jueves, 17 de febrero de 2011

Líder felino

EL SOL DE LEON

Líder felino
Con paciencia y disciplina táctica, la 'Fiera' mantuvo y doblegó al primer rival que le juega de tú a tú en la Cueva. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
17 de febrero de 2011
Jesse Villalpando

León, Gto. Este León ganó, gustó y como justo premio, el conjunto Esmeralda ha tomado el súper liderato de la Liga de Ascenso luego de imponerse 3-1 a Altamira.

Los Verdes tuvieron de todo en el cotejo, se colocaron muy temprano al frente en el marcador, como réplica Altamira los empató recién iniciado el complemento y al final, el León de Milton Queiroz "Tita" tuvo una bravía reacción para resolver el juego a su favor.

Y aunque el liderato no era algo que obsesionara o quitara el sueño en el feudo Verdiblanco, hoy el equipo leonés amanece como primer lugar de la competencia al combinarse los empates del Irapuato y los Correcaminos.

No hubo sorpresas en el once titular de "Tita", los mismos once hombres que habían formado de inicio en la jornada cinco ante Leones Negros repitieron y el esquema ofensivo fue conformado por Blas Pérez, Pablo Bonells y Luis Nieves como volante por derecha.

Por su parte, Altamira se mostró bastante reservado durante los primeros minutos de juego, únicamente buscando trazos largos con sus hombres de peligro como Édgar "Quesos" González y Francisco Sánchez.

TEMPRANA VENTAJA

Fue apenas el minuto 8 cuando León encontró el primer tanto de la noche por conducto de Pablo Bonells, quien recuperó la pelota en la salida de Altamira y cedió a la banda derecha para Blas Pérez, éste devolvió con diagonal la cortesía y, en el área, Bonells sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes del cancerbero Martín Cruz para el 1-0.

Pero la presión leonesa no cesó, "Tita" mandó adelantar líneas mientras que su homólogo, Sergio Rubio, pedía tranquilidad a su cuadro bajo en el que César Saldívar era constantemente rebasado por los delanteros Esmeraldas.

Al minuto 13, Gregorio Torres sacó potente riflazo por la banda izquierda que se fue zumbando el travesaño de Cruz en un segundo arribo de los locales.

Cuatro minutos después, Pablo Bonells se perdió su segundo gol de la noche luego de que este mismo recuperara la pelota en medio campo, avanzó metros con balón controlado y logró zafarse la dura barrida de Saldívar, por lo que ya en el área y ante las barbas de Cruz, el delantero Verdiblanco empalmó de parte interna pero su disparo se fue muy por encima.

La primera de Altamira llegó tibiamente al minuto 18 con Jorge Zataraín quien enganchó hacia el centro y sacó disparo de pierna izquierda que pasó a un costado de la cabaña de Alfonso Blanco.

Altamira pudo tener profundidad al frente con Jorge Collazo, uno de los hombres más desequilibrantes del campo y que puso a trabajar horas extras a Mario Ruiz, quien literalmente corrió la milla al tener una ida y vuelta constante.

En un lapso de cinco minutos el panameño Blas Pérez tuvo la opción pero en primera instancia su cabezazo fue atajado en la línea de gol por Martín Cruz y en una segunda jugada, cruzó en demasía su disparo al entrar a territorio estudiantil por velocidad.

El travesaño de Altamira se cimbró al minuto 30 cuando Luis Nieves bombeó la pelota al ver adelantado al meta visitante, pero en el desdoble, Zataraín volvió a tenerse fe y le pegó afuera del área pero atento en dos tiempos, controló Blanco.

Los primeros 45 minutos se diluyeron con un León ganado la pelota en el medio campo y un Altamira que prefirió reservarse e irse al vestidor con la desventaja.

LOS DEJAN FRÍOS

Ambas oncenas saltaron a la cancha sin cambios para el complemento, León con la idea de incrementar el marcador a la par de tener el manejo de las acciones, en tanto que Altamira con la obligación de ir por el empate, situación que no tardó en llegar.

Minuto uno del segundo tiempo y Jorge Zataraín centró la pelota por derecha y en el corazón del área Francisco Javier Sánchez contactó con la testa para vencer a Alfonso Blanco y colocar el 1-1 ante un Estadio Nou Camp que se enfrió en cuestión de segundos.

Pero lejos de que el gol de Altamira mermara en el ánimo de la Fiera leonesa, los arribos del equipo de casa se multiplicaron, sin embargo, los tamaulipecos también tuvieron sus llegadas aprovechando los pequeños descuidos de León en el medio campo.

Aldo Polo al 49´de tiempo corrido se animó a pegarle de media distancia y atrás Martín Cruz a mano cambiada desvió hacia tiro de esquina. Minutos más tarde, "Tita" mandó su primer cambio con el ingreso de Mateo Fígoli por Gregorio Torres, buscando más velocidad y profundidad con el uruguayo.

DESPIERTA LA FIERA

El trámite del juego de encontraba en un letargo, la pelota era disputada en el medio campo y las entradas subían en intensidad ante un central Antony Zanjuampa que se mostró bastante condescendiente.

Se jugaba el minuto 56 y Aldo Polo levantó el balón al área en donde la figura de Blas Pérez apareció para peinar y poner el 2-1 ante una salida tardía del arquero Cruz y una defensa que fracasó en su intento por jugar al fuera de lugar.

Sergio Rubio se vio forzado a mover su planteamiento y no tardó para enviar al campo a Ricardo Rocha y Jorge Rodríguez, elementos que buscaron darle mayor velocidad a la zona ofensiva de Altamira y que lamentablemente a la postre terminaron por no pesar.

León se asentó en la cancha con el ingreso de Édwin Santibáñez por Luis Nieves y comenzó a circular el esférico por el medio campo ante un Altamira que se desgastó al correr sin el balón.

Al minuto 78, una pincelada de gol fue la que se mandó Blas Pérez y con eso, prácticamente finiquitó las acciones y selló el liderato de la división para los Esmeraldas de León.

El "Ratón" Pérez se acomodó de un toque el balón metros fuera del área altamirense y éste le dejó llegar toda la pierna derecha para que la pelota viajara con destino a la portería y se metiera en la horquilla izquierda de Cruz para el 3-1.

En adelante Altamira ya no tuvo regreso. Rubio replegó a su equipo con el objetivo de no regalar más tantos en contra y León conservó el resultado para afianzarse en la punta del torneo.

Goles

1-0 Minuto 8': Pablo Bonells recupera un balón en la salida de Altamira, abre para Blas quien de inmediato regresa el servicio para que Bonells sólo empuje el esférico al fondo del arco.

Minuto 46': Gol de Francisco Sánchez quien sin marca en el área aprovecha un centro para vencer a Alfonso Blanco y empatar el marcador.

2-1 Minuto 56' Aldo Polo levantó el balón al área para la llegada de Blas Pérez peinó el balón para que la 'Fiera' volviera a tomar la ventaja.

3-1 Minuto 78': Blas Pérez se vistió de héroe al conseguir la tercera anotación del encuentro, con un golazo que levantó sin duda el ánimo de la afición.

Tarjetas Amarillas

León: Bonells (23´), Ruvalcaba (47´) y Torres (52´)

Altamira: Castillejos (23´), Rojas (28´), Stringel (61´) y Rocha (82´)

Tarjetas Rojas:
No hubo

Árbitro Central:
Antony Zanjuampa Rojo (Regular)

Estadio León
29 mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario