sábado, 24 de agosto de 2013

Ex fieras en problemas


AP /SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Rodolfo Zelaya y Cristian Castillo llegaron a la Fiera para el Apertura 2009, manteniéndose sólo un campeonato. FOTO: ARCHIVO

La Fiscalía de El Salvador realizó ayer 11 allanamientos de casas de jugadores de la Selección Nacional de futbol, entre ellos los ex del León, Rodolfo Zelaya y Cristian Castillo, investigados por una supuesta participación en el arreglo de partidos con apostadores internacionales.

El Ministerio Público reveló que existen por lo menos tres figuras delictivas, entre ellas el lavado de dinero.

“Realizamos alrededor de 11 allanamientos en diferentes viviendas de jugadores de futbol vinculados al tema de las mafias de los juegos en este tema de las apuestas internacionales”, dijo el fiscal general de la República, Luis Martínez, en entrevista con Radio Nacional, de El Salvador.

Martínez reveló que las investigaciones “las iniciamos con mucha cautela”, y agregó que con el avance de las indagaciones “vamos viendo que se van configurando figuras delictivas”.

Aclaró que la investigación de la Fiscalía está desvinculada de la que realiza la Federación Salvadoreña de Futbol.

Martínez evitó revelar mayores detalles de los involucrados, pero dijo que en los allanamientos incautaron computadoras, tabletas, celulares, tarjetas de memorias y documentos, y anunció que se investigarán las cuentas bancarias de los involucrados en el país y en el exterior.

El miércoles, la Fesfut inhabilitó de forma provisional a 22 jugadores bajo investigación porque supuestamente habrían participado en arreglos de partidos de la Selección.

Los jugadores fueron suspendidos de forma provisional para ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol por un período de 30 días, a nivel nacional e internacional. La sanción dura mientras se realiza la investigación, en la que los involucrados podrán presentar pruebas de descargo.

La Fesfut investiga cuatro partidos, dos de ellos amistosos jugados contra Estados Unidos y el D.C. United, y los oficiales contra México por la Copa de Oro de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0, y otro con la Selección de Paraguay que los salvadoreños perdieron 4-1.

CONCACAF, preocupada

La CONCACAF señaló ayer, un día después de la suspensión a los más de 20 jugadores, que está “entristecida” por las acusaciones contra los futbolistas.

“La Confederación respalda totalmente a la Federación de Futbol de El Salvador y a cualquier otra organización pertinente involucrada en la investigación mencionada, y espera que haya un proceso justo para dilucidar la validez de estas acusaciones”, señaló en un comunicado el organismo rector del futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.

Además, instó a “proteger la integridad del futbol, con la máxima prioridad de combatir el crimen organizado”, concluyó el mensaje de la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario