martes, 20 de agosto de 2013

¡Felicidades Campeón!


Publicado el:20 / 08 / 2013 dentro de: Deportes
Hoy el equipo esmeralda festeja 69 años de hacernos rugir de la emoción
         
Francisco Gómez

¡Felicidades Campeón!El Club León cumple 69 años de haber disputado su primer encuentro en la Primera División del futbol mexicano pues fue un 20 de agosto de 1944 cuando goleó 5-3 al Atlante en el Estadio Patria.

La institución ha vivido de todo, pues así como ha saboreado las mieles del título en 5 ocasiones, también ha tenido descensos siendo el más doloroso el del año 2002 porque tardó diez años en recuperar la categoría.

Cinco campeonatos de Liga, cinco más de Copa y cinco de Campeón de Campeones, son los logros de La Fiera. En tanto que sus descensos en 1987 y en 2002 son páginas para el olvido.

SUS INICIOS

La historia del Club León inició en 1944 siendo jugadores como Miguel Rugilo, Antonio Battaglia, Abel Ramírez, Varela, ‘Pirracas’ Castellanos, Conrado Muñiz, Rodolfo Moncada, Marcos Aurelio, ‘Chancharras’ Pérez y Ángel Fernández, entre otros a quienes les tocó iniciar la historia de este equipo.

Pero también han desfilado figuras como: ‘El Cinco Copas’ Carbajal, Jorge Davino, el ‘Mono’ Arenaza, Marcos Aurelio, Adalberto ‘Dumbo’ López (goleador nato), Sergio ‘Xelajú’ Anaya, Luis ‘Chino’ Estrada.

También los ‘Hermanos Muerte’ Gil y Efraín Loza, en fin es difícil mencionar a tanto y tantos. Y en los últimos años el último gran ídolo es y sigue siendo Milton Queiroz Da Paixao ‘Tita’, todo esto en el máximo circuito.

Pero de los últimos años sin duda serán recordados jugadores como: Burbano, Loboa, Maz, ‘Gullit’ Peña, Luis Montes, Mascorro, Nacho González, ‘Aris’ Hernández, Delgado, José Juan Vázquez, y en general el equipo que ascendió hace más de un año.

SUS GRANDES LOGROS

En Primera División el León ganó títulos en las Temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952 y 1955-1956, en las que repartieron la dirección técnica Casullo y Antonio López Herranz. Y el quinto fue en la 1991-1992 con Víctor Vucetich.

Para el primer título, se le ganó al Oro de Guadalajara 2-0 con tantos del ‘Chancharras’ Pérez y Rodolfo Moncada en un duelo de desempate jugado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, pues terminaron empatados en 26 puntos.

En ese equipo formaron ‘Mono’ Arenaza, Battaglia, Montemayor, Varela, Costa y Conrado Muñiz, Flores, Marcos Aurelio, Dumbo López, Manzotti y Chancharras Pérez. Después, vinieron los demás campeonatos.

SUS DOS DESCENSOS

Pero también ha habido fracasos, el primero fue en 1987 bajo el mando del chileno Pedro García. En Segunda, hizo un gran torneo en 1988-89, pero no se logró la meta al perder la final con Cobras de Ciudad Juárez.

Fue en la 1989-1990 que se coronaron al derrotar al Inter de Tijuana bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich y ascendieron así a primera.

El otro descenso fue el 2002, también provocado por malos manejos desde la administración de Valente Aguirre, pero muchos sinsabores pasó la afición verdiblanca porque su equipo llegaba a las finales y las perdía, esta fue la tónica durante 10 años.

Primero, no pudo ascender en el Verano 2003 tras perder la final de ascenso con Irapuato, luego en esa misma instancia no pudo con Dorados y se quedaron en la orilla en el Clausura 2004.

En el Clausura 2005 perdió la final con Querétaro y en el Clausura 2008 fue campeón, pero perdió la final de ascenso ante los Indios de Juárez. En el Bicentenario 2010 perdieron ante Necaxa la final.

El regreso fue hace un año con Matosas al frente y teniendo como artífices principales a Sebastián Maz, Eder Pacheco, Montes, Peña, Mascorro, Fernando Salazar, Burbano, Loboa, ‘Aris’ Hernández, Nieves y compañía.

Ya en Primera, estuvo en Semifinales en el Apertura 2012 pero siendo eliminado por Tijuana, aunque dejaron un buen colchón de puntos para el tema del porcentaje y consiguieron estar en el repechaje para la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario