miércoles, 21 de agosto de 2013

Esmeraldas festejan 69

Esmeraldas festejan 69 años con triunfo
OCTAVIO ZÚÑIGA /JORGE RAMOS / Publicada el 21/08/2013

Jorge Calderón, con la visión y la técnica que han mostrado otros jugadores del plantel esmeralda para definir partidos; levantó al equipo y a su afición, con un soberbio golazo de media distancia para firmar la victoria sobre Necaxa.

Feliz cumpleaños a la Fiera con triunfo sobre los Rayos, con la alegría desbordada en las tribunas, pero muy poco futbol. Fue el leonés Jorge “El Guare” Calderón quien puso el solitario gol, con el que vencieron a los Rayos del Necaxa.

Los jóvenes no se contagiaron de la “empatitis” que padece el primer equipo y con un dominio constante sobre un débil equipo hidrocálido se llevaron el primer juego de la serie 1 por 0.

La pareja de “Nacho” González y Arturo Ortiz en la central, sigue sin permitir goles en la Copa MX, después de tres partidos.

La afición esmeralda, que prácticamente llenó el inmueble mundialista para festejar el aniversario 69 del equipo, celebró sin importar lo que pasaba en la cancha, hasta el gol.

La directiva verdiblanca no tuvo actividades especiales por el festejo, sólo un mensaje del sonido local, un minuto antes del cotejo.

Los Rayos tomaron la iniciativa al inicio, abriéndose espacios con Carlos Hurtado y Everaldo Barbosa, pero al cruzar tres cuartos de cancha, su delantero, Eduardo Lillingston, rebotaba como una pared los pases.

Por su parte, la Fiera intentó atacar por los costados, con Juan Manuel Flores y Onay Pineda. Fue hasta el minuto 30 que Mauricio Castañeda generó la primera de peligro con un disparo que salió a las manos de Iván Vázquez.

Para la segunda mitad, el partido se mantuvo en el bache, con lapsos de tiempo en los que lo más interesante fue la ola en la tribuna y los cánticos de la Ultra Verde y Los de Arriba.

Jorge Calderón sin más, decidió que la Fiera rugiera y con toda la furia de los 69 años de historia, disparó un derechazo fuera del área, que venció por el centro al arquero necaxista, Vázquez Mellado. Un leonés le daría el triunfo a los Verdes.

La Fiera con sus juveniles más sobresalientes parecía despertar en el encuentro y durante los siguientes 15 minutos y por un momento, así fue.

Sin embargo la intensidad fue disminuyendo de nuevo, hasta que el duelo se cayó en el mismo bache a 10 minutos del final y ahí se mantendría.

La afición, ávida de festejar por su cumpleaños, comenzó una multitudinaria ola, acompañada por gritos, que revivieron a los mismos espíritus del Estadio León.

En los cambios hubo festejo, cuando entró Jacson Da Silva, que mostró fuerza y técnica. Después entraría Irvin Enríquez, para hacer honor a su papá y a su abuelo, como tercera generación de los “Chavicos”.

El defensor Iván Pineda se repuso de un nefasto primer tiempo y en la segunda parte cambió 180 grados y con cuatro barridas, evitó las aisladas llegadas de los visitantes.

La Fiera festejó su 69 aniversario, con un estadio casi lleno, la tribuna como siempre volcadas, incluso con una victoria, pero nada más. Sin embargo los jóvenes leoneses siguen poniendo el ejemplo con los triunfos haciendo un León de Copa que sigue dando miedo, aun cuando está adormilado.

«En 5»

En un juego con poco peligro y muchos intentos sin profundidad, León venció 1-0 al Necaxa.

1.- ‘13. La Fiera comenzó a atacar el marco de Vázquez Mellado por medio de un cabezazo de Britos que al final mandó por fuera.

2.- ‘29. En uno de los desbordes del ex verdiblanco Carlos Hurtado, soltó tiro de media distancia, pero con poca puntería la mandó lejos de la portería.

3.- ‘52. Con tremendo y colocado disparo de fuera del área, Calderón marcó un golazo que venció a Vázquez Mellado y a la postre dio el triunfo.

4.- ‘62. La más clara de Necaxa la dejó ir Olascoaga teniendo una gran reacción Christian Martínez, que logró quedarse con el esférico.

5.- ‘83. Por medio de Da Silva, León estuvo cerca de ampliar el marcador. Se preparaba para soltar cañonazo, pero el defensa se lo impidió.

Destaca a los juveniles

Luego de que la Fiera cortara la racha de empates que llevaba en la Liga MX, Gustavo Matosas , entrenador del León, señaló que nunca dudó de la calidad de su equipo, a pesar de que fuera casi conformado por juveniles.

“Siempre es importante ganar. Los empates han sido contra equipos que creo van a estar definiendo el campeonato. Evidentemente, nos gustaría mucho haber ganado algunos de los partidos que empatamos, pero lo importante es que el equipo ha mostrado muy buenas cosas. Eso es lo que me deja más contento”.

Luego de que su equipo derrotara al Necaxa por la mínima, Matosas habló del rendimiento de su equipo en el primer partido de la serie ante los Rayos, destacando el gol de Calderón y los tres puntos.

Al respecto del cuadro de juveniles con el que los Esmeraldas encaran la Copa MX, el uruguayo afirmó que son futbolistas que están en un proceso de aprendizaje y que hay que tomar las cosas con calma y pensar en la vuelta del próximo martes en Aguascalientes.

En la misma linea, el “profe” alabó el trabajo que se realiza en las fuerzas básicas del club al referirse a los debuts de varios jóvenes que, hasta ayer, solo habían visto acción en las inferiores.

“Creo que es algo muy positivo. Habla de un trabajo que se ha estado haciendo desde abajo, desde hace un año y seis o siete meses; encabezado tanto por “Chavicos” Enríquez como por Rodrigo Fernández y el “Ratón” Ayala. La salida del trabajo de las inferiores es el primer equipo y los que tienen talento seguramente van a continuar debutando”, explicó Matosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario