego. Y en apariencia, León no llega en su mejor momento.

El partido en 5

1 El gol de Giménez fue una combinación de elementos muy interesantes por parte del León, con cambios en la velocidad y el ataque por el centro.

2 Brillante la acción en la que ‘Chapa’ Delgado alcanzó un gran remate de cabeza, con lo que el cuadro leonés aumentó la ventaja a dos tantos.

3 Menos de un minuto tenía Éder Cruz en el campo y tuvo una de frente al marco del ‘Pollo’ Saldívar, luego de espléndida individualidad de Giménez.

4 El ‘Grande’ Herrera le puso el ingrediente de dramatismo al partido, metiendo a sus Pumas a la pelea con una soberbia manera de definir.

5 En la recta final pasaron varias cosas, el tercero del León, el segundo de los Pumas, muchas patadas y hasta la expulsión de parte de César Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario