lunes, 24 de noviembre de 2014

Los hombres de hierro

Los hombres de hierro de Gustavo Matosas
Decenas de jugadores pasaron por las filas del León mientras el técnico uruguayo era el entrenador, y en ese periodo algunos tuvieron éxito y otros sin pena ni gloria.

LUIS OMAR MORALES
24/11/2014 07:53 PM
León, Guanajuato
El uruguayo Gustavo Matosas se fue del equipo cuando estaba cerca de cumplir tres años al frente del León, época en la que se encargó de llevar a los Esmeraldas desde las penumbras hasta la cúspide del futbol mexicano.

Decenas de jugadores pasaron por las filas de los verdes en ese periodo, algunos con más éxito, otros sin pena ni gloria.

El principal referente de esta camada de jugadores es José Juan ‘Gallito’ Vázquez. El oriundo de Celaya llegó a los verdes a petición expresa del uruguayo y fue el jugador con más partidos en la era Matosas.

‘El Gallo’ estuvo  112 ocasiones, 92 de ellas en Primera División,  en el terreno de juego en partidos de liga desde que debutó en un León 2-0 Correcaminos el 7 de enero del 2012.

Atrás de él, viene casi toda la defensa y parte medular del medio campo.

El central Ignacio González fue clave para el ascenso. Al llegar a Primera, parecía que estaba destinado a continuar su maldición de no destacar en el máximo circuito. Sin embargo, a pesar de las llegadas de hombres de selección nacional como Jonny Magallón y Rafael Márquez, Nacho no ha soltado el puesto.

González acumuló 108 partidos jugados, 91 de ellos en Primera.

Además de ser grandes amigos fuera de la cancha, Edwin Hernández y Carlos Peña también comparten números, ya que disputaron 106 encuentros al frente de Gustavo Matosas, 87 en la categoría de honor.

Mención aparte merece Jonny Magallón, quien es actualmente el elemento que acumula más partidos con los verdes en la Liga MX en los últimos dos años y medio. Jonny registró 95 encuentros

En el caso de Luis Montes, su registro se estancó al fracturarse con la selección mexicana y perderse la totalidad del Apertura 2014.

*LOS HOMBRES DE HIERRO

JUGADOR                              EN PRIMERA                       ERA MATOSAS

José Juan Vázquez                92                                           112
Ignacio González                  91                                           108
Edwin Hernández                 87                                           106
Carlos Peña                           87                                           106
Jonny Magallón                    95                                           95
Luis Montes                          69                                           89
William Yarbrough               58                                           58

*LOS QUE YA NO ESTAN

JUGADOR                              EN PRIMERA                       ERA MATOSAS

Eisner Loboa                        68                                           84
Hernán Burbano                  54                                           74
Matías Britos                         69                                           69
Sebastián Maz                       39                                           58      
Melitón Hernández              12                                           32
Óscar Mascorro                    9                                             28

… Y LOS QUE NO FUERON

Marco Vidal
A la llegada de Matosas, Vidal tenía un año con los verdes, y con el uruguayo solamente disputó el partido de vuelta de la final del Clausura ante Lobos. Hoy juega en los Mineros de Zacatecas.

Raúl Martínez

Traído para reforzar al León en el Ascenso, ni siquiera debutó con la camiseta de los Esmeraldas. Actualmente no tiene equipo.

Marco Iván Pérez

También traído para el ascenso, apenas y debutó con los Esmeraldas. Jugó 57 minutos ante La Piedad, no convenció y se hundió en el olvido. Se fue a San Luis y hoy es suplente en Pachuca.

Eder Cruz

Solo jugó cuatro partidos en el torneo del ascenso. A partir de ahí ha navegado entre varios equipos de Segunda División. Hoy juega en el Tlaxcala FC.

Lorenzo Ramírez

Participó cinco encuentros en el Clausura 2012. Regresó a Dorados y también militó con Estudiantes de Altamira. Hoy no tiene equipo.

Luis Nieves

Fue animador en el ascenso al sumar cuatro goles en 10 partidos. En Primera apenas estuvo tres partidos y pasó por Estudiantes Tecos y Lobos BUAP. Hoy no tiene equipo.

Julio Ceja

Una lesión le impidió tener mucha actividad durante el ascenso, y no pudo debutar en Primera. Vivió el mismo camino que Nieves con Tecos y Lobos y hoy está retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario