miércoles, 23 de abril de 2014

Termina el sueño

Termina el sueño de Libertadores para León
REDACCIÓN / Publicada el 23/04/2014

Luis Montes y Fernando Navarro al finalizar el partido, en el Hernando Siles, de La Paz, luego de que la Fiera quedó eliminada de la Copa Libertadores. FOTO: AP

La piedra en el zapato fue el Bolívar y el villano Rafael Márquez, para una Fiera que despertó del sueño libertador en el Hernando Siles, de La Paz, con empate a uno.

Y por si fuera poco, una vez más el capitán de los Verdes y de la selección, Márquez, demostró poco temperamento en los momentos adversos, propinando una patada por la espalda al boliviano Luis Gutiérrez en el momento más tenso del partido, lo que le costó la expulsión.

Los bolivianos de Xabier Azkargorta jugaron con la misma fórmula que aplicaron en los tres partidos anteriores, tirados atrás, esperando temerosos el ataque y el error de los Verdes.

Cual fue la sorpresa del Bolívar cuando al ‘6, Fernando Navarro recuperó un balón perdido de José Luis Sánchez Capdevila y tiró un centro que encontró la frente de Franco Arizala, para marcar el primero, con un remate pegado al poste izquierdo.

Con el tanto en contra y la obligación de anotar, “La Academia” cambió su postura y atacó a la Fiera, buscando el gol que le diera la igualada y la ventaja.

León se vio obligado a replegarse, ante un estilo de juego al que no está acostumbrado y que puso en evidencia las carencias en la marca defensiva, particularmente de Jonny Magallón.

Defender el gol le cobró factura a los Verdes al ‘35, cuando Juan Carlos Arce escapó por izquierda, se quitó con un quiebre a Magallón y centro a William Ferreira, que “peinó” para dejar solo a Ronald Eguino, quien venció sin piedad a Yarbrough en el área chica, lo que hizo estallar el Estadio, incluyendo el festejo de Evo Morales, presidente de Bolivia.

Después de herir de muerte a la Fiera, los bolivianos retomaron esa postura defensiva que tantos resultados les dio para controlar el futbol ofensivo desarrollado por el León.

La complacencia del rival con pocas ambiciones permitió que los Esmeraldas tomaran el dominio del balón y de la cancha; sin embargo, algunos jugadores del medio campo tuvieron una de sus peores noches en Libertadores, sobre todo Carlos “Gullit” Peña, quien por momentos intentó despertar, pero no pudo, se quedó aletargado.

Pese a las carencias, la Fiera era más peligrosa, pero el “golpe de gracia” no vino del rival, sino del propio capitán.

Márquez, al ‘77, en un balón dividido cerca de la media cancha saltó con la pierna estirada y “clavó” sus tachos en la espalda de Guitérrez, lo que de inmediato el central del partido, Adrián Vélez, juzgó con el cartón rojo.

Desmoralizada y cansada, la Fiera intentó no morir y en la agonía dejó la eliminatoria a solamente un gol de ventaja. El sueño había terminado.

Esta vez no hubo hazaña y quizá ganó el futbol menos vistozo, pero el más efectivo. Ahora León debe apostar por la Liga MX el viernes, cuando se enfrente a Xolos, en Tijuana.

Alineaciones

Bolívar

Romel Quiñonez
Gerardo Yecerotte
Ronald Eguino
Nelson Cabrera
Luis Gutiérrez
Walter Flores
Damir Miranda
José Luis Capadevila
Juan Miguel Callejon
Juan Carlo Arce
William Ferreira

DT: X: Azkargorta

León

William Yarbrough
Fernando Navarro
Rafael Márquez
Jonny Magallón
Edwin Hernández
José Juan Vázquez
Luis Montes
Carlos Peña
Franco Arizala
Matías Britos
Mauro Boselli
DT: G. Matosas

Asistencia:

El Hernando Siles registró un lleno total para el partido de Vuelta, con poco más de 40 mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario