miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Fiesta y Triunfo!


Golazo de Calderón le dio a 'La Fiera' la victoria ante el Necaxa y de paso, para celebrar los 69 años de vida del Club.

El Sol de León
21 de agosto de 2013


Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Ganando en casa León apagó las velitas en su 69 aniversario. El jovencito Jorge Calderón se contagió del espíritu del "Dumbo" López, de Marcos Aurelio y hasta de "Tita" para convertir un soberbio golazo que le dio a los Esmeraldas de León la victoria por la mínima diferencia (1-0) frente al Necaxa, en la ida de la llave 2 de la Copa MX.

De no haber sido por el tanto del chamaco Calderón, seguramente el encuentro hubiera transcurrido como el resto de sus minutos, siendo un somnífero total para la tribuna, con la pelota siempre disputada en el medio campo y de paso, Necaxa se hubiera convertido en el aguafiestas, pero no fue así.

Con este triunfo, la Fiera llegó a ocho unidades en su sector, mismo que comanda, en tanto que los hidrocálidos apenas y suman un puntito; para la próxima semana, León va a pagar la visita al estadio Victoria, esto el siguiente martes por la noche y con la chance de finiquitar en buena parte su calificación a la segunda ronda.

El partido

El que gente como Nacho González y Matías Britos jugara poco el fin de semana pasado en la Liga, impulsó al "domador" leonés Gustavo Matosas a enviar a estos dos de inicio contra el Necaxa, aunado también a las incorporaciones de Christian Martínez, Mauricio Castañeda y Onay Pineda, que regresó de una expulsión.

Necaxa no se reservó nada, Jaime Ordiales no pudo estar presente en el banquillo, por lo que un ex leonés, Ricardo Cadena, comandó los destinos de los Rayos, colocando de inicio a su gente pesada como Everaldo Barbosa, Eduardo Lillingston, Carlos Hurtado y el "Negro" Sandoval.

Fueron 15 minutos de bostezo hasta que Britos le puso garra, ganó en todo lo alto -como es toda una costumbre- a Ventura Alvarado, y con todas las ventajas sacó centro al área que a final de cuentas no pudo resolver Castañeda de frente a la meta de Iván Vázquez.

Necaxa tímidamente manejaba la pelota pero sin tener claridad, mientras que León se mostró muy pasivo en su medio campo; pero los locales fueron recuperando la forma en la medida de que Fernando Navarro se adelantó, Castañeda se tiró a una banda y el "Meño" Flores se instaló como media punta.

Al minuto 28 el "Santana" Castañeda se tuvo fe pero su disparo de larga distancia quedó en las manos de Vázquez Mellado, tan sólo cuatro minutos más tarde, una vez más León probó a Vázquez, ahora fue Navarro con riflazo de derecha que se fue a un costado.

Necaxa pecó por amontonar a su gente en el medio campo, León poco a poco fue tirando atrás a la visita y es que Carlos Hurtado fue secado por Aldo Rocha y Everaldo Barbosa batalló en demasía para recuperar la pelota rápido, afectando así la propuesta visitante.

Recién amanecía en el complemento y el Nou Camp estalló en júbilo, apareció el leonés de nacimiento, Jorge Luis Calderón, quien de su pierna derecha sacó un misil con dirección a la portería de un Vázquez Mellado que nada pudo hacer para evitar el 1-0.

Ya con la desventaja, todo hacía suponer que los Rayos se comportarían de mejor manera buscando el empate, pero esto sólo fue una suposición, nula idea tuvieron justo al momento de rebasar la media cancha, León fue una muralla con González y Arturo Ortiz.

Matosas regresó a la idea inicial, Castañeda acompañando a Britos y Flores pegado a una banda, sin embargo, Matías Britos alargó su sequía de gol, el charrúa se fue de cambio para que se diera el debut del brasileño Jacson Da Silva y más tarde un segundo debut con Irvin Enríquez.

Hacia el final la Fiera fue mucho más cerebral, recorridos inteligentes para evitar desgaste y asegurando la tenencia de la pelota; Necaxa fue revolucionado, impulsivo, siempre dependiente de lo que pudieran hacer Hurtado y Marvin de la Cruz con su explosividad.

Sin tiempo para más, León hizo lo suyo, ganó en casa, tomó ventaja en la serie y cumplió en su 69 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario