martes, 19 de abril de 2011

Focos rojos


Focos rojos
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 19/4/2011

Irapuato y León protagonizarán el sábado, el duelo más importante de la jornada 17 en la Liga de Ascenso, por lo que la directiva fresera prácticamente blindará el Sergio León Chávez.
Las directivas de los equipos se reunieron ayer en la Femexfut, afinando la última jornada regular, pero aún no se concreta el operativo de seguridad de parte de las autoridades.

La Trinca sólo confirmó que utilizarán muchos más elementos de los que regularmente resguardan los partidos, utilizando elementos de Policía locales y estatales.

Y aunque se pretende evitar el ingreso de aficionados verdiblancos, la directiva local sí proporcionará seguridad a quienes logren colarse.

De entrada la venta de boletos, que inicia mañana, será restringida a todos los que no logren comprobar con identificación oficial que viven en Irapuato. Tampoco se les permitirá el paso a la gente que porte playeras del León y las entradas sólo se venden a quien presente la contraseña del juego anterior de la Trinca.

Incluso, como en otros torneos, se colocarán retenes a la entrada de la ciudad, para evitar que autobuses con aficionados de la Fiera, sin boleto, se acerquen siquiera al estadio.

Por esta razón se aconseja a la afición de la Fiera a que no viaje y si alguien se aventura, lo mínimo será tener el boleto asegurado.

Alfonso Blanco, alguna vez portero de los Freseros, sabe a la perfección cómo se viven estos duelos, sólo que esta vez defenderá los colores verdes en una cancha en la que reconoce, también se tiene prohibido caer.

Lo principal es “hacer un partido inteligente, bien metidos, no regalar nada, como nos ha pasado en otros partidos en los primeros minutos de visita y hay que estar concentrados, es un partido importantísimo donde además del orgullo se juega el liderato, el pase directo a semifinales y tenemos que ir con esa hambre de conseguir el primer lugar”, señala.

“En estos juegos principalmente hay que mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones de ningún tipo”, ya que de igual forma, se busca llegar limpios a la fase de Liguilla.

El guardameta tiene claro que entre Irapuato y León han crecido las rencillas en los últimos años y hoy, ante la oportunidad de regresar al máximo circuito, los puntos no se deben dejar.

Viene revancha

A la rivalidad que existe entre los equipos del Bajío, se le tiene que agregar el último episodio en el que los Freseros dejaron lejos de la Liguilla a los Verdes, recién en noviembre de 2010.

Y es que de acuerdo al uruguayo Héctor ‘Coco’ Giménez, a los Verdes le toca aplicársela en su casa al Irapuato.

“De por sí los clásicos son emotivos, muy disputados, muy trabados y ahora se dan las circunstancias de que es el primero contra el segundo (en la clasificación), peleando el súper liderato general, con el antecedente de que el torneo pasado el Irapuato empató y le quitó la chance de pasar a la Liguilla aquí en León.

“Hay muchas cosas en juego, aparte de la historia y todo lo que enmarca ese partido, el orgullo de la ciudad, del estado. Nosotros vamos a ir por todo, nos jugamos el liderato y somos conscientes de que es el partido más importante del torneo hasta este momento y con un rival que es capaz”, comentó el ‘Coco’, autor de un gol el sábado sobre Pumas Morelos.


Voces del Clásico


Antonio Carbajal

Viene el Clásico del Bajío, uno de los pretextos más socorridos de mucha gente que gusta de la provocación y el insulto para descargar sus frustraciones de Irapuato para León y viceversa.

***

Luis Miguel Guerrero

La pregunta aquí es ¿También se sacará del estadio a quien festeje un gol leonés, o le “eche porras” a los Verdes, aún sin llevar playera leonesa puesta? Conste que es pregunta.

***

Carlos Guerrero

Podrán decirme que estoy loco, que no tengo argumentos suficientes, que la historia dista mucho de lo que digo, pero… no tengo ninguna duda, es para mí el Clásico del Bajío, el mejor del futbol mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario