lunes, 24 de noviembre de 2014

Es un hasta pronto

‘Es un hasta pronto’: Gustavo Matosas
REGINA YEPEZ / Publicada el 25/11/2014

Gustavo Matosas junto con su cuerpo técnico, tras anunciar su salida del conjunto esmeralda.

El Estadio León, escenario de la infinidad de triunfos que Matosas cuajó, enmarcaron también su despedida; pasadas las 10:30 de la mañana, el domador ofreció una conferencia de prensa en solitario, con lista de agradecimientos en mano, con sus inseparables lentes oscuros, sólo confirmando su despedida.

“Según lo que había planteado hace dos o tres meses, luego de no entrar a la Liguilla no queda más que seguir adelante; hablé con Jesús Martínez y le dije que no continuaba”.

Las lágrimas las soportó porque la lista fue larga: agradeció a directiva, jugadores, afición “poca madre”: “cuando llegué, ‘Chavicos’ me dijo: no sé cómo te va a ir en León, pero habrá un antes y un después”... no se equivocó.

“Es un buen momento para cerrar un ciclo, uno que me ha hecho muy feliz, en el que hemos vivido cosas importantes, el campeonato conseguido en el ascenso para llegar a la final, el ascenso, el bicampeonato, dos Libertadores, una Concachampions, han sido tres años maravillosos y quiero agradecer a todos, a la familia Martínez que me dio la oportunidad de dirigir a este maravilloso equipo, a todos los jugadores que cuando entraron a la cancha dejaron todo”.

¿Por qué irse cuando no clasificar a la Liguilla no es un fracaso luego de un ascenso y de dos campeonatos?

Es un ciclo que hoy termina. No quiere decir que digo adiós para siempre, quiere decir que necesito nuevos retos en mi vida deportiva y que es un hasta pronto, yo siento esta tierra como mi casa y seguramente voy a volver. Los jugadores pasan, los entrenadores pasan, pero las instituciones quedan, no va a pasar nada.

¿Tomará un año sabático?

Año sabático no me voy a tomar nunca, voy a seguir trabajando porque hago lo que me gusta y lo hago con todo mi corazón. Todos tenemos nuestras creencias sobre los ciclos, mi creencia es que duran tres años, no creo que duren cinco, respeto mucho al que crea lo contrario, pero desde mi óptica, los ciclos duran tres años.

Lo tiene todo ¿por qué irse?

No me voy a atornilllar a la silla para cobrar el sueldo, no voy hacer eso, no entré a la Liguilla, ya está, se acabó el ciclo. En este momento lo que tiene que primar es la razón, yo siento que el ciclo se terminó.

Ofertas no le van a faltar, ¿ha pensado en buscar otros horizontes?

Tenía un compromiso importante con León, no escuché a nadie que me llamara, no es lo correcto, hoy termina mi ciclo acá y voy a descansar, a ver a mi familia, necesito volver a casa, ir por mis hijos a la escuela, pasar las tardes con ellos, ya después veré.

¿Por qué no irse antes?

Mucha gente cree que me voy por dinero, si fuera así me hubiera ido después de que fuimos campeones contra América, ahí me hubiera ido, pero estaba convencido que a los jugadores era un ciclo de tres años que les podía sacar un gran rendimiento. Es como el coche que tengo, la casa donde vivo, estaba dirigiendo al equipo que me gusta dirigir.

Es un reto superar lo hecho en León, ¿visualiza que algún día regresará como rival?

Mi reto es ése, superar lo hecho, la vida está compuesta de retos y me gustan, León ha sido uno durísimo, pero con una recompensa maravillosa que es el cariño de la gente. Espero no enfrentar a León, no me gustaría, pero no puedo pedirle nada a la afición, me han dado demasiado, como me quieran recibir está bien porque hay un recuerdo imborrable en mi vida que se llama León, La Fiera, mi León”.

¿Qué le faltó con León?

Me faltó ganar la Libertadores, la Concachampions, llevar a León al Mundial de Clubes. Con todo lo que me han dado la gente, la directiva, los jugadores... estoy en deuda, pero tengo un agradecimiento inmenso, con la salvedad que siempre di todo dentro y fuera de la cancha.

¿Que les dijo a los jugadores?

Fue mi peor día, horrible. Les agradecí por todo lo que me habían dejado, por lo que me hicieron vivir, por esos momentos maravillosos, cuando te vas así el jugador no te dice nada porque estás como en shock; pero lo bonito es que el futbol tiene esa gran coincidencia de que sea redondo como el balón.

¿Con qué se queda en estos tres años?

El ‘vamos a volver’ era mi grito de guerra, pero no lo quiero volver a escuchar. Me quedo con el día del ascenso, con el partido que jugamos en Neza o cuando jugamos contra Necaxa ante cinco mil é seis mil personas. El juego contra Lobos (BUAP) que íbamos perdiendo, entró Luisito (Montes) y dimos la vuelta, fueron muchas cosas… muchos momentos.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el equipo que dirija?

Que quiera salir campeón. Vengo de equipos humildes, tuve la suerte de tomar en Uruguay al Danubio y salimos campeones. Han sido equipos humildes, no me asusta nada. Lo que pido es que quieran ser campeones.

¿Le cayó el veinte de que hizo historia con León?

Creo que si hay un animal representativo es el león, es Fiera, es garra, es lucha. El veinte que me ha caído a mí es que yo me la he pasado a toda madre, he disfrutado cada que el equipo entra a la cancha, cuando jugamos de verde, de blanco, de rosado, cuando veo a la gente que ama al equipo, me la he pasado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario