martes, 27 de agosto de 2013

‘Explotan’ refuerzos


FRANCISCO HORTA /@SUPERDEPORTIVO / Publicada el 27/08/2013

En siete jornadas, Franco Arizala ya suma más goles que los que anotó el también colombiano Arrechea en todo el torneo anterior. / Fotos: MexSport

Las caras nuevas del León destacan en el Torneo de Liga, a diferencia del semestre anterior

Entre un auténtico refuerzo y un “petardo” hay muchos goles y minutos de diferencia.

Para muestra, el aporte de los refuerzos del León en el primer tercio del Apertura 2013. Tras siete jornadas, el colombiano Franco Arizala y el argentino Mauro Boselli, caras nuevas en el plantel, suman seis goles y 13 partidos, ya sea como titulares o como relevos.

En contraste, Nery Castillo y Yovanny Arrechea, contratados en el Clausura 2013 como supuesto refresco ofensivo, sólo aportaron un tanto, conseguido por el colombiano ante San Luis.

Castillo, con su “gran cartel” por delante, llegó y se dijo comprometido, cosa que nunca sucedió y al final pasó sin pena ni gloria por el equipo teniendo sólo 355 minutos.

Pero también los minutos sirven para comprar. Elías Hernández, quien llegó criticado por la banca que se “comió” durante años en Tigres, ha jugado en todas las jornadas de este torneo; en seis de esos duelos fue titular y tres de ellos los completó.

Su actividad contrasta con los cinco partidos que tuvo Édgar Pacheco, también cedido por los Tigres, en las campañas de Apertura 2012 y Clausura 2013. En ese lapso, sólo fue titular tres veces y su mejor actuación, paradójicamente, se dio en su última actuación, en la Jornada 17 del torneo anterior, ante el Atlas.

Jorge Zatarain fue el otro “refuerzo” que se sacó la lotería luego de tener sólo 45 minutos con Necaxa. Llegó a la Fiera para el Clausura 2013 y con esfuerzo alcanzó 190 minutos en el campo, mostrando sólo pinceladas de calidad defensiva.

De los seis refuerzos llamados para el Apertura 2013, Fernando Navarro es el cuarto y último que ha visto acción en liga, una vez como inicialista y una vez como relevo.

El arquero César Ríos y el zaguero Onay Pineda, de toda la confianza de Matosas, hasta ahora sólo jugaron en Copa.

Cambian la impresión

En el caso de Arizala y Boselli, pocos recuerdan la controversia que generó su llegada, pues muchos los juzgaron por sus actuaciones pasadas y sus pocos goles con otros cuadros.

Al llegar, Arizala pidió que no lo considerarán “el salvador” del equipo; sin embargo contra Pachuca, Faustino con un tremendo disparo salvó al León de su primera derrota.

El ex de Jaguares aclaró que no era goleador, pero hoy tiene un par de goles en 387 minutos, suma superior a los 3 goles que marcó en Liga y Copa durante el ciclo 2012-2013 en su paso por Chiapas.

“Como lo dije cuando llegué, no se puede juzgar a nadie sin antes haberle dado una oportunidad, creo que la estoy aprovechando de la mejor manera y quiero seguir así”, señala.

Mauro Boselli en su presentación apuntó que venía con toda la disposición y que sólo tenía que adaptarse al tema de la altura, misma que ha superado y ha sido autor de 6 goles, superando ya los 3 goles que hizo en su paso por Europa con el Wigan.

4Juegos en los que ha anotado Boselli, tres en Liga y uno en Copa.

6Juegos como titular para Elías Hernández en el mediocampo.

0Minutos para Onay Pineda y César Ríos en el torneo de Liga.

›› Son refuerzos de calidad, que ayudan a complementarnos; el profe sabe qué nos hace falta y fue lo que pidió y todos contentos con este tipo de jugadores.‹‹

Rafael Márquez (junio de 2013)

EL DATO

Sólo en copa

El defensa Onay Pineda y el portero César Ríos son los únicos refuerzos que no han tenido acción en la Liga MX con León, aunque ambos ya jugaron en la Copa e incluso Pineda ya tiene una expulsión en esa competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario