sábado, 24 de agosto de 2013

Racha a lo ‘Vuce’


CÉSAR TOLEDO / Publicada el 23/08/2013

Los Esmeraldas trabajan para romper la seguidilla de cuatro empates en el Apertura 2013. FOTO: CÉSAR TOLEDO

León está a las puertas de su propia historia y la fecha siete del Apertura 2013 le presenta la oportunidad de romper récords positivos y acercarse a otros en relación a la mayor cantidad de partidos en fila sin perder.

Los Esmeraldas buscarán mañana superar la racha instaurada en la temporada 1992-1993, cuando consiguió no caer en 13 partidos consecutivos. De no salir derrotado ante Monterrey, los verdes estarían acercándose a la mejor racha positiva de 16 juegos sin conocer un solo tropiezo.

Con el empate a un gol ante Pumas, León ligó trece partidos sin perder, siete se dieron en el Clausura 2013 y seis más en el presente torneo con apenas cuatro victorias. Esto igualó lo hecho en la temporada 1992-1993, aunque en aquella ocasión hubo siete triunfos bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich.

Con goleadas de por medio se cosecharon 32 goles a favor en ese lapso y pusieron las bases para llegar a la disputa de las semifinales del torneo donde cayeron sorpresivamente con Atlante. Ese León estaba conformado por nombres como Lupillo Castañeda, Milton Queiroz “Tita”, Marco Antonio Benatto “Marquinho” e Isaac Ayipei.

Ricardo “Chavicos” Enríquez, otro de los artífices de aquel torneo señala que “fíjate que la inercia del torneo del equipo campeón nos ayudó, la verdad fue un torneo que con el paso de los años te das cuenta que fue una oportunidad de lograr un bicampeonato y pues te queda un poco el sabor amargo por no poderlo hacer por esa afición que nos apoyaba con todo”.

Benedicto Bravo recuerda que “la mentalidad era muy importante, éramos un equipo muy unido y la verdad aquí en León nunca pensamos en empatar, mucho menos en perder, todo era vida y dulzura hasta que nos topamos con Atlante y no se me olvida porque me tocó tribuna, no salí ni a la banca y pues mejor me fui a mi casa a ver el juego”.

El otro lado de la historia señala 16 invictos de la fecha 8 a la 23 de la temporada 75-76. La cosecha de ese torneo los llevó a los cuartos de final donde perdieron estrepitosamente por global de 6-0 ante Leones Negros.

Lo rescatable de esa racha fueron los 32 puntos producto de ocho triunfos y los mismos empates. Para que León alcance esta marca deberá no perder ante Monterrey, Santos y Jaguares, mientras que para superarlo tendría además que sortear la aduana del Luis Pirata Fuente de Veracruz.

‘Es muyimportante no perder’

Acrecentar la racha positiva de partidos sin perder es algo que motiva al delantero de la Fiera Franco Faustino Arízala, quien ve en el potencial propio y el de sus compañeros la salida de la “empatitis” en la que han caído en el arranque de torneo.

“Para mucha gente, el no ganar genera frustración o enojo; nosotros también queremos ganar, pero cuando no se puede ganar, no hay que perder y el equipo viene trabajando bien y hay que seguir así porque vienen equipos y partidos importantes, así que no hay que agachar la cabeza porque falta todavía mucho por delante”, destacó el artillero colombiano.

Parte de esta serie de empates (nueve en los últimos trece encuentros) han sido producto de una ineficacia en la delantera felina, por lo que Franco Arízala responde “creo que por ahí es un poco frustrante cuando generas tanto y no puedes convertir, pero esto es futbol, nadie quiere fallar y sabemos que en cualquier momento vamos a empezar a sumar de a tres puntos y mucho triunfos van a venir”.

La falta de gol no deberá ser un tema de presión cuando salten al Nou Camp para enfrentar al Monterrey; Arízala explica que “creo que no hay que volverse locos por querer ir a buscar un gol, ahí es cuando más espacios dejas en tu parte defensiva, te vuelves vulnerable, así que hay que mantener un orden, estar tranquilo y con el estilo de juego que tenemos a cualquier equipo le hacemos daño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario