domingo, 6 de febrero de 2011

Son casi líderes

PERIODICO EL AM

Son casi líderes
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/6/2011

El Rey de la selva tuvo anoche todo para destrozar a un incipiente congénere que buscaba destronarlo. Pero sólo se conformó con un leve susto de su rugido.

León venció con lo justo (2-0) a Leones Negros para sumar su tercera victoria del torneo, alargar a 15 su racha sin perder y enseñar por momentos el esbozo de un equipo muy poderoso, insaciable, pero que le da carne a los más exigentes para que se escuchen abucheos.

Casi 20,000 fieles vieron cómo el único Rey puede ser capaz, en 90 minutos y poco más, de ser tan espectacular como especulador y hasta ‘ratonero’. Lo agridulce del sabor amaga con cosas buenas en el futuro.

De arranque, León apostó por una actitud agresiva, a sabiendas que sus tres atacantes natos quedarían al mano a mano.

Blas, Nieves y Bonells fueron los referentes del esquema de ‘Tita’ para destroncar a una débil, lenta y predecible defensiva de los Leones Negros.

Atrás, con un arquero que apenas debutó en el torneo y muy pronto mostró los nervios del caso, el equipo universitario evidenció su fragilidad ante muchos pelotazos frontales.

Los primeros avisos vinieron desde la izquierda, donde Goyo Torres mandó un par de servicios a las piernas de la zaga.

Héctor Medrano ajustó con Esqueda y Zazueta, dos de sus hombres de ofensiva, mandándolos a tapar la salida de Torres, con lo que invitó a los verdes a meterse por otros reductos.

Con Mario Ruiz por derecha, se obligó al brasilero Folle a ser marcador por esa parcela, lo que distrajo las tareas de Otero y García Zavala.

Zarpazo

Con paciencia y eficiencia, León encontró pronto la llave del gol, en una jugada que parecía intrascendente tras un saque de esquina por izquierda.

Como la pelota pasó sin ser tocada, Manzur no la dio por perdida en la baldosa derecha y así tocó para el mejor colocado, un Polo completamente en solitario que no se llenó de balón pese a que le pedían tirar de lejos.

Mejor, filtró perfecto para el movimiento de un Luis Nieves que anoche se cargó como auténtico extremo derecho. La pelota fue como papa caliente sobre Gaby López, quien se fintió solo y dejó al nayarita para que la empujara. Era apenas el 12’ de tiempo corrido.

A partir de entonces, los de casa se fueron con todo en el tenor de los balones cruzados entre los centrales, ganando casi todo, incluso uno a los 22’ que Bonells estuvo cerca de convertir en el 2-0, pero al bombear, la pelota rasuró el metal.

Rumbo al descanso, el propio Bonells con soberbio testarazo aumentó el marcador y poco después provocó con una falta en apariencia sin mucha trascendencia, que la UdeG se quedara con uno menos con la expulsión del central Otero.

A dormir y a soportar

Con la obligación de ser el que propusiera en el complemento, Leones Negros logró meter al León en su propio reducto, en el entendido de que los de casa irían en el contragolpe por un tercero que sentenciara.

Manejo del balón, toque en la zaga, estando atrás por lo menos 20 metros en relación con el primer tiempo, León fue paciente para establecer las mejores condiciones en ataque.

De hecho, fue un zaguero, Ruvalcaba, quien volvió a encender el graderío con una llegada por izquierda en cuyo centro, el balón fue a dar al travesaño.

Pero los toques aparentemente excesivos y el no querer matar a un rival disminuido, derivaron en que la afición se metiera con los suyos, quienes ni con la expulsión del capitán Zepeda, despertaron arriba, ya con un Éder Cruz intrascendente o con los pocos minutos que Ceja logró, ya que dejó la cancha por lesión.

Con Fígoli, a quien Tita le quiere dejar una herencia de ‘armador’, León ya no fue lo importante que debió ser con dos de más en la cancha. Ya estaba escrito. El Rey aún no muestra toda su fiereza.

El partido en 5

1 Que Leones Negros no haya tenido anoche un arquero confiable resultó fundamental, si se toma en consideración el nerviosismo que mostró Ángel Gabriel López.

2 La primera anotación del juego, tercera en la cuenta de Luis Nieves, fue la mejor muestra en cómo los Leones Negros daban ventaja en el arco, ya que López se entregó en la acción.

3 León insistió mucho por las bandas, y quizá en la jugada con menos trascendencia, Mario Ruiz no desaprovechó la habilitación de Marco Vidal para centrar perfecto sobre Pablo Bonells.

4 Para el segundo lapso fue clave la facilidad con la que Leones Negros llegó al área de Blanco, pero sólo pudieron inquietarlo en un par de ocasiones.

5 Los abucheos que se escucharon de manera intermitente durante la última parte del juego fueron el sello de un duelo férreo pero con mucha disciplina por parte de Leones Negros.

Así van

EQUIPO J G E P PTS
1 U.A.T. 5 4 1 0 13
2 León 5 3 2 0 11
3 Irapuato 5 2 2 1 9
4 Cruz Azul 4 2 2 0 8
5 Dorados 5 2 2 1 8
6 Altamira 4 2 1 1 7
7 Pumas 4 2 0 2 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario