domingo, 20 de febrero de 2011

Rescata empate

periodico el am

Rescata León el empate ante Veracruz
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/20/2011

Gracias a su determinación y al orgullo, León sostuvo su inmaculado camino rumbo al ascenso tras empatar anoche a un gol con el Veracruz.
La igualada lo sacó del liderato general por la generación de goles respecto al Irapuato, que doblegó a Pumas, con la posibilidad de ser desbancado por Correcaminos. Pero siguen siendo impíos y ordenados.

Además, suman ya 17 partidos sin perder en la Liga de Ascenso, considerando siete partidos de esta campaña y 10 del torneo anterior. Los Verdes no pierden desde agosto de 2010, cuando cayeron en casa del Altamira con Pedro Muñoz al mando.

Ayer, un zapatazo de Aldo Polo empató una pizarra que se complicó desde el primer lapso con el sello de la casa, pues había anotado el leonés Mau Romero por los escualos.

A sabiendas que los escualos salían con más pilas que las normales por los aspectos directivos, con una derrota a cuestas la semana anterior, el León se encontró con dos espectaculares murallas para evitar cualquier esbozo por las bandas.

‘Tita’ apostó con Pepe Díaz patrullando la derecha en el sitio de Mario Ruiz y con ello, fue otorgando poco a poco facilidades a lo que pretendió Nelson Maz, la ‘sorpresa’ en la titularidad de anoche.

León fue mejor en los primeros instantes, quizá en un escenario preparado por Omar, si se toma en cuenta que las veces que apareció solo el panameño Blas, ya estaban tres defensas rojos esperando su obra.

Fue de entrada una buena dosis de ‘ensayo-error’, donde León descartó a Ignacio González y derivó con el ingreso de Francisco Pizano.

Los de casa fueron pacientes en una situación de peligro, con Ahumada y el ‘Loquito’ García como cómplices por derecha, pero cambiando dramáticamente a la izquierda cuando el leonés Mau Romero encontró la única clara.

Pero el mal llamado ‘TNT’, nativo de crianza y convicción por los colores verdes, tuvo que recular como siempre y como en muchas otras veces con su festejo por -una vez más- el golazo en la cara verdiblanca.

Faltaba mucho en el primer lapso (se jugaba el minuto 30) y de esta forma se antojaba una reacción que nunca llegó pese a la ‘temible’ delantera leonesa que más bien parecía temerosa.

Las dos únicas posibilidades leonesas en la primera parte fueron parte de Blas a los 10 y de Santibáñez al 14’, pero muy poco para inquietar a Adriano.

Empate crucial

Llamó la atención que ‘Tita’ no envió cambios que parecían urgentes para el complemento, a sabiendas del tema en que habían perdido a posesión de la pelota.

Fue al minuto 8 cuando los jarochos estuvieron más cerca de meter el segundo con un centro de Maz por costado derecho que tuvo que sacar Blanco, en una de las mejores colectivas de los porteños.

En un compromiso bravo, con todos los sentidos puestos quizá en el medio terreno, León no fue el rival eficiente ni con la chispa que le diera cuando menos el empate.

Lo peor pudo venir cuando los malestares del arquero Blanco redundaron en el cambio para el ingreso de Velázquez.

En pleno amanecer del segundo tiempo, el más comprometido fue el ‘Javán’ Garcia, penetrante en dos ocasiones por la izquierda, pero cerca de los 15 minutos se lesionó en una jugada intrascendente.

Con ello, León se fue con el ‘Coco’ en lugar de Bonells para intentar centros de parte de un Fígoli un tanto desesperado.

Fue a los 66’ cuando Polo rescató un balón suelto que entre varias piernas terminó en el fondo ante la complicidad aunada de un distraído Adriano.

Con el empate, León fue auténticamente lo que buscaba su estratega, pese a que los contrarios se le fueron encima, ya en los últimos instantes con un Éver Guzmán que apostó su estatura y fuerza para encontrar la victoria.

En los últimos instantes, el guaraní Julio Manzur fue trascendental para evitar con los servicios frontales del Tiburón una equivocación importante.

Ya en medio de una bronca inexplicable en las tribunas, León se fue con todo para buscar el triunfo, sin descuidar atrás, pero también sin trascender adelante.

El partido en 5

1León mostró capacidad de reacción, esa que lo mantiene como el único invicto del torneo y que suma fuera de casa en las plazas “complicadas”.

2La presencia de José Wenceslao Díaz, amplía la bajara de Tita a la hora de mandar su cuadro titular de acuerdo a las necesidades.

3La anotación de Aldo Polo soporta el esfuerzo de la plantilla, en especial los delanteros, pues cuando no anotan, aparecen los compañeros a clarificar.

4León espera la conclusión de la jornada cuando Correcaminos se enfrente a La Piedad, para conocer la posición que aguardarán tras el empate.

5La salida de Blanco por lesión le abre posibilidades a Velazquez, sin embargo habría que ver la reacción del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario