lunes, 19 de agosto de 2013

Puras garras sin filo


FRANCISCO HORTA /@PACKOHORTA / Publicada el 19/08/2013

Matías Britos y Marco Palacios chocan en la entrada del área universitaria. El zaguero de Pumas marcó en su puerta para el empate, mientras que Britos generó poco al ataque./Fotos: Gutavo Becerra

León sigue invicto, genera peligro, tiene mayor posesión del esférico, pero no puede aniquilar a sus rivales y ayer en Ciudad Universitaria se tuvo que conformar con un empate a uno ante los Pumas.

El conjunto de Gustavo Matosas se topó con un gol de vestidor de parte de Ariel Nahuelpán y con un Pumas que parecía despertaba de su letargo; sin embargo, el técnico uruguayo realizó un cambio físico y táctico con el ingreso de Eisner Loboa, quien generó el autogol de Marco Palacios para empatar.

Así, los Verdes siguen en la parte alta de la tabla, con 10 puntos luego de seis jornadas, aunque ligan cuatro empates, pues no ganan desde la fecha dos, en la que vencieron al Atlas.

Apenas comenzado el partido, en un ataque por derecha Nacho González es superado por Nahuelpán y en su desesperación, el zaguero derriba al ariete argentino en el área chica. El claro penal es cobrado por el propio Nahuelpán, quien engaña a Yarbrough y abre la pizarra.

Cuando todo era felicidad en el graderío del recinto universitario, León vino de atrás en busca de levantarse de ese sorpresivo golpe con intentonas por las bandas, sobre todo por derecha donde Arizala burló en varias ocasiones a la defensa azul y oro, pero erró en el toque final.

Con Nacho amonestado y superado constantemente por Luis García y por el citado Nahuelpán, Matosas decide sacarlo del terreno recién al minuto 25. Eisner Loboa entra para cubrir la lateral derecha y con ello, Magallón retoma su posición natural en la zaga central.

El movimiento es perfecto. En su primer ataque, Loboa se desmarca por derecha y saca un centro potente que Palacios, sin presión ni precisión, mete en su puerta, para un empate sorpresivo.

A partir de entonces comenzó el dominio verdiblanco, por medio del toque corto característico de los Esmeraldas. José Juan “El Gallo” Vázquez y Elías Hernández se plantaron en medio campo para recuperar balones y generaron opciones de gol.

Una más errada por León fue el disparo de Arizala de media distancia al minuto 35, que apenas fue desviado por el guardameta universitario.

Para el segundo tiempo, la de mayor peligro fue de Edwin “El Aris” Hernández, quien soltó tremendo disparo de media distancia y el esférico se estrelló en el poste izquierdo y luego en el derecho; al final, Burbano empujó y marcó, pero el árbitro invalidó el tanto por fuera de lugar.

La pelota y las llegadas eran color verde y el dominio aumentó cuando Matías Britos tomó el sitio de un voluntarioso Mauro Boselli.

Con unos minutos en el campo, el uruguayo tuvo una, con un potente disparo de volea que salió encima del marco.

››El Árbitro

Luis santander

El juez central tuvo una actuación discreta. En la jugada del penal de Nacho González sobre Ariel Nahuelpán tardó en marcar, pues fueron sus auxiliares quienes le dieron la indicación de decretar la pena máxima.

Además, el nazareno expulsó, con doble amarilla, al zaguero universitario Darío Verón, por una falta sobre Aldo Rocha en el medio campo.

‘Anotar es responsabilidad de todos’

Para Gustavo Matosas, la falta de contundencia de su equipo no es desesperante, pero sí un asunto que debe trabajarse.

“Desesperante no… a veces el delantero no tiene un buen día o el volante que llega, pero es una responsabilidad de todo el equipo por convertir goles”, señaló el uruguayo.

“En el futbol, para mí particularmente, no hay nunca ninguna situación que sea muy desesperante, hay que seguir trabajando, generando confianza en el que va a definir y exponerlo a la situación de la realidad del juego para que después, en el partido, tenga mejor consecuencia”, añade.

Aceptó que el empate ante Pumas le deja un mal sabor, pero “fue un partido muy inteligente, destacó la muy buena posesión del balón”.

“Pumas es un equipo grande de México, venimos a ganar y después nos faltó concretar, pero no se puede subestimar a Pumas”. Además, destacó la entrada de Eisner Loboa.

Ya trabajan

Copa MX

Los verdes que enfrentarán este martes al Necaxa, como parte de la tercera jornada de la Copa MX, trabajaron en Sport City por la mañana. Para hoy está previsto ya un entrenamiento de todo el plantel, rumbo a ese duelo con los Rayos y al de Liga, el sábado como anfitriones del Monterrey.

›› Sí es preocupante (no concretar), pero sabemos que los goles van a llegar, porque el equipo al final genera oportunidades, así que debemos seguir trabajando.‹‹

Jonny Magallón, defensa

›› Sí desespera por momentos que tenemos oportunidades y no se concretan, pero rescatable que el equipo sigue jugando bien y se mantiene mucho sin perder.‹‹

Rafa Márquez, defensa

›› El equipo me parece tuvo una gran mejoría, es el camino que tenemos que seguir, nos empataron, pero pienso que jugamos bien.‹‹

Antonio Torres Servín,

DT de Pumas

Son los reyes...del empate

León perdona a los Pumas y liga su cuarto empate en el Apertura 2013; aunque acumulan un invicto de 13 juegos de Liga MX, nueve de esos duelos terminaron en igualada

23Días acumulan sin ganar, pues no vencen desde la Jornada 2 (1-2 al Atlas).

3Veces se repusieron de desventajas para al menos igualar (Atlas, Pachuca y Pumas).

7Partidos sin perder es la racha con la que cerraron la campaña anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario