sábado, 26 de febrero de 2011

A freír 'Doraditos'

EL SOL DE LEON

A freír 'Doraditos'
La rivalidad de León y Culiacán creció tanto en la Liga de Ascenso que ahora ya es un clásico a muerte. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
26 de febrero de 2011

Jesse Villalpando Zamora

León, Gto.- Clásico o no de la Liga de Ascenso, el choque entre Esmeraldas de León y Dorados de Sinaloa cuenta ya con un vasto historial, así que esta noche una página más se escribirá entre ambos cuando se vean las caras en la jornada nueve del Clausura 2011.

Tanto el cuadro culichi ha sido un verdadero dolor de cabeza para la Fiera como el León ha también dominado a los Dorados en los últimos torneos; sin embargo, los dos tienen cuentas que saldar luego de haber disputado ya cuatro finales en la división de ascenso y en donde los del Pacífico llevan la mano al ganar inclusive la final de ascenso en el 2004.

Fue precisamente en ese lejano 2004 cuando León y Dorados protagonizaron una de las finales de ascenso más recordadas. Los del Bajío recibieron el primer juego pero sólo pudieron conformarse con un 2-2 luego de que Aurelio Molina y Óscar Rojas habían adelantado a los culichis, en tanto que Luis Romero y Diego Perrone igualaron para los Verdiblancos.

Ya en el partido de vuelta, Christian Valdez adelantó a Dorados aunque minutos más tarde Juan Guerra regresó la esperanza para los "Panzas Verdes". Lamentablemente un gol de Ricardo Domínguez terminó por finiquitar las acciones y sellar el ascenso de Dorados al máximo circuito.

De visita en la casa de los Dorados "Tita" no quiere reservarse nada; sin embargo, tal parece que por enésima ocasión el brasileño hará algunas modificaciones con respecto al once titular que mandó la jornada pasada para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz.

En el arco Alfonso Blanco no tendría problemas para alinear pese al fuerte golpe que lo marginó en el complemento ante los escualos; en zona defensiva, los centrales serían Julio Manzur e Ignacio González, mientras que como laterales estarían Mario Ruiz y René Ruvalcaba; en medio campo, Aldo Polo con Marco Vidal y como volantes Gregorio Torres con Edwin Santibáñez; en la delantera, Pablo Bonells y Blas Pérez.

Los movimientos que se presentarían para enfrentar a Dorados sería la salida de José Díaz ante el regreso del "Capi" Mario Ruiz, al igual que el "Goyo" Torres volvería a la titularidad en el sitio que ocupó ante Veracruz el charrúa Mateo Fígoli.

Por su parte, los Dorados de Sinaloa lucen para este torneo con un plantel renovado, mucha juventud y alguno que otro hombre de experiencia ha sido la fórmula a la cual le ha apostado el estratega Ricardo Rayas.

Entre los elementos culichis que destacan figuran los nombres de Alejandro Mercado y Tomás David Quiñones, quienes ya portaron durante algún lapso la playera leonesa, además, la delantera dorada luce bien conjuntada con Rodrigo Prieto y el andino Felipe Flores, quien hace un par de años tuviera un debut exitoso y prometedor con los ya extintos Petroleros de Salamanca.

De esta manera, el León en contra de Dorados de Sinaloa parte como uno de los juegos más atractivos de la jornada, ambas oncenas saben lo que significa encarar esta clase de cotejos y en los que el orgullo va siempre por delante. Por lo pronto la Fiera sale de pesca al Pacífico mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario