martes, 26 de abril de 2011

La baraja Esmeralda para 'semis'


La baraja Esmeralda para 'semis'
Correcaminos no pudo con la fiera en temporada regular. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
26 de abril de 2011

Son cuatro los rivales

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Irapuato y Neza son los dos equipos a los que el León no enfrentará, por lo menos en semifinales, esto, por su posición en la tabla general.

El resto de los finalistas: Tijuana, Cruz Azul Hidalgo, Correcaminos y Dorados son firmes candidatos para medirse con la 'Fiera' en la antesala de la final del Clausura.

Ante Tijuana los "Verdes" empataron a 3 goles en la fase regular en aquel primer tiempo para el olvido y aquel segundo de ensueño.

Ante Cruz Azul se perdió 2 a 1 en Jasso gracias a dos errores enormes de la zaga verdiblanca.

Por su parte, a Correcaminos le pasó por encima 4-0, mientras que con Dorados igualó a uno en el estadio Banorte.

¿Quién de ellos para medirse al León...?

DORADOS...

El equipo del leonés Ricardo Rayas es el que más complicado la tiene en cuartos al ir contra Irapuato que fue el mejor cuadro visitante en el torneo.

Si da el campanazo y derrota a La Trinca, no tiene de otra más que enfrentarse al súper líder felino.

Como es sabido, el conjunto sinaloense está en las finales gracias a Mohamed Morales, dueño del Veracruz, y sus adeudos con la Federación Mexicana de Fútbol. Esta oportunidad no la pueden desaprovechar los "culichis" luego de haber sido irregulares durante la campaña.

Su goleador es Rodrigo Prieto con 6 tantos. Su hombre de experiencia y símbolo: Aurelio "El Negro" Molina junto a Omar Briseño.

Ofensivamente fue la séptima mejor delantera del torneo y la sexta peor defensiva. Ricardo Rayas tiene un cuadro de muchos jóvenes debido al proyecto que él fue a sembrar allá en busca de talento local. Ex "Verdes" en Dorados: Alejandro Mercado, Tomás Quiñones y Martín Calderón quien lamentablemente no pudo jugar en el campeonato debido a un infarto que sufrió hace algunas semanas.

Dorados en casa ganó 4 de sus 7 juegos, empató 2 y perdió uno, mientras que de visita sólo ganó 2 de 9 compromisos aunque empató 4 más.

TIJUANA

El campeón, el rival a vencer para todos y en el papel el más complicado que le puede tocar al León en semifinales.

Para no ver a La 'Fiera' necesita ganar y que Neza o Irapuato pierdan su serie.

Hablamos del equipo del "Jaibo" Del Olmo que fuera de su casa perdió 4 veces y sólo ganó 3, mientras que en el Caliente se fue invicto con 4 triunfos y 3 empates, uno de ellos frenético ante el León a 3 tantos.

Tal vez los "Xolos" no sean los mismos del torneo pasado, los números así lo dicen, pero son un cuadro que sabe que ganando este torneo asciende directo. Pese a tener a Néstor Gerk en su ataque, su hombre más certero fue Raúl Enríquez con 7 goles. Otra de sus armas es el "Chuleta" Orozco que en León ya conocen de su entrega y sus habilidades.

Tijuana va apostar a ganar todos sus juegos de liguilla en casa, en su cancha artificial que siempre es una ventaja para ellos y una desventaja para los rivales.

No obstante, el dilema es interesante: si juega a tope y no quedan campeones, seguro a la final por el ascenso llegarán desgastados aunque la estadística diga que el primer campeón casi siempre es el que asciende.

CORRECAMINOS

El irregular Correcaminos del "Negro" Almirón, el equipo que fue líder en las primeras fechas del Clausura y que al final casi se cae por completo.

En casi de pegarle al Neza, para no ver al León en semifinales necesita que Dorados gane.

Los "naranjas" de visitantes son los penúltimos de la tabla, perdieron 5 de 7 juegos, con un empate y un triunfo que fue en la fecha uno. Eso sí de locales sólo León los superó, en su cancha ganaron 6 de 9 partidos, empataron 2 y perdieron 1.

El "Negro" tiene un plantel muy basto, Nicolás Saucedo marcó 10 goles en la fase regular, tiene a Ismael Valadez, a Lucas Silva, al habilidoso Diego Olsina y a Ignacio Carrasco como su principal escudo.

Esta oncena puede despertar en la liguilla, tiene suficientes armas para hacerlo aunque de visita ha quedado claro que el equipo se espanta.

Ex "verdes" ahí: el "Negro", Valadez, Carrasco, el "Cuate" Mendoza, Francisco Silva y César Ríos, portero suplente.

CRUZ AZUL HIDALGO

Para que la Máquina no vea a La 'Fiera' otra vez debe ganar y esperar a que la UAT o Dorados ganen su serie.

Cruz Azul se medirá al campeón de la Liga con un Jaír García, ex "verde", motivado luego de marcar un "hat-trick" en la última fecha y que le dio el pase a los "cementeros".

El ataque es el arma de los 'cementeros', con tipos altos y fuertes como Jaír (10 goles), Roberto Nurse y Erick Marín. Juegan mucho a los centros con sus dos carrileros que van y viene, uno de ellos es el veterano Beto Rodríguez mientras que por izquierda puede estar el "Taky" Ricardo Jiménez, también ex jugador del León.

El cuadro de Jara Saguier en su cancha no pesa, sólo ganó 2 de sus 8 partidos ahí y empató otros 3. Su pase a la liguilla lo consiguió en patio ajeno donde salió victorioso 4 veces, empató 2 y perdió 2. En la fase regular Tijuana ya lo venció 2 a 1 en el 10 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario