martes, 11 de noviembre de 2014

Estadio nuevo

“Estadio nuevo, solo si Slim y Gobierno le entran”
Valente Aguirre quiso hacer un nuevo estadio para el León pero no tuvo el apoyo de la administración Municipal y Estatal de aquel entonces.

FRANCISCO VELA
11/11/2014 11:59 AM
León
El empresario, expropietario del Club León, Valente Aguirre, habló en exclusiva con La Afición. El "Rey de los Ascensos" está feliz con el paso que lleva ahora el Bicampeón de la Liga MX, por eso pide a Roberto Zermeño que "deje en paz al equipo y su pelea por el estadio", porque para él es inviable construir otro inmueble.

Aguirre aseguró que invertir "300 o 400 millones de dólares para un monstruo –estadio- que tendrá un evento cada quince días", es imposible si no hay apoyo del Gobierno.

Celebró que el empresario Carlos Slim "sea el propietario del León", además apuntó que lo que más le gusta de este León es el trabajo que ha hecho el entrenador Gustavo Matosas.

Aguirre se dijo aficionado al León y confesó que hace un par de semanas ganó una apuesta por la victoria de la Fiera de 4-0 sobre el Atlas.

El exdirectivo recordó el proyecto que estuvo a punto de iniciar en el 2008 con los verdiblancos en la Liga de Ascenso, el cual no se logró "por la forma en cómo se maneja el grupo de Antonio García –Grupo Pegasso-".

Sobre la decisión que tomó de vender al León y quedarse con el Unión de Curtidores, Valente reflexionó que le fue difícil tener una buena relación con la administración Municipal, además de tener un mal manejo de medios. "El Unión era el Unión, tenía menos vicios".

De acuerdo al duranguense, recientemente el Gobernador de Sinaloa le ofreció el equipo de Dorados, que compite en la Liga de Ascenso, pero no lo tomó porque ya no quiere seguir en el mundo del futbol, pues considera que su ciclo terminó. "Ya pasaron mis tiempos", dijo.

Don Valente, ¿viene seguido a León, Guanajuato?

Sí, aquí 2 o 3 días por semana.

¿Podemos decir que Valente es un leonés más?

Sí, yo tengo mis negocios aquí. Todo sigue aquí.

¿Le sigue yendo usted al León?

Sí, mis hijos también le van al León

¿Le quedó gusto por el equipo?

Sí, cómo no, estos colores no se van a olvidar nunca.

Ahora que lo ve ganador, siendo bicampeón, ¿cómo ve este proyecto que tiene la familia Martínez?

Muy bien, qué bueno que quedó en las manos de Slim, yo creo que es lo que le hacía falta a este equipo.

Hace tiempo, 2008, estuvo cerca de que León volviera a ser suyo, incluso ya tenía técnico, Vucetich, también a Duilio Davino...se estaba armando un equipazo...

Sí bueno, la intención era buena pero por algo no sucedieron las cosas... pero ahora el equipo está en muy buenas manos.

¿Le jugaron chueco a Valente Aguirre o por qué no se quedó con el equipo en el 2008?

Creo que ya sabemos cómo operan (Grupo Pegasso), tan es así, que el grupo de José Antonio García ahí está, ahora en Primera "A" (Ascenso MX).

¿Siente que lo quisieron bajar o por qué cree que al final de cuentas se echaron para atrás?

No sé, yo pienso que no era el momento, no sé cuál era el tema de ellos, pero su conciencia ahí estará.

¿Le quedó una espinita clavada de volver al futbol?

No, no me interesa ya tener equipo de futbol, en días pasados me invitaba el señor gobernador de Sinaloa para el Dorados, pero ya no.

¿Qué le desencantó del futbol a Valente?

Pienso que son tiempos, ya viene gente nueva y es la que se necesita en el futbol.

¿Algún día va a regresar al futbol?

No, creo que ya no, lo veo muy difícil.

¿Con León no le quedaron ganas de revancha, porque la última final, antes de la familia Martínez, fue de usted?

Bueno, sí, recuerdo esa final fue cuando perdimos contra el Cruz Azul pero no, yo creo que ya no, ya pasaron mis tiempos.

¿Ya no le interesa?

No, definitivamente no, he tenido propuestas pero no, ya no.

¿Qué le tocó aprender a Valente Aguirre en el futbol, de cómo se maneja?

Ustedes, los medios, juegan un papel muy importante y de repente los olvida uno y ahí están las consecuencias; creo que, en su momento, no atendí bien a la prensa.

Recordemos cuando vendió al León que al final fue a Curtidores, ¿cómo tomó la decisión o cómo se dieron las circunstancias?

En su momento el Unión era el Unión y venía recién ascendido y traía un poquito menos de vicios.

¿Qué problemas o vicios eran los que tenía León en ese tiempo que lo orillaron a tomar esa decisión?

En ese momento estaba el tema muy politizado, más político y de medios de comunicación, que al fin de cuentas, no alcancé a atenderlos personalmente, sino que puse a gente que a la hora de la hora pues no. No se atendieron los medios, creo que fue el factor básico.

Roberto Zermeño sigue peleando que le devuelvan el Estadio, ¿qué opina usted de esto?

Roberto ya no tiene de otra, de lo caído lo que caiga. Creo que ya debería de dejar tranquilo al León para bien de la ciudad y por el bien de todos.

¿Se está haciendo leña del árbol caído?

No, yo pienso que es parte de su patrimonio, está en su derecho, pero yo creo que por el bien de la ciudad, debería ya dejar tranquilo al León.

¿Podría ser oportunismo de Roberto Zermeño aparecer de la noche a la mañana con estos problemas legales, ahora que el equipo está en un buen momento?

No sé, la verdad, pero si queremos al equipo, por lo poco o mucho que lo queramos, ya debería de dejar que se concentren los que realmente están ahorita y que están haciendo un buen trabajo.

¿Qué es lo más difícil de lo que ha hecho usted en su carrera como empresario: El mundo del futbol, el sector mobiliario o las escuelas de computación?

El futbol es complicado y es mucho desgaste porque cuando tienes los resultados eres el número uno y cuando no, vienen los ataques y hay veces que se invierte dinero y uno a veces es injusto, pero eso yo ya lo viví, ya fue etapa pasada.

¿Perdió más de lo que ganó o ganó más de lo que puso en el futbol?

Para mí el futbol no es negocio, no sé si en este momento lo esté siendo. Creo que hay pocos equipos que pueden ser negocio, pero en ese momento ni se tenía la visión de cómo se podía hacer, el equipo es mucho muy importante en la ciudad, pero es un pasado que ya pues ni caso tiene.

Aprovechando esa experiencia que usted tiene, ¿qué cree que es lo que motiva a la gente por tener un equipo de futbol?

Creo que es parte de status y de que nos gusta el futbol o alguna vez lo practicamos. Creo que es parte de un reconocimiento que se busca en la ciudad, a veces lo primero que sucede en una ciudad es tener algo como para decir, dentro de las sociedades, "que estoy, soy yo, el empresario, el exitoso", entonces ese es el tema.

En el papel político y empresarial, ¿el León juega un papel importantísimo en la ciudad?

Sí, claro, en lo político es importante, yo creo que hoy se está apoyando más, desde los anteriores alcaldes. Se está apoyando bien al León y eso debería de ser.

En su tiempo, no logramos empatar entre la administración y nosotros; y esto es muy importante para la afición y los políticos, el León... ustedes véanlos, cuando hay elecciones ahí están todos.

Y todos dicen que quieren hacer un nuevo Estadio, ¿cree que algún día se haga?

No, se ve o yo lo veo complicado. Veo difícil que hasta con la gente que está manejando ahorita al León, que lo vayan a hacer.

¿A mediano plazo se ve complicado hacer un nuevo Estadio?

Lo que pasa es que, en realidad, un estadio es para un evento cada 15 días y eso es muy costoso, si lo ven financieramente, cómo se maneja el señor Slim. Veo imposible si no le entra el gobierno, y creo no le va a entrar, entonces no hay otro loquito como Vergara (dueño de Chivas)

¿Se necesita estar "loco" para hacer esas cosas, como nuevos estadios en el futbol?

No, pero yo digo "se van a invertir 300 ó 400 millones de dólares, ¿cuántos eventos tengo?", un financiero te diría: "Sabes qué, no puedo tener ese monstruo parado nada más ahí, tiene que tener muchos eventos", excepto por las empresas que tienen; como el caso de Monterrey, pienso que ahí entran los gobiernos.

¿Qué es lo que más le gusta del actual León, futbolísticamente?

No he ido al estadio actualmente, pero me agrada cómo está jugando, me agradan algunos jugadores, pero principalmente su técnico, yo creo que el León tiene un gran técnico.

Se dice que Gustavo Matosas podría irse, si usted fuera directivo de León ¿lo amarraba o lo dejaba ir?

Ahí ya no sé cuál sea el fondo de todo esto.

¿Cuándo fue la última vez que vino al Estadio León?

No recuerdo muy bien, pero mis hijos, cuando juega aquí, por temporada casi vienen 6 o 7 veces. Yo ya no voy ni a los estadios.

¿Por qué ya no le gusta ir a los estadios?

Por decir en Guadalajara que voy, la inseguridad y eso, lo trato de evitar, son partidos en la noche y trato de evitar mucho eso, muchos viajes, pero prácticamente por eso.

Se habla de que le ofrecieron que hubiera una inversión en San Luis, con los Hamet Lobato, ¿esto es cierto?

No, ni los conozco, igual, a lo mejor lo sacan, pero no los conozco.

¿No lo han invitado a invertir?

No, yo la última propuesta que tuve, es la que les mencionaba ahorita (Sinaloa) y la Universidad de Guadalajara hace como 8 años.

¿Quiere dar un mensaje para la gente de León?

Sí, decirles que tienen un buen equipo y que apoyen. Y las autoridades y el gobierno tienen que apoyar más al León, es la única forma en la que puede sostenerse un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario