martes, 20 de agosto de 2013

León está de fiesta


Son 69 felices años los que este día celebra 'La Fiera', un equipo de tradición, de fieles seguidores, tropiezos y ascensos, sin duda, un equipo sin igual.

El Sol de León 20 de agosto de 2013

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.-¡Felices 69!

¿Cómo comprender la historia del futbol mexicano sin el Club León?

La respuesta a esta pregunta sería difícilmente y es que con 5 campeonatos de Liga, 4 Campeón de Campeones, 5 títulos de Copa, 1 Campeonísimo, 5 trofeos en Liga de Ascenso, así como dos históricos regresos al máximo circuito en los años 1990 y 2012, hacen del Club León uno de los activos más importantes para el balompié nacional.

20 de agosto de 1944 es la fecha en la cual el León hace su aparición en la ya extinta Liga Mayor enfrentándose al Atlante en la grama del Estadio Patria, sin embargo, los orígenes del conjunto Esmeralda arrastraban ya mucha historia, misma que aún se sigue escribiendo en nuevas páginas.

Hoy 20 de agosto del 2013, se cumplen precisamente 69 años en que León tuvo aquel debut ante los Potros de Hierro del Atlante, este día la capital cuerera se encuentra de fiesta al celebrar a uno de sus distintivos principales y recuerda con gusto, las hazañas de viejas y nuevas glorias que le han dado forma a la historia del Club León.

Comienza el legado

Fue en la campaña 1944-1945 cuando León es aceptado en la Liga Mayor de México, sin embargo, la razón de León FC aparece debido a una petición precisamente de la Liga Mayor, quien requería que los nombres de sus equipos estuvieran plenamente identificados con sus respectivas ciudades, es por ello que el equipo tuvo que cambiar y no ser más Unión León.

El primer plantel del León incluyó nombres como los de Alfonso "Capi" Montemayor, Raúl Varela, Marcial Ortiz, Salvador Ramírez, Conrado Muñiz, José Cortés, Vicente Serrano, Elpidio Sánchez y posteriormente también se agregaron los argentinos Antonio Battaglia y Miguel Rugilo, así como Ángel Fernández y Marcos Aurelio.

Las primeras temporadas para el León fueron de discretas a buenas, siendo uno de los equipos animadores de la Liga Mayor y más aún, cuando en 1946 aparece Adalberto López, mejor conocido como "El Dumbo", quien se convertiría en el primer campeón de goleo para los leoneses con un total de 33 dianas.

Primer campeonato en 1947-1948

Con goles de Pablo Pérez y Jaime Moncada, León ganó su primer título de Liga al vencer al Oro en una serie de dos juegos efectuados en la capital del país, aquel equipo fue dirigido por José María Casullo y una vez más, Adalberto López sería campeón de goleo.

El once histórico de aquella primera conquista estuvo integrado por Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Juan Costa, Óscar Flores, Luis Luna, "Chancharas" Pérez, Conrado Muñiz, Edmundo Manzotti y Marcos Aurelio.

Segundo campeonato en 1948-1949

León fue el primer bicampeón que tuvo el futbol mexicano, de nueva cuenta José María Casullo sería el entrenador y Adalberto López el artífice de todo con un tricampeonato de goleo. De igual forma, León se convirtió en el primer Campeonísimo al golear en la final de Copa 3-0 al Atlante.

Con los Verdiblancos jugaron Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Adalberto López, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Juan Costa, Óscar Flores, Antonio Muñiz, Guillermo Flores, Luis Luna y Edmundo Manzotti.

Tercer campeonato en 1951-1952

Ahora era Antonio López Herranz quien dirigía a un nuevo León campeón, el tercer título en su corta historia se presentaba al combinarse una sorpresiva derrota del Guadalajara ante el Puebla y triunfo de 1-0 sobre el Atlante con solitaria anotación de Leonel Bossa.

Los históricos de ese tercer campeonato fueron: Antonio "La Tota" Carbajal, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, Saturnino Martínez, Alfredo Costa, José Luis Molina, Leonel Bossa, Sergio Bravo, Luis Luna y Marcos Aurelio.

Cuarto campeonato en 1955-1956

López Herranz dio la cuarta estrella para el León que venció al Oro en CU por 4-2 con los tantos de Mateo de la Tijera en tres ocasiones y Marcos Aurelio, además, la Fiera sería campeón de campeones al derrotar al Toluca que había sido campeón de copa.

La alineación era conformada por hombres de la talla de Antonio Carbajal, Leonel Bossa, José Luis Molina, Jorge Marik, Mateo de la Tijera, Sergio Bravo, Luis Luna y Oswaldo Martinolli, por mencionar algunos.

Quinto campeonato en 1991-1992

Tuvieron que pasar 35 años y un triste descenso para que los Esmeraldas de León fueran nuevamente campeones del futbol mexicano y lo hicieron de la mano de Víctor Manuel Vucetich, tras derrotar al Puebla en tiempos extras 2-0 con gol de Carlos Turrubiates y un autogol de Aurelio Rivera.

Por León figuraban Marco Antonio "Chato" Ferreira, "Lupillo" Castañeda, Edgardo Fuentes, Carlos Turrubiates, Alfredo "Tena" Murguía, Benedicto Bravo, Marquinho, Martín Peña, Milton Queiroz "Tita", Francisco Uribe y Martín Castañeda.

Los descensos y ascensos

A lo largo de 69 años de existencia el León tiene dos descensos y el primero de ellos se dio en la campaña 1886-1987, el estratega fue el chileno Pedro García, quien terminó con números de 12 victorias, 8 empates y 20 derrotas, así los Verdes se fueron junto con las Cobras de Querétaro a la Segunda División.

Pero el 3 de junio de 1990, la Fiera regresó a la Primera División del futbol mexicano con Víctor Manuel Vucetich, ganándole la final de ascenso al Inter de Tijuana por 4-1 global.

El segundo descenso, el más prolongado, fue en el Verano 2002 con Roberto Zermeño como Presidente. Aquel León sin pies, ni cabeza, sucumbió tristemente en una promocional ante los Tiburones Rojos del Veracruz, perdiendo en la ida 3-1 y empatando la vuelta en el Nou Camp 0-0.

La escuadra Verdiblanca pasó 10 años en el infierno de la división de ascenso, ahí tuvo cambios de directiva, pasando del empresario Carlos Ahumada a Grupo Pegaso de José Antonio García, posteriormente vino el paso fugaz de los hermanos Abraham y Jacobo Batarse para finalmente, darse la llegada de Grupo Pachuca y Jesús Martínez Murguía, quien regresaría al León a la Primera División (Liga MX).

Durante su estancia en la división de plata, León perdió tres finales de ascenso (Irapuato, Dorados e Indios de Juárez), pero en una cuarta oportunidad, por fin logró su cometido al pegarle contundentemente 5-0 en la vuelta a los Correcaminos de la UAT con Gustavo Matosas en el banquillo.

El presente de la fiera

Los Esmeraldas de León continúan junto a su afición escribiendo la historia, tan es así que Gustavo Matosas llevó a la Fiera hasta semifinales en su primer torneo tras el ascenso y por si fuera poco, el equipo ingresó por primera vez a la Copa Libertadores.

Hoy León se mantiene en búsqueda de su sexta estrella de la mano de hombres como Rafael Márquez, Luis Montes, Carlos Peña, Jonny Magallón, Edwin Hernández, Ignacio González, los colombianos Eisner Loboa, Hernán Burbano, Franco Arizala, el charrúa Matías Britos, el argentino Mauro Boselli, entre otros más.

1 comentario:

  1. Para saber más sobre eventos en León, puedes también visitar la página web de Pueblo Lleno: http://pueblolleno.com/portal-web/leon540/

    ResponderEliminar