domingo, 13 de abril de 2014

León se graduó

“León se graduó en el Maracaná"
El  ídolo del León y Flamengo, “Tita”, recibió a La Afición en su casa de Río de Janeiro y definió como experiencia única, lo que se vivió en el juego entre los Esmeraldas y el Rubronegro en la Copa Libertadores.

FRANCISCO VELA
13/04/2014 03:39 PM

Río de Janeiro tiene playas y es más caro, pero León, Guanajuato tiene mejor calidad de vida. Así lo dijo el exjugador Panza Verde, el brasileño, Milton Queiroz, “Tita”, en entrevista con La Afición.

El ídolo leonés y exjugador de los momentos dorados del Flamengo disfrutó del partido de los dos equipos de sus amores.

“Tita” habló del partido antes  y después de que se jugó. Siempre advirtió que los verdes darían buen partido, y dice que astros del futbol brasileño como Zico, destacaron el mediocampo del equipo, entre ellos el futbol que hace Luis Montes.

En Brasil, ¿dónde vive?

Vivo un barrio prácticamente nuevo en Río de Janeiro, tiene 20 años, se llama Barra de Tijuca (Tilluca), aquí era pura tierra y una playa de 15 kilómetros, estamos ubicados cerca del Océano Atlántico.

Aquí se vive muy tranquilo. Lo que pasa que toda la gente buscamos lugares cerrados por la inseguridad de una ciudad de 16 millones de habitantes.

¿Por qué se hizo tan grande Río de Janeiro?

Lo que pasa que Río de Janeiro es la ciudad con más atractivos en Brasil para el turismo.

Una ciudad grande ofrece cosas buenas y malas, por ejemplo la calidad de vida que tenemos en León, Guanajuato es de oro porque todavía es pequeña, se come bien, tiene buen clima y tener una calidad de vida  como en León es difícil de tener en Río (de Janeiro)  por ser muy grande.

Entremos en temas de futbol, ¿usted esperaba que algún día el León visitara Río de Janeiro?
No, jamás lo imaginé, nunca  pasó por mi cabeza ver al León en el Maracaná y menos, que estaría en el estadio de inauguración a solo dos meses antes de iniciar el mundial.

¿Cómo vivió el partido, usted está identificado con los dos equipos?

La gente de Brasil sabía que yo llegué a jugar en México, pero no ubicaban lo que yo había hecho y con qué equipo, entonces en el primer partido entre León y Flamengo cuando Jesús (Martínez) me hace el homenaje y que se pasó en Brasil para tres televisoras se dio una imagen muy bonita porque la gente se comenzó a dar cuenta dónde yo había jugado y quién era el equipo León.

Antes decían, “ah, jugaste en México, en León”, ahora dicen “¡fuiste figura en el León!”, y la gente cercana me decía que León era el mejor equipo del grupo, el que mejor jugaba.

¿Qué le decían en esas pláticas, en Río de Janeiro?

Aquí, cuando el Flamengo llegó al último partido con la posibilidad de avanzar de ronda y jugaban contra el León decían que era fácil e iban a ganar, yo les dije que esperaran, que el León tiene cuatro jugadores de la Selección Mexicana.  

La semana previa al partido entre León y Flamengo en el Maracaná fue la semana que más me han entrevistado en mi vida, nunca me entrevistaron tanto y de todos lados.

¿Qué sintió con todas esas entrevistas?

Fue raro, porque fui al estadio juntito a la porra del León, porque fue la gente del León la que me dio los boletos,  y vi 80 mil gentes gritando al Flamengo. Fue muy raro porque festejaba los goles del León y el

Flamengo.

Ante del partido platicó con Zico, ¿a quién le recomendó ver del León?

    Te platico, nosotros siempre jugamos una cascarita los miércoles con Zico, Junior y amigos, pero como ese día era el partido la cambiamos para el martes para poder jugar tranquilos. Ya en la cáscara, Zico preguntó que qué onda con el León, entonces fue cuando yo le dije que la media cancha del León es la de la Selección Mexicana, además de Edwin “Aris”, que también fue seleccionado, y Rafa Márquez, a quien todos conocen.

Les dije, tienen un chaparrito número 10 que es impresionante verlo jugar, juega por la derecha, por la izquierda y sube, baja, entra, tira, centra, pasa, mete balones.
El jueves, un día después del juego, fui a casa de Zico porque iba a firmar unas playeras y me dijo “que buen jugador ese diez (Montes), que impresionante juega”.

¿Está diciendo que Zico destacó a Montes?

 Sí, así es, Zico destacó a Montes, le dio el visto bueno. No sólo Zico, varios, como Joel Santana, quien dirigía al Fla cuando América les ganó en el Maracaná (2008),  y se quedó impresionado con la media cancha del León (“Gallito”, “Gullit”, Montes) que ataca, defiende, tiene dinámica, agarra rebotes, juega muy bien.

Usted como entrenador ¿cómo como vio el partido?

Lo que creo que pasó en el partido fue que el entrenador del Flamengo mete a Everton abierto por izquierda y a Paulinho abierto por derecha, entonces yo leí que como Everton es muy caracolero iba a explotar a Magallón que estaba de lateral, porque él no es lateral sino central. Los dos, Everton y Paulinho iniciaron bien, pero para el segundo tiempo los cambió, ahí me di cuenta que quizá uno no estudia al contrario, y otro error que cometió el Flamengo fue que no se dio cuenta que el León tiene dos hombres muy fuertes en media cancha y abre a los dos medios, pero dejó a Amaral y Muralla para marcar a los tres. León jugó como quiso, hizo lo que quiso.

Flamengo nunca pudo llegar, eso me llamó la atención. Creo, no lo quiero juzgar,  pero a lo mejor el entrenador del Flamengo no sabía las características de los jugadores  del León.

¿Cuál cree que fue la clave del León para ganar en el Maracaná?

León metió su fuerza total, porque meter tres hombres de media cancha como son el “Gallo”,  Montes y el “Gullit” que en cuanto tienen el balón siempre van para adelante y después metió tres atacantes.

¿Qué fue lo mejor del León, su personalidad o su forma?

Las dos características son importantes para un equipo que quiere avanzar en la Libertadores, no fue como cualquier equipo viene a Brasil y juega, y León jugó futbol, hizo un excelente trabajo de equipo, además de tener calidad y la experiencia, por ejemplo ver a Nacho, Rafa o Magallón salir sin dar pelotazos, eso es de mucha valía, y estamos hablando del ¡Maracaná!, no de cualquier otro estadio. Eso fue lo bueno. León hizo un partido seguro, redondo.

De los cinco goles en el Maracaná, ¿cuál le gustó más?

El gol de “Gullit” por el momento, fue como de venimos de León, Guanajuato, este es nuestro pasaporte y nos vamos con la victoria.

Por lo que ha visto, ¿para qué cree que le alcance al León?

León va a seguir fuerte en la Copa Libertadores, tienen muy buen equipo. El Bolívar, su siguiente rival,  no va a tener chance  porque el León ya lo vivió, sabe cómo se juega en La Paz y perder en el Nou Camp con los bolivianos

¿El “Maracanazo” del León queda en los grandes momentos del equipo?

Yo puedo decir de 1990 para acá,  y digo que fue una de las victorias más importantes porque se pasó a la siguiente ronda de la Libertadores en el Maracaná con 80 mil gentes.

Entonces, ¿León se graduó en el Maracaná?

Sí se graduó, ganó más experiencia, fue un momento importante para Gustavo Matosas por la declaración
que dio después del juego contra Querétaro. Esto fortalece la relación entre jugadores y cuerpo técnico.

Es una experiencia única, la gente del león que estaba en la grada empezó a cantar “Cielito Lindo”  cuando el “Gullit” metió el tercer gol, y esa gente no va a olvidar que cantó en el Maracaná y que todo mundo escuchó.

Río de Janeiro está caro, pero esto no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario