domingo, 20 de febrero de 2011

Un puntito más

EL SOL DE LEON

Un puntito más y sigue invicto
Aldo Polo marcó el empate. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
20 de febrero de 2011

Nuevamente León vino de atrás y empató a Veracruz

Jesse Villalpando

Veracruz, Ver.- Los Esmeraldas de León no pierden la etiqueta de invictos en el Clausura 2011; sin embargo, en esta ocasión la Fiera tuvo que conformarse con sacar el empate 1-1 en su visita a los Tiburones Rojos del Veracruz.

Por los del puerto jarocho marcó en primera instancia Mauricio Romero al minuto 27, mientras que por los Verdes, Aldo Polo igualó los cartones al 65´de tiempo corrido en un encuentro bastante cerrado y que tuvo verificativo en la cancha del Luis "Pirata" Fuente que registró una pobre entrada.

Los Verdes han dejado el liderato de la Liga de Ascenso después de haberse combinado la victoria del Irapuato ante Pumas Morelos, en tanto que hoy Correcaminos también buscará superar al León en caso de imponerse frente a La Piedad.

Milton Queiroz "Tita" sorprendió en el puerto jarocho con su once inicial y es que ni Mario Ruiz, ni Luis Nieves y Gregorio Torres alinearon desde un inicio como regularmente lo venían haciendo, en su lugar se tuvo la participación de elementos como José Díaz, Edwin Santibáñez y Mateo Fígoli.

El encuentro comenzó bastante movidito para ambas escuadras, apenas había transcurrido el minuto dos del primer tiempo y Omar Arellano ya se había visto en la necesidad de quemar su primer cambio luego de la lesión del chileno Ricardo Rojas.

Los escualos intentaron llegar al área leonesa durante los primeros minutos de juego en base a trazos largos buscando a sus hombres de ofensiva, Nelson Sebastián Maz y Mauricio Romero, en tanto que León tuvo que batallar para tomar la posesión de la pelota en el medio campo.

Al minuto 10 el equipo Esmeralda tuvo la primera de peligro cuando Fígoli filtró la pelota para Blas Pérez y este disparó de frente a Tomás Adriano; sin embargo, el intento fue bastante flojo y fue controlado por el arquero porteño.

Un minuto después Veracruz respondió con Romero, quien no alcanzó a rematar cómodo en el área luego del oportuno achique de Alfonso Blanco, que en esa jugada terminaría con un fuerte golpe y que a la postre lo marginaría del cotejo en el complemento.

"Tita" también tuvo que hacer ajustes en su esquema al sacar al amonestado Ignacio González y dar ingreso a Francisco Pizano justamente cuando los Tiburones acechaban el campo de la Fiera.

Dinamita pura

Veracruz poco a poco le fue restando salidas al León y el trámite de las acciones se trasladó al medio campo aunque sólo fue cuestión de minutos para que la escuadra local abriera el marcador.

En el minuto 27 Nelson Maz filtró un pase al área para Mauricio Romero, quien solamente tuvo que acomodar el cuerpo para definir cruzado a la posición de Blanco que nada pudo hacer para evitar el 1-0 de los jarochos.

Pero el vendaval de los tiburones se mantuvo con la ventaja y es que mientras León se propuso adelantar sus líneas, los escualos tenían en Juan Pablo García al jugador desequilibrante manejando los hilos del medio campo.

El primer tiempo tuvo la última opción para Veracruz con el remate de cabeza de Damián Macaluso que atrás controló en dos tiempos Alfonso Blanco.

Complemento de cambios

Para el segundo tiempo ambas oncenas salieron al terreno de juego sin cambios pero León se propuso a empujar más con un Mateo Fígoli con mucha mayor participación pese a que Blas Pérez y Pablo Bonells siguieron encontrando el balón de espaldas al arco.

El "Ratón" Pérez intentó algo diferente en la cancha para León y de media distancia sacó tiro raso que se fue por un costado de la cabaña de Tomás Adriano. Un par de minutos después, el aviso fue ahora de Santibáñez por el costado izquierdo.

Los pupilos de Omar Arellano despertaron y al minuto 55 Romero dejó a la entrada de Maz quien disparó y de nueva cuenta Blanco sacó el manotazo para desviar a tiro de esquina.

En esa acción Blanco se resintió del choque que tuvo en el inicio con Romero y rápidamente "Tita" no otorgó ventajas, por lo que Carlos Velásquez debutó oficialmente en la portería leonesa.

Pero Omar Arellano también tuvo que mover sus piezas cuando el "Loquito" García se lesionó, de tal manera que Francisco Bravo tomó su lugar y con este ingreso Mauricio Romero tuvo que tirarse como enganche.

Polo se tuvo fe

"Tita" dio minutos de juego a Héctor Giménez en su afán de ir por la anotación del empate. Ante esto, los Tiburones tuvieron que replegarse en su zona defensiva, por lo que Óscar Mascorro y Damián Macaluso tuvieron más trabajo en la central.

Corría el minuto 65 y Aldo Polo se animó a pegarle a la pelota de afuera del área, esta sufrió un ligero desvío de la pierna del defensor Óscar Ahumada y fue directa a las redes de Tomás Adriano quien se quedó completamente estático, así el 1-1 llegó para el León.

Ya con la paridad en el marcador León quiso ir por el tanto de la victoria y este estuvo a nada de caer tres minutos después luego de que Fígoli cobró un tiro libre directo que se fue pegado al poste derecho.

Los Tiburones Rojos intentaron una tibia reacción pero perdieron fuerza en zona ofensiva con la salida Juan Pablo García, aunado a que la entrada de Ever Guzmán poco le redituó a Veracruz.

León se dedicó en los últimos minutos a mantener el empate y jugar con la desesperación de un equipo escualo que no termina por embonar en este torneo, por lo que con este resultado la Fiera alarga su racha de juegos invictos y ahora la mira está bien puesta hacia el Pacífico cuando el próximo sábado los Verdes estén en casa de los Dorados de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario