martes, 20 de agosto de 2013

¡Felicidades León!


OCTAVIO ZÚÑIGA /@TAVODEPORTESAM / Publicada el 20/08/2013

El título conseguido por el León, que causó revuelo en la ciudad entera, las estrellas del equipo cargan los trofeos . / Fotos: Archivo

La Fiera cumple el día de hoy 69 años de existencia y a pesar del tiempo transcurrido está más viva y fuerte que nunca.

Son casi siete décadas en las cuales los “Panzas verdes” han experimentado la gloria, la historia, cinco campeonatos, un Battaglia, Montemayor, una “Tota” Carbajal, Davino, “Tita”, dos descensos, diez años en el infierno y un triunfal regreso a la Primera División de la mano de un técnico uruguayo llamado Gustavo Matosas.

El 20 de agosto de 1944 un equipo llamado León, entonces desconocido, debutó ante el sorprendente equipo Atlante, propiedad del General José Manuel Núñez y los Verdes llegaban como la víctima para aquel cotejo.

En la oncena esmeralda, figuraban nombres que después serían legendarios como Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Marcos Aurelio, Miguel Rugilio y Ángel Fernández, “El Viejo”.

Uno de los testigos de aquel encuentro en el Estadio Patria, es el periodista y escritor Blas Barajas, quien narró su experiencia, como si hubiera sido ayer.

“Pues el estadio era de beisbol, el campo del Patria tenía todavía el montículo que sobre salía un poco, el Atlante era un equipo un poco alzado, debido a su presidente el General Núñez, quien se puso furioso por el campo y porque había sillas alrededor del campo, debido a que la gente no cabía”, comentó.

“El Atlante no quería jugar, pero el árbitro dijo que se tenía que jugar, yo estaba en los vestidores, el equipo León quería salir primero, pero el General Núñez lo impidió para darle primero salida a su equipo”, añadió.

En el primer enfrentamiento de la Fiera asistieron alrededor de 2 mil personas las que fueron al partido, llenando totalmente las tribunas.

“Se hizo un silencio absoluto cuando cayó el primer gol de Ángel Fernández con León, porque no creían que León le pudiera ganar al Atlante, por los antecedentes y la fama del equipo visitante, después con dos goles de Marcos Aurelio y los siguientes para la victoria de 5 a 3, que provocaron la locura no sólo en el estadio, sino en toda la ciudad”, recordó.

Con aquella victoria en la cancha del Estadio Patria comenzó la era del “Campeonísimo” que conseguiría tres campeonatos en los años románticos del futbol, cuando se jugaba por amor a la camiseta, el primero en la temporada 47-48, el segundo en 48-49, tercero 51-52 y 55-56.

Después de una gris década de los 60, llegaría a la dirección técnica del equipo Antonio Carbajal, trayendo jugadores de la talla de Rafael Albretch, Jorge Davino, Roberto Salomone y Juan José Valiente.

La historia de un equipo grande

A pesar de que no hubo campeonato de Liga, los Verdes regresaron al primer plano del futbol mexicano, perdiendo dos finales, una con Cruz Azul en la temporada 72-73 y contra Toluca en 73-74.

Años de decadencia

Después de años de gloria, la decadencia regresaría al conjunto esmeralda, que en 1987 sufrió su primer descenso. Regresaría en la temporada 1990-1991, para coronarse un año después el 7 de junio de 1992, con un cuadro donde jugaban, Marquinho, Coyote, Turrubiates, Francisco Uribe y el considerado como el último gran ídolo del equipo, Milton Queiroz “Tita”.

Los Verdes disputarían una final en Invierno de 1997, que perdieron ante Cruz Azul con una patada de Ángel David Comizzo sobre  Hermosillo.

Los peores tiempos estaban por venir. La Fiera regresaría al infierno en el Torneo de Verano 2002 y pasarían 10 años en la sombra, en los que algunos expertos han llamado “la decena trágica”.

El 12 de mayo del 2012, ante un Estadio León abarrotado, el técnico Gustavo Matosas y sus once valientes, le propinaron una goleada a los Correcaminos de 5 por 0, para conseguir el ansiado ascenso y volver a los primeros planos.

Con toda esa historia encapsulada en el tiempo, son 69 años de grandeza del León y la historia se sigue escribiendo, jugando incluso una fase preliminar de la Copa Libertadores, el límite histórico no se visualiza al final del camino, porque a pesar de ser 69 años, parece una leyenda que a penas vive sus primeras páginas. / Octavio Zúñiga

3 Años duró León en Segunda División tras el primer descenso de su historia

10 Largos y penosos años enclaustraron a los Esmeraldas en la División de Ascenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario