jueves, 15 de agosto de 2013

‘Lucha’ por el ‘Chapo’


OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 15/08/2013

Darío Burbano. FOTO: MEXSPORT

La ausencia de Luis Montes se está convirtiendo en un problema constante para la Fiera, que ahora deberá buscarle un sustituto para las próximas tres semanas.

Las opciones más latentes para sustituir al seleccionado nacional son Elías Hernández, el colombiano Hernán Darío Burbano y el leonés Mauricio Castañeda.

La ventaja que tiene Gustavo Matosas es que la zona media del campo está cubierta por Carlos “Gullit” Peña, quien igual defiende que despliega ofensivamente, y por José Juan Vázquez, quien funge netamente en la contención, enfocado en la recuperación de la pelota.

Sin embargo, la creación y proyección al frente corre principalmente por las piernas de Montes, quien, cargado un poco hacia la derecha, se mueve a través de toda la zona media, distribuyendo el balón a los costados o creándose espacios por el centro.

En la primera jornada, contra el Atlante, los Verdes ya sufrieron la ausencia de Montes por convocatoria a la Selección Nacional, así que Matosas decidió ocupar en esa posición a Elías Hernández; sin embargo, el aporte dele x de Tigres  no fue precisamente lo que el uruguayo esperaba y en el minuto 70 lo cambió por Mauricio Castañeda.

El “Santa Ana” se colocó por detrás de los delanteros, con la responsabilidad de darle tránsito al balón y el resultado fue muy bueno, incluso en aquella oportunidad fue él quien anotó el gol con el que la Fiera derrotó a los Potros.

Para el duelo de Copa ante Dorados, Castañeda sería utilizado como volante de nueva cuenta, contribuyendo de manera importante en la victoria de tres por cero, con servicios de gol hacia Mauro Boselli.

Frente al Atlas, otra vez en Liga y aún con Montes fuera por su reciente llegada de la Copa Oro, Hernández volvió a ser el responsable de distribuir; sin embargo fue el “Gullit” Peña quien asumió la responsabilidad del armado.

Luego, Montes jugó las dos fechas siguientes del Apertura 2013, ante América y Pachuca.

Para el duelo ante Morelia, en la Jornada 4, obligado por una lesión vuelve a quedar fuera el “Chapo” y entró en su lugar Matías Britos.

Ya en el trámite del partido, el volante por izquierda Elías Hernández volvió a asumir la responsabilidad, sin buenos resultados y aunque el relevo Burbano serviría de refresco en el segundo tiempo, la actuación del colombiano pasó de noche.

A grandes rasgos, la opción que le dio mejores resultados a Matosas fue Mauricio Castañeda, quien ha tenido menos minutos en el campo y en quien podría recaer la confianza en las siguientes tres jornadas.

EN NÚMEROS

Las opciones

16

Jugadores ha utilizado Gustavo Matosas en las primeras cinco fechas del Apertura 2013.

38

Partidos ha jugado el colombiano Darío Burbano con León en Primera División.

1

Partido completo ha jugado Elías Hernández con León, en la victoria de 1-2 sobre Atlas.

‘Todos al pendiente’

Los Pumas no serán un rival sencillo, aseguró el defensor de la Fiera Nacho González, pero espera que este domingo se alargue el mal momento por el que atraviesan los universitarios.

“Pumas es un rival complicado en su cancha, siempre lo ha sido, no se le han dado las cosas este torneo pero no por eso deja de ser difícil, siempre pelea durante los 90 minutos y no va a ser nada fácil ese encuentro”, comentó.

“Si bien es el mal paso que atraviesan, esperemos que este fin de semana sigan así, que nosotros podamos hacer las cosas fáciles y aunque (Los Pumas) tienen sus deficiencias, como nosotros las tenemos, pero también tienen sus pros”, agregó.

La meta para los esmeraldas este domingo es volver a sumar de a tres puntos, porque justamente suman ya tres encuentros sin conseguirlo, pero no hay que descuidar a los delanteros felinos que en cualquier momento pueden reaccionar.

“Hay que estar enfocados porque tienen grandes jugadores que en cualquier momento se pueden destapar, así que hay que estar bastante al pendiente”, comentó Nacho.

“Nos gustaría volver a ganar, no se nos dieron los último partidos, sin embargo creo que hemos hecho cosas importantes”, añadió.

Una posible falta de equilibrio entre las líneas o una pobre cosecha de goles, no le quita el sueño a González, porque está convencido de que el trabajo defensivo no solo debe atribuirse a los zagueros, sino a los 11 que están en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario